No soy importante no interesante

Realizada por DeyMar · 12 oct 2022 Autoestima

Hola. Siento que no logro nada soy una mujer adulta madre y profesional pero siento que a pesar de eso no he logrado nada, no soy popular, no sé cómo serlo, no soy amena, siento que la gente se aburre conmigo y muchas veces compro las amistades y las relaciones, no soy nada interesante, no soy capaz de conquistar una persona, además físicamente no soy nada atractiva, me siento tan vacía y mucha veces siento que la gente solo se me arrima porque tengo un buen trabajo, pero no porque soy atractiva para ser amiga o pareja de nadie, no soy nada interesante.

Mejor respuesta 21 OCT 2022

Buenos días,
A veces proyectamos hacia fuera el valor que nos damos a nosotros mismos, incluso llegamos a permitir actitudes negativas por parte del resto por tender a ser intransigentes o especialmente autocríticos con lo que somos cada uno.
Agradezco tu exposición del problema, pero me entristece como te hablas a ti misma. Pienso en el machaque que pueden llegar a causar esos pensamientos o comentarios acerca de tu valía. Sin embargo, me gustaría puntualizar algo. Has sido madre. Has dado una vida. Eres, como dices, profesional y tienes un buen trabajo. Para mi, eso son logros a tu favor con mayor peso que el hecho de "ser popular". Y seguramente, sin rascar mucho, salgan otras tantas virtudes que pasamos por alto sin ser conscientes de ellas.
En el asunto recoges muy bien el motivo, y efectivamente se trata un problema de autoestima. Me encantaría conocer cómo ha sido posible llegar a este punto, e independientemente de a quien acudas para que actúe como guía y soporte, consigas finalmente mejorar tu lenguaje interno, potencies tu autoconcepto y mitigues el sufrimiento que a día de hoy arrastras contigo.
El equipo de MundoPsicólogos estamos aquí para ayudarte, si así lo precisas.
Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

Rosalía Pérez Ruiz Psicólogo en Soria

26 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

Buenas tardes Deymar,

En primer lugar darte las gracias por contactar con nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo como te sientes pues si te fijas en como hablas de ti misma (no soy nada interesante) esto debe provocar que te sientas mal contigo misma. Dices que tienes buen trabajo pero te sientes que como profesional no has logrado nada, ni tampoco como madre o a nivel relacional. Decirte que esta manera como te ves a ti misma le ocurre a otras muchas personas, que se sienten no ser o no tener nada, y cuando en consulta de psicología vamos poniendo luz a todo ello, poco a poco, lo que ahora es oscuro, va tomando color. Lo que si que està claro es que sería muy recomendable que agendaras una cita con una psicología experta que te ayude a poner un poco de luz a tu situación actual, porque seguir en ese autoconcepto puede llevarte a un tunel sin salida.

En Mundopsicológos vas a encontrar profesionales que trabajamos presnecial y online, e incluso algunos con primera sesión gratuita para poder así conocer si lo que expones te encaja con lo que el profesional te propone.

Espero Deymar que puedas dar el siguiente paso de agendar cita con psicología experta. Estoy segura y confío en ti!

Un abrazo,
Maria José

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

¡Hola Deymar!

Me pregunto... si esos pensamientos tuviesen forma y voz, ¿De quién puedes recordar haberlos escuchado?
De alguna manera ser interesante o no, depende de con quién te compares.

Te animo a trabajar en cómo se ha construido tu diálogo interno y la imagen que tienes de ti misma, en la manera en la que las personas de tu alrededor pueden estar retro alimentándola o de que manera puedes estar auto boicoteando tu felicidad.

Espero que te sirva como comienzo. ¡Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

Hola DeyMar. Sé que la autoestima es importante y es algo difícil de cambiar. Pero te propongo que te plantees las relaciones de otra manera. ¿Es necesario ser popular? ¿Es necesario ser amena? Si dejaras de crearte esas obligaciones probablemente te relajarías y sufrirías menos, y también te relacionarías mejor.
No hay nada peor para relacionarnos que sentirnos presionados. No hay nada peor que vernos desde fuera.
Todo el mundo tiene algo interesante. Y seguro que tu también, si te relajaras probablemente saldría lo que tienes dentro, tus inquietudes.
Lo mejor es no preocuparse por lo que piensen los demás. No es cosa tuya. Piensa que tu eliges a otras personas para estar con ellas. Las razones por las que ellas quieren estar contigo... no son cosa tuya.
Intenta empezar a pensar así.
Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

Hola DeyMar, gracias por contactar con Mundo Psicólogos y espero poder ayudarte.
Ante la situación que planteas entiendo como te puedes sentir en tu día a día, no tiene que ser fácil.
Creo que te será de gran ayuda mejorar tu autoestima y sobre todo quererte y valorarte, ver lo positivo que hay en ti, tus fortalezas y saber disfrutarlo.
Este proceso te llevará un tiempo, aunque no te será difícil con algo de ayuda profesional.
Te animo a que no lo dejes y comiences con ese trabajo personal que te hará ver las cosas de forma diferente y vivir de otra manera.
Un abrazo

Marina Rodríguez Castro
Psicóloga y Coach

Marina Rodríguez Castro Psicólogo en Valdepeñas

9 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2022

Hola DeyMar,

Gracias por compartir tu vivencia en este canal.

Entiendo que todas esas auto-percepciones y sentimientos hacia ti misma que comentas, deben de resultarte abrumadoras. Y más, al sentir que las personas de tu alrededor no se acercan a ti por tu valía, si no "por tu trabajo", como comentas.

Todo lo que acabas de describir DeyMar, son percepciones que escuchamos l@s psicólog@s día a día en consulta. Paradójicamente, aunque hemos avanzado mucho como sociedad a nivel tecnológico, médico, industrial, etc.; podríamos decir que nos encontramos ante una "Pandemia de Baja Autoestima". En el sentido, de que casi parece más común en la población general no tener una buena autoestima, que presentar una buena estima hacia un@ mims@.

La autoestima es un constructo muy amplio, denso, y complejo. Existen muchos libros que podrías leer, para ir trabajando en ti misma. Por supuesto, alejándote del llamada "Positivismo Naive" o "Positivismo Tóxico", que más que ayudarnos a construir una buena autoestima, nos genera el efecto contrario.

Pero, en última instancia, un libro, un curso online, etc., nunca pueden sustituir un proceso terapéutico centrado en ti. La terapia es un proceso idiosincrático que te permitiría indagar de dónde has aprendido a valorarte así, a hablarte así, y a quererte así (entre otras cosas).

Espero que esto pueda serte de ayuda,
Cualquier cosa, no dudes en contactarme.

Te mando muchos ánimos, y un abrazo DeyMar

Patricia García - Psicóloga General Sanitaria (en Asturias y Online)
Nº Colegiada: O-03174

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

13 OCT 2022

Hola Deymar,

Gracias por la confianza depositada en nosotr@s.
Por tus palabras puedo leer que estás sufriendo mucho y llevas años sintiéndote así, como un cero a la izquierda. Te animo a que busques ayuda psicológica para poder darle forma a toda esa maraña de pensamientos que obviamente (ya te lo adelanto) están distorsionados y necesitamos trabajar en ellos.

Te beneficiaría hacer un buen trabajo interno donde analicemos todas esas creencias e ideas y te ayudáramos a darles un significado distinto. Aunque ya te lo habrán dicho antes, nao es cierto que no tienes absolutamente nada que ofrecer a nadie, esa es la forma en la que tú te ves a ti misma y eso tiene un trabajo que hacer y que desde luego puede cambiar a mejor. Aunque ahora te parezca imposible de ver y de creer, las cosas que crees sobre ti misma pueden modificarse con el esfuerzo adecuado. Te animo a que des el paso. Si es así, yo o cualquiera de mis compañeros estaremos encantados de ayudarte.

Recibe un fuerte abrazo

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima