Nos queremos pero no podemos estar juntos

Realizada por Lola · 15 nov 2017 Terapias de pareja

Hace 10 meses que conocí a mi pareja. La verdad es que fuimos muy rápido, como deseosos los dos de encontrar a alguien. Iniciamos la relación y en seguida vi que teníamos problemas, muchas discusiones, aún así, siempre lo fuimos arreglando y siempre estábamos los dos deseosos de estar el uno con el otro a pesar de vivir un poco a distancia. Yo siempre he sido muy alegre, con ganas de comerme el mundo.. pero él sufre ataques de ansiedad, y tiene fuertes problemas de autoestima y una especie de depresión y yo no supe llevarlo y se me borró mucho la alegría, pues se convirtió en mi prioridad y solamente estaba pendiente de él y de intentar hacerlo feliz, pero solo enredábamos más las cosas.

Además de lo ya mencionado, el siente mucha presión de estar con gente que no conoce y normalmente a mis compromisos nunca venía, porque sabía que lo iba a pasar muy mal. Todo esto también nos trajo discusiones, y al final, para no discutir opté por una postura sumisa. Yo intentaba esperar su opinión, le hablaba siempre con mucha calma... es como si anulara mi personalidad, porque además me echaba él a mí la culpa de todo, me decía que con esta personalidad jamás estaría bien con nadie, y me dejaba anímicamente destrozada.

Él últimamente optaba por echarme a mí toda la culpa, e incluso llegó a decirme que yo era una persona tóxica y que le anulaba su personalidad, y todo eso me lo dijo hace dos semanas tuvimos la última discusión. Fue horrible, y después de eso me dijo que quería dejarlo, que no veía futuro conmigo, que soy una persona increíble pero que nos estamos haciendo mal el uno al otro.

Durante estas últimas dos semanas tras la ruptura nos hemos visto dos veces y me ha ido hablando. Me dice que me quiere mucho, que lo único que le gustaría es estar en una burbuja conmigo y que no hubiese nadie más.

Yo se que todo esto es inviable, y de hecho una parte de mi se siente aliviada de haber terminado ya con tanta discusión y encima acabar sintiéndome yo muy culpable. No obstante, le quiero muchísimo, y se me hace difícil mi día a día sin verlo a él. Hace dos días nos vimos y en principio "lo arreglamos", pero ayer me dijo que veía que no podía, que no iba a soportar la presión social y que al tener vidas tan diferentes él tampoco se veía conmigo en el futuro, que sabía que no iba a funcionar y prefería pensar en él y aprender a quererse él mismo. ¿Debo dejar ya ir todo esto y pasar página? Es que no le veo ningún remedio y me siento bastante confundida.

Mejor respuesta 16 NOV 2017

Hola Lola,
Cuando una relación es "tóxica", en la que siempre hay discusiones, nada en común, pensamientos distintos, no hay comunicación, ni respeto, lo mejor es tomar una decisión, ya sea hablar de todo esto e intentar solucionarlo, o como vuestro caso, dejar la relación, a pesar de los sentimientos que puedan haber. Tal y como cuentas, vuestra relación estaba llena de trabas, de momentos malos, con lo que la decisión de dejarlo puede ser lo más recomendable. De todas maneras, tomes la decisión que tomes, siempre hazlo pensando en lo que te haga feliz a ti.
Un saludo,
Cristina

Cristina Diaz Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana