Nunca me inician conversación

Realizada por Anónimo · 13 mar 2018 Terapia cognitivo-conductual

Cuando estoy intentando conocer a alguien siempre soy yo quien tiene que iniciar la conversación. Hasta cierto punto lo veo normal porque soy yo quien está buscando una nueva amistad pero si veo que le caigo bien a esa persona no entiendo por qué nunca él/ella no inicia la conversación. Suelen dejarme en visto si ven que les aburro o no les apetece contestar. Si me dejan en visto no les hablo, pero después de una semana o incluso un mes, no me contestan yo les hablo porque me da pena perder una oportunidad de ser amigos aunque ellos no hayan mostrado ningún tipo de interés en mi en una semana o un mes cuando si se han conectado a las redes sociales, han publicado diariamente sus actividades o alguna que otra publicación donde decían que se aburrían pero aun así ni se han molestado en hablarme. ¿Hago bien en hablarles a ellos a pesar de que pasan de mi? Luego les hablo y les digo “que de tiempo sin hablar” y me contestan “si, es que estaba ocupad@“ cuando es mentira. A algunas personas ya no me importa no contestar pero a otras me da pena, porque me caen bien y tenemos cosas en común, y perder un posible amigo me duele porque tampoco tengo muchos así me arrastro y les hablo porque se que si no lo hago ellos no me hablarán nunca y estaré solo como siempre.

Mejor respuesta 14 MAR 2018

Buenos días Erik.
Según relatas, tienes dificultades en el plano de las relaciones sociales; relaciones que tratas de mantener vía redes.
A este respecto, parece que no dan los frutos que deseas, dejandote una sensacuon de pena e incluso, segun parece, de cierta duday soledad.
La comunicación por las nuevas aplicaciones es siempre más compleja, pensemos  que más del 90% de lo que transmitimos lo hacemos mediante señales no verbales y no mediante el contenido explícito de nuestro mensaje. Si a esto le añadimos la distancia y la impersonalidad de estas vías, encontramos una ecuación compleja.
Podría resultar interesante plantearse un canal distinto de acercamiento que te permita valorar más de cerca las intenciones de tu interlocutor y su posicion frente a la relación.
Da la sensación de que esta opción parece la más compleja, no obstante, una vez practicada, suele resultar efectiva para ir ampliando nuestros horizontes sociales.

Por otra parte, las relaciones por aplicaciones pueden enfriarse con mayor facilidad si no existe un contacto directo entre las dos personas, lo cual no significa que no sea posible.
Pienso que seguir intentándolo con el empeño que demuestras puede hacer que surja una oportunidad y de ahí, si es posible, fortalecer la relación mediante actividades,vias o sensaciones diferentes.

No obstante, si sigues en la situación que relatas a pesar de probar modos distintos, puedes consultar con un profesional para juntos, presionar la tecla adecuada.

Recibe un cordial saludo.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual