Perdida a los 20

Realizada por Jade · 20 feb 2023 Crisis existencial

Buenas a todos,
Últimamente estoy en una situación muy incómoda en mi vida. Tengo 21 años y me siento súper perdida, desmotivada y sin ganas de hacer nada. No confío ni en mis propias decisiones ya.
Mi pregunta es: ¿es normal sentirse así a esta edad ? O es que tal vez yo he ido tomando malas decisiones. Siento que estoy cansada mentalmente. No me emociona ir a la universidad, trabajar y estudiar es súper complicado y a veces no le veo el sentido a nada.

Mejor respuesta 21 FEB 2023

Hola Jade, entiendo que te sientes perdida y sin motivación en este momento de tu vida. Es importante saber que muchos jóvenes se sienten de la misma manera a tu edad y esto es normal, ya que es una etapa de transición en la que estás descubriendo tu identidad y definiendo tus objetivos y metas.

Sin embargo, es importante que reflexiones sobre lo que te está haciendo sentir de esta manera. ¿Hay alguna razón en particular por la que te sientes desmotivada? ¿Estás estudiando algo que realmente te interesa? ¿Te sientes abrumada por tus responsabilidades? Identificar las causas subyacentes de tus sentimientos te ayudará a encontrar soluciones.

En cuanto a la confianza en tus decisiones, es normal sentir dudas e inseguridades a veces, pero recuerda que tú eres la persona que mejor sabe lo que es mejor para ti. Puedes buscar el consejo de amigos, familiares y profesionales si lo necesitas, pero en última instancia, la decisión final debe ser tuya.

Si te sientes cansada mentalmente, es importante que te tomes un tiempo para cuidar de ti misma y recargar tus baterías. Esto podría implicar hacer ejercicio regularmente, meditar, o buscar un pasatiempo que te apasione. También es importante que te des tiempo para descansar y relajarte.

En resumen, es normal sentirse perdida y desmotivada a tu edad, pero es importante que reflexiones sobre lo que te está haciendo sentir de esta manera y busques soluciones para mejorar tu situación. Recuerda que eres la persona que mejor sabe lo que es mejor para ti y que es importante cuidar de ti misma.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Buenos días Jade
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

La respuesta a tu pregunta es sí, si es normal a veces en la determinados momentos vitales estar perdida y poder integrar esta opción en nuestra gestión vital
Quizá, desde la exigencia y el perfeccionismo, uno puedo quedarse más bloqueado y sin sentido de vida porque nada es suficiente y llena expectativas generadas
Esto, mantenido en el tiempo, es muy agotador y frustrante, pero se puede trabajar muy bien en terapia
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate Jade
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola Jade, muchas gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Primero de todo decirte que es normal que puedas sentir una cierta apatía por la vida, de hecho, en 1997 la psicóloga Abby Wilner acuño a la crisis existencial que se produce entre los 20 y los 30 años como “crisis del cuarto de vida”. Tienes que tener en cuenta que es una época en la que, ya ha terminado la adolescencia, y comienzas a tomar conciencia de lo que supone tener que tomar las propias decisiones. Hay muchos cambios que afrontar, ya que parecen que las decisiones que tomes ahora van a condicionar el resto de tu vida y esto supone mucha carga.

Creo que es importante que no te preocupe tanto equivocarte en las decisiones que tomes, ya que es una de las mejores formas de aprender, es más difícil aprender de los aciertos. Permítete explorar y ver con que cosas te sientes más cómoda, es un buen momento para que comiences a trabajar con el autoconocimiento para ver que cosas te hacen sentir mejor e intentar potenciarlas. Una de las preguntas que podrías hacerte es ¿cómo me gustaría verme dentro de 10 años?, respondiendo siempre de manera realista.

Es cierto que esto puede generar mucha ansiedad, ya que hay mucha incertidumbre y te puedes sentir muy frustrada cuando las cosas no salen como a ti te gustaría, pero si sientes que ese malestar crece, siempre puedes acudir a terapia para que te acompañe un profesional en este camino de crecimiento personal.

Un abrazo.

Nuria
Psicóloga Online

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Buenos días Jade,
te agradezco de antemano la confianza que has puesto en nosotros para contarnos cómo te sientes.

En primer lugar, te animo a no juzgar si sentirte así es normal o no, a no juzgar en general cómo te sientes, ya que estoy segura de que este sentimiento tiene un sentido en tu vida y lo mejor que podemos hacer es intentar encontrarlo. Para ello, puedes hacerte otras preguntas que podrían ser más útiles en estos momentos, cómo por ejemplo: ¿desde cuándo estoy así?, ¿ha habido alguna situación que haya influido negativamente en mi estado de ánimo?, ¿esto que siento me recuerda a algo que sentí en pasado?, ¿qué necesito en estos momentos?, ¿estoy viviendo mi vida conforme a mis valores y a mis intereses, o a los de otros?

Para llegar al origen de las emociones que sientes y desde ahí poder expresarlas, darles un sentido y aprender a gestionarlas, es necesario hacer un gran trabajo de análisis de uno mismo que no siempre es fácil, además de contar con las herramientas adecuadas. Por ello te animo a que, si consideras que necesitas ayuda externa para realizar este proceso y redescubrir quién eres y qué quieres en la vida, consideres la opción de contactar con un profesional para poder recorrer este camino de la mano de una persona que sepa guiarte.

Espero de corazón haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Buenos días Jade:
En primer lugar felicidades, porque con 21 años estás tomando las riendas de tu vida y de tu salud mental pidiendo ayuda y eso dice mucho de ti y de tu compromiso contigo misma.

Estaría bien que comenzaras un proceso de Psicoterapia para indagar más en esa sensación de demotivacion, pérdida y apatía que sientes. Me encantaría acompañarte en el proceso.

Si por lo que sea no consideras que es el momento, te invito a que reflexiones desde cuándo te sientes así, si ha habido algún detonante... si esa pesadez mental que sientes viene de la necesidad de encajar socialmente...

Y te animo a que si te gusta el cine, veas un par de películas que quizá puedan ayudarte: "el guerrero pacifico" y "hacia rutas salvajes". También hay un libro que me gustaría recomendarte, "Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo.

Espero haberte ayudado. Te mando un fuerte abrazo y de verdad que te hace muy valiente tomar las riendas de tu vida siendo tan joven.

Itxaso Hurtado Psicólogo en Bermeo

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial