Pienso más rápido de lo que hablo

Realizada por Denise · 21 sep 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes a todos,

Mi consulta viene porque siempre me siento un poco inútil al no poder decir lo que pienso ya que me trabo y me equivoco.

Creo que pienso más rápido de lo que hablo y al final lo que para mí, en mi cabeza, está bien argumentado, en palabras suena todo muy banal.

¿Me podéis dar algún consejo? ¿A qué se debe esto? Hace ya muchísimos años que me pasa.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Mejor respuesta 19 SEP 2016

Claro que piensas más rápido de lo que hablas. Todos lo hacemos. Lo que ocurre es que para emitir un discurso el cerebro tiene que poner en marcha un mecanismo en el que participan multitud de estructuras musculares pertenecientes a varios órganos y sistemas y, además, hacerlo de una manera coordinada y perfectamente ajustada. Afortunadamente, muchos de estos procesos se encuentran automatizados pero aún así se requiere más tiempo para producir una frase que para pensarla. Si no consigues hablar con suficiente fluidez puedes acudir a un logopeda que te ayudará a conseguir una mejor coordinación entre lo que piensas y cómo lo dices

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

22 SEP 2015

Buenas tardes Denise,

El logopeda puede ayudarte con diferentes técnicas encaminadas a trabajar la coordinación fonorespiratoria, la relajación, etc. Esto hará que tu habla sea más fluida.

Un saludo!

Tamara Planchas Psicólogo en Cuenca

2 respuestas

22 SEP 2015

Estimado/a Denise:

Es posible que seas una persona muy ansiosa, y quieres expresar tan rápido lo que piensas que te agobias y al final no te expresas como desearías. Te recomiendo lo siguiente, pudiendo ir siempre a un especialista, por supuesto:

1-¿Quién dice que eres un "inútil"? A todas las personas hay cosas que nos cuestan un poco, en tu caso argumentar algo de forma oral y en público, pero estoy seguro de que tienes muchas cualidades buenas. De entrada, si eres capaz de argumentar ideas mentalmente, seguro que eres muy bueno al plasmarlas por escrito. Te recomendaría mejorar tu expresión primero expresándote por escrito en foros, blogs y redes sociales. En cuanto comiences a recibir valoraciones positivas o al menos respuestas a tus comentarios (siempre habrá gente que esté de acuerdo o en desacuerdo contigo), irás ganando más confianza en ti mismo y elevarás las expectativas de los demás.

2-Me dices que esto te pasa desde hace años. ¿Has tenido alguna vez que ir al logopeda? ¿Hay fonemas que te cuesta pronunciar y por eso te trabas? ¿Solamente te pasa cuando tienes que argumentar algo en público, o cuando estás hablando con un familiar o amigo de algo cotidiano no te sucede? Es importante que reflexiones esto. Les pasa a muchos, a mí me cuesta pronunciar el fonema "r", por ejemplo.

3-Es posible que necesites trabajas tus habilidades sociales, en concreto a la hora de hablar en público. Puedes asistir a talleres o incluso apuntarte a un club de teatro. Con la práctica, aprenderías a relajarte a cuando te enfrentas a un público o a personas desconocidas, y podría ayudarte a estar relajado a la hora de argumentar una opinión.

4-Cuando estés debatiendo algo, te recomiendo respirar profundamente y pensar bien lo que vas a decir. Si es necesario, apúntalo en un bloc por si te ayuda a organizar tu discurso. Aunque sea para ese momento, luego explicas a la gente lo que sucede, lo entenderán. Traga saliva antes de hablar y pega y despega la lengua del paladar disimuladamente, y si eso lleva una botella de agua para aclarar la garganta. A veces pasa cuando nos trabamos, y nos dificulta la comprensión a los demás. Respira profundamente y comienza a hablar, ayudándote del guión. Al principio puede venirte bien el bloc, y poco a poco serás capaz de hacerlo mentalmente.

Combinando todo, es decir, la práctica por escrito, las habilidades sociales, la respiración, el bloc de notas y los ejercicios con la lengua, podrás poco a poco mejorar tus capacidades, y cada vez necesitarás menos utilizar estos recursos. Sobre todo creo que es importante hacer todo esto para que vayas ganando confianza en ti mismo. A veces nos ponemos nerviosos o nos trabamos precisamente porque dudamos de si vamos a estar a la altura de las expectativas o porque pensamos que no nos escucharán, y esto afecta a nuestro rendimiento. Esto poco a poco se irá consiguiendo a medida que consigas progresos y te ayudará luego a hacerlo mejor sin tantas ayudas.

Un cordial saludo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 SEP 2015

Buenos días Denise,

El pensamiento rápido puede suceder por varios motivos: por que pasaste un época de mucho estrés y nerviosismo y lo has automatizado, puede que estés pasando ahora época de ansiedad, o bien esté asociado a algún tipo de psicopatología.
A través de trabajo cognitivo-conductual, un profesional puede enseñarte recursos para controlar la velocidad del pensamiento, y a su vez hablar más despacio. Las técnicas de relajación también pueden ser de ayuda. El hecho de realizar los ensayos de la relajación hablando de forma mental lenta, puede servirte para ejercitar tu mente y automatizar progresivamente ese ritmo.

Un saludo,
Sara Colom

Sara Colom Psicólogo en Palma de Mallorca

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal