¿Por qué me duele estar con alguien que amo?

Realizada por Jean Carlos Arguedas Jiménez · 7 may 2015 Terapias de pareja

Mi caso es muy interesante. Tengo 27 años y me enamoré de una prima, es de diferente religión, y tiene 2 hijos. Ella no está casada, se separó hace 4 años. Yo a ella la conocí hace 3 años, fuimos muy buenos amigos y luego mejores amigos y ahora novios. Nuestros padres nos dieron su bendición, pero desde un tiempo para acá me está doliendo algo y no sé qué es.

Yo hablé con un sacerdote sobre mi idea de casarme con una prima para cuando quisiéramos casarnos pero a pesar de que dijo que con solo que tuviéramos un permiso del obispo no tendría inconvenientes dijo que por él no nos casaría, pero bueno, algo pasó y desde ese momento me siento terrible, paso con un dolor crónico que nunca para. Necesito ayuda porque nos amamos muchísimo y yo ya no sé qué hacer con este dolor. Ella sufre porque no le gusta verme así y ella me ama demasiado.

He tenido experiencias pasadas muy malas en el amor, en otras relaciones he amado incluso haciéndome sufrir y esta vez que me enamoro de ella (que es la mujer con más amor del mundo) no tengo razones para sentirme mal y me siento mal, no sé a qué se debe, es como algo inconsciente que me está matando y me hace doler cuando mas feliz estoy con ella.

Sé que ella no puede tener mas hijos porque está operada ya que ha tenido problemas en los dos partos, pero eso no me importa, yo la amo así como es. Amo a sus hijos que ya los veo como míos, pero no entiendo qué me pasa con ese dolor. ¿Será por cosas inconscientes de mi pasado? ¿Será que hay algo en mí que me bloquea de forma inconsciente por todas esas cosas que mencioné anteriormente de ella? No sé, solo sé que sufro demasiado y aun así sigo amándola. Siento que esto que me pasa me puede hacerla perder, y no quiero porque encontré en ella todo lo que he querido conmigo.

Mejor respuesta 8 MAY 2015

Evidentemente tienes un conflicto moral. Una parte de tu personalidad está de acuerdo en la elección de pareja que has hecho, y otra parte se opone tan apasionadamente como la otra se afirma en la elección. Una parte está de acuerdo con tus padres y otra no. Una parte está de acuerdo con la objeción del sacerdote y otra parte está de acuerdo con el permiso del obispo. Como consecuencia no has tomado ninguna decisión, es decir has optado por no decidir, y los efectos son ese dolor moral. Te vendría muy bien, contratar a un buen profesional, preferiblemente que sea también psicoanalista, ya que hay aspectos en esa no-decisión que seguramente tienen que ver con tu relación con los que consideras superiores, a quienes no quisieras contrariar, lo cual te crea un conflicto: ¿a cual de los dos amos sirvo, a mi corazón o a mi conciencia?. Un saludo.

Anónimo-246905 Psicólogo en Jávea / Xàbia

10 respuestas

8 MAY 2015

Estimado Jean Carlos:
Está Claro que hay algún tipo de conflicto inconsciente que te está haciendo sufrir. Lo mejor es que buscaras un terapeuta para analizar qué en lo que estás sucediendo.
A mi se me ocurren mil hipótesis pero claro puede que ninguna de ellas sea la correcta así que me las voy a ahorrar.
Si quieres que hablemos más detenidamente del tema, por favor, ponte en contacto conmigo, estaré encantada de atenderte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón