¿Por qué me siento culpable después de mastubarme?

Realizada por Mariareyes · 10 may 2022 Sexología

Hola buenas tardes, días o noches. Gracias por leer de ante mano.
Tengo este problema que después de masturbarme me siento bastante sucia y prefiero no ver a nadie después de haberlo hecho ni salir para que nadie me vea porque siento que cometí algo horrible, ha llegado a un punto en el que me deprimo solo por esto. ¿Qué será? ¿Qué hago?

Mejor respuesta 11 MAY 2022

Hola Maria,

Sentirse culpable después de mastrubarse o cualquier otro acto es porque hemos aprendido o interiorizado de alguna manera que eso está mal de forma consciente o no, tu misma te dices es horrible lo que cometí! la propia creencia que es horrible te hace vivirlo así, "soy sucia si me masturbo" eso lo sacaste de algún lugar escuela, familia, religión, películas... deberíamos ver de dónde viene para poder desarraigar esta creencia de ti y puedas vivir tu sexualidad sin culpa y sin malestar.

Para ir bajándole la intensidad a esta creencia te propongo que la disputes internamente introduciéndotelo mensajes que desmientan la idea que masturbarse es horrible y es sucio, aunque no te los creas en un inicio pensar en ellos ayudará a establecer nuevas conexiones,

Con terapia puedes mejorar muchísimo este sentimiento incluso eliminarlo. La terapia EMDR en concreto nos ayudaría a reprocesar la experiencia o experiencias que han hecho que te sientas así,

Te mando un saludo,

Mercè Morán
Consulta Cais

Mercè Morán Cais Psicólogo en Terrassa

25 respuestas

Hace terapia online

11 MAY 2022

Mariareyes gracias por compartir tu preocupación con todos nosotros. Lo primero de todo es decirte que no estás haciendo nada malo que posiblemente lo que sientes procede de una educación muy rígida.
Si necesitas hablar del tema no dudes en preguntarme.

Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

11 MAY 2022

Hola Mariareyes,
Lamento que te sientas así, pero deberías de hablarlo con un terapeuta, pues la masturbación es algo normal.
Hemos de normalizar situaciones del día a día, que según la educación recibida, pueden resultar difíciles y necesitar de ayuda externa a fin de poder aceptarlas y normalizarlas.
Al evolucionar podremos aceptar situaciones sin temor para lo cual el tener un buena autoestima es importante.
Recibe un fuerte abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología