¿Por qué tengo miedo de que mis amigos me abandonen?

Realizada por nose :b · 28 ago 2023 Autoestima

Hace tiempo tengo esa sensación de que cuando están enojados o tristes siento que la culpa la tengo yo o siento que valgo muy poco y me da miedo que piensen que soy aburrida o que no soy interesante, porque veo a mi mejor amiga hablar con gente más interesante que yo apartándome a un lado y me da demasiado miedo que me lleguen a dejar.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 AGO 2023

Hola, imagino que no estás pasando por un buen momento. La culpa y los miedos nos pueden llegar a hacer sentir realmente mal. Si esto que explicas hace tiempo que se repite, no es un hecho puntual y se repite cada vez, tal vez sea el momento de parar a analizar tus emociones. Cada emoción tiene una función, la del miedo es protegernos de peligros, en este caso de la soledad. Si realmente la soledad o el aislamiento no es un riesgo, pues tu no eres responsable las emociones de tus amigos y ellos siguen a tu lado, hay algún factor involucrado que deberías identificar para poder cambiar. Tal vez sea un factor cognitivo, tal vez la influencia de experiencias pasadas... Te animo a que contactes con algún o alguna profesional de la psicología para poder resolverlo y disfrutar de las relaciones con tus amigos.

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2023

Es natural tener momentos en los que te sientes insegura en tus relaciones y sientes que podrías ser la causa de las emociones negativas de los demás. Sin embargo, es importante recordar que las emociones de los demás no siempre son una reflexión directa de tu valor o importancia.

La sensación de que eres la culpable de que alguien esté enojado o triste podría ser una manifestación de tus propias inseguridades internas. Es fundamental reconocer que todos tienen sus propias experiencias y emociones, y es raro que una sola persona sea responsable de ellas.

El temor de no ser lo suficientemente interesante es algo que muchas personas enfrentan en algún momento. Sin embargo, cada uno tiene cualidades únicas y valiosas que aportar a las relaciones. Compararse con otros solo puede intensificar estos sentimientos negativos. En lugar de eso, trata de enfocarte en tus fortalezas y en lo que te hace única.

La situación con tu mejor amiga también es comprensible, pero es importante recordar que las relaciones son diversas y dinámicas. No todas las interacciones de tu amiga reflejan necesariamente un juicio sobre ti. Las relaciones cambian con el tiempo y están influenciadas por diferentes factores.

Si estos sentimientos de inseguridad están afectando tu bienestar emocional, podría ser útil hablar con un terapeuta. Un profesional puede ayudarte a explorar tus pensamientos y emociones en profundidad, y brindarte herramientas para manejar estos sentimientos de manera más saludable.

Recuerda que tu valor como persona no está determinado por cómo los demás se sienten en un momento dado. Eres única y tienes mucho que ofrecer en las relaciones. Trabajar en tu autoestima y en cultivar una perspectiva más positiva de ti misma puede ser un camino hacia relaciones más saludables y satisfactorias.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima