Problemas al aceptar acuerdo de divorcio

Realizada por Cintia Arce · 10 abr 2024 Psicología infantil

Aún no tenemos sentencia del juicio de violencia doméstica, la violencia era ejercida hacia mí, indirectamente hacia mi hija que tiene 4 años con autismo. ¿Cómo saber que está apto para su cuidado?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 19 ABR 2024

Entiendo tu preocupación, y es importante aclarar la distinción entre violencia doméstica y violencia de género. Mientras que la violencia doméstica se refiere a cualquier forma de abuso o maltrato que ocurre dentro del ámbito familiar o del hogar, la violencia de género es un tipo específico de violencia que está motivada por el género de la víctima, siendo las mujeres las principales afectadas.

En tu caso, si la violencia que has experimentado está relacionada con tu género, es decir, si ha sido motivada por ser mujer, entonces estaríamos hablando de violencia de género. Esto puede incluir comportamientos como el control, la manipulación, la intimidación o el abuso emocional, entre otros, que están dirigidos específicamente hacia ti debido a tu condición de mujer.

Es importante reconocer la violencia de género porque tiene raíces en desigualdades estructurales y culturales entre hombres y mujeres, y puede tener consecuencias devastadoras en la salud física, emocional y psicológica de las víctimas, así como en la de sus hijos.

En tu situación, es fundamental abordar no solo las consecuencias directas de la violencia que has experimentado, sino también las implicaciones que tiene para tu hija y para su bienestar a largo plazo. La violencia de género puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños, tanto en términos de su salud mental como de su percepción de las relaciones y del mundo que les rodea.

Por lo tanto, es esencial que recibas el apoyo y la orientación adecuados para superar esta situación, así como para proteger y cuidar de tu hija de la mejor manera posible. Esto puede incluir buscar ayuda de profesionales especializados en violencia de género, así como de servicios sociales y de salud mental que puedan ofrecerte el apoyo necesario para reconstruir tu vida y asegurar un entorno seguro y saludable para ti y para tu hija.

Un fuerte abrazo

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2024

Buenos días Cintia: gracias por compartir tu situación y recibir nuestras sugerencias.
La duda es razonable, por eso, es necesario por seguridad tener la mayor información.
Se me ocurre que plantees a tu abogad@ que solicite al juez una pericia psicológica judicial a tu ex (realizada por psicólogos forenses del ministerio de justicia), debido a los antecedentes de violencia.
Espero todo se desarrolle de la mejor forma posible.
Un abrazo afectuoso. Lic. Adriana García Cavalieri.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

367 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil