¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

Realizada por Atenea · 24 may 2023 Orientación profesional

Hola!
Tengo 32 años y hace 2 años dejé de trabajar de abogada independiente, ya que me di cuenta que no me gustaba del todo esa profesión, la cual la elegí al ser muy chica y probablemente seguí los pasos de mi mamá que también es abogada.
Pasó el tiempo, viajé por el mundo y comencé a meditar y a practicar yoga diariamente. Evolucioné mucho en cuanto a gestionar mis emociones. Pero todavía no logro encontrar un camino al cual dedicar mi vida. La ansiedad de algunos días, no me permite fluir con la vida.
¿Qué hacer cuando no se sabe qué hacer?

Mejor respuesta 25 MAY 2023

Hola Atenea,

Muchas gracias por compartir tu situación en este espacio, entiendo que estás pasando por un momento complicado. No conseguir conectar con nuestro camino y nuestro propósito de vida puede dar muchísimo miedo y generar mucha confusión y angustia.

Primero de todo, reforzar tu decisión de dejar de trabajar en algo que no te gustaba del todo, necesitamos mucho coraje para tomar ese tipo de decisiones. Puede que ahora sientas prisa por encontrar algo que te llene y a lo que dedicar tu vida, pero es importante que te puedas tomar tu tiempo para dar con ese camino. Recordando siempre que puedes tomar atajos y cambiar de camino cuando te apetezca/necesites.

Puede ser abrumador pensar en toda la vida que nos queda por delante sin tener una decisión clara. Un punto de comienzo podría ser encontrar objetivos a corto plazo, pensando en a qué te gustaría dedicarte en los próximos meses. Te animo a que acudas a un profesional para que te acompañe en este proceso y podáis trabajar temas más profundos como las creencias nucleares, la gestión de la ansiedad que puede aparecer en algunos días y la conexión con tu propósito de vida.

Te envío un abrazo!

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

27 MAY 2023

Hola Atenea, gracias por tu consulta. Entiendo que estás en una etapa de búsqueda y de incertidumbre sobre tu propósito de vida.
Lo primero que te recomendaría es que te felicitaras por haber tomado la decisión de dejar una profesión que no te gustaba y por haber viajado y explorado otras formas de vivir. Eso demuestra que tienes valentía, curiosidad y ganas de crecer. Reconoce tus logros y tus aprendizajes, y agradece las oportunidades que has tenido.
Lo segundo que te aconsejaría es que siguieras haciendo lo que te hace bien y te conecta contigo misma. La meditación y el yoga son prácticas muy beneficiosas para tu salud física, mental y espiritual. Te ayudan a relajarte, a conocerte mejor y a sintonizar con tu intuición. No las abandones, sino que profundiza en ellas y disfruta de sus efectos.
Lo tercero que te sugeriría es que te abrieras a experimentar y a descubrir nuevas posibilidades. No te presiones ni te angusties por encontrar tu camino, sino que déjate llevar por lo que te apasiona, te divierte y te desafía. Prueba diferentes actividades, hobbies, cursos o voluntariados. Conoce gente nueva, escucha sus historias y consejos. Confía en que el universo te guiará hacia tu misión.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y que puedas encontrar tu camino pronto. Si tienes alguna otra duda o consulta, no dudes en contactarme. Un saludo.
Enrique Molina
Terapia Online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Hola Atenea,
Las personas tenemos diferentes tipos de necesidades, desde las más básicas (comer, beber, etc..) hasta las más elaboradas como la necesidad de autorrealización. Cuando detectamos una necesidad, el flujo natural nos lleva a buscar satisfacerla, pero a veces les proceso queda bloqueado (bien porque no somos capaces de sentir o interpretar bien las señales, porque hay otras necesidades en conflicto, por miedos, por que no somos capaces de ver las opciones que tenemos para satisfacerla, etc…). El trabajo con este fluir vital y el crecimiento personal son ejes vertebrales de la psicoterapia humanista. El yoga y meditación, son 2 recursos buenísimos y que encajan perfectamente en ese tipo de terapia. Te animo a que continúes con ellos y observes qué ocurre durante la práctica, escucha a tu cuerpo, a tu mente, a tus emociones… Creo que este enfoque encajaría muy bien contigo para ayudarte a ver donde está ese bloqueo que impide que contactes con tu parte más esencial y puedas desplegar todo tu potencial, decidir libremente tu proyecto vital y dotar de sentido tu vida.
Un abrazo,

Ada Collado Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

1 respuesta

1 voto positivo

Hace terapia online

25 MAY 2023

Buenos días Atenea,
Antes de nada decirte que escribirnos ya es un paso, enhorabuena por haberlo hecho, pedir ayuda no es fácil.
Creo qué hay un factor importante que puede estar haciendo que no veas que camino tomar……PRESIÓN, no estoy diciendo que no te tenga que importar peor creo que estás tan preocupada por no encontrar el camino que igual lo vas a tener delante y te va a costar verlo.
Lo que te ha pasado es algo positivo, te has dado cuenta de que no quieres encajas en la abogacía, podrías haber seguido y vivir frustrada y no lo has hecho!!!!
Has viajado y has evolucionado en tu autoconocimiento, menuda inversión tan maravillosa, muchas personas se van sin saber quiénes son…..entiendo que necesitas un medio para ganarte la vida y que quieras hacerlo segura de lo que eliges pero déjame decirte que la seguridad al 100% no la vas a tener y que existen riesgos en todas nuestras decisiones aunque si te puedes acercar si realmente haces lo que crees que te gusta en esa momento y lo eliges .
Necesitas bajar tu nivel de ansiedad y es importante que lo hagas disminuyendo esa presión por encontrar la respuesta, eso te va a ayudar a no focalizar la mayor parte de tu energía en compartir la ansiedad y poder ver con más claridad que decidir.
Si ves que te cuesta, no dudes en ponerte en manos de un profesional que te ayude.
Un saludo y mucho ánimo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Hola!

Es muy valiente la decisión de dejar tu trabajo y transitar tu propio auto-descubrimiento, es admirable y me imagino supuesto un gran crecimiento para ti.

Entiendo que todavía estás lidiando con la incertidumbre y la ansiedad que surgen cuando no tienes claro el camino que quieres seguir.

Es normal sentirse perdido en algún momento de nuestras vidas.

Permítete explorar, aprender y crecer a través de esta experiencia. Confía en ti misma y date permiso para descubrir poco a poco el camino que te de satisfacción y significado.

Te animo a que explores y reflexiones durante un tiempo sobre cuáles son tus valores, qué actividades te apasionan y, si puedes, explora nuevas oportunidades y experiencias. A medida que vayas experimentando este proceso, presta atención a cómo te sientes en cada experiencia.

Si lo consideras necesario para ti, busca ayuda de un profesional que te pueda guiar a encontrar la luz y el foco que estás buscando para tu vida.

Te mando un gran abrazo!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional