¿Qué hacer cuando no te llevas bien con tu hermana?

Realizada por Miguel · 14 dic 2017 Terapias familiares

Mi hermana lo ha dejado con su novio y se ha venido a vivir a casa. Mi relación con ella no ha sido del todo buena, desde hace años me critica negativamente, cuestiona mis decisiones y se burla de mis pensamientos rígidos. Yo soy más honrado y generoso, ella es más aprovechada. Ya es habitual que utilize el ordenador de casa a todas horas y imprima todo lo que quiera cuando yo compro la tinta y el papel, cuando intento hablar con ella lo niega absolutamente, me hace creer que soy yo el que usa la tinta y que imprimo mucho, aún la culpa la tengo yo. Todos los ruidos que hace en casa me ponen ansioso y triste. Ya no sé qué hacer. Ella está enfadada en todas las comidas familiares y me siento mal aunque no soy yo el que ha echo las cosas mal echas. No puedo tomar el café de casa porque a ella le sabe mal, si lo compra nuestra madre. El trato de ella hacia mi es distinto del mío al suyo, si ella se aprovecha de mis pertenencias no pasa nada, en cambio, si yo entro en este terreno, ya no puedo, me pone límites rápidamente. Nuestros padres no quieren saber nada, es increíble.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 DIC 2017

Estimado Miguel,

Complementando la respuesta de Arts and Go, hay psicólogos que están especializados en terapia de familia, en relaciones familiares e incluso en mediación familiar. Os pueden ayudar a explorar el origen de la conducta de tu hermana y de tus padres, los hechos que han afectado a tu hermana para que tenga ese comportamiento en general, entender cómo piensa tu hermana para empatizar con ella y posibles actividades para mejorar vuestras relaciones y aprender a negociar. Entre eso puede encontrarse la negociación de normas de convivencia. Es importante también trabajar con tus padres para que te ayuden a mejorar tu relación con ella y a resolver los conflictos que puedan surgir durante la convivencia.

Eso sí, aunque acudas a un profesional para una primera consulta sería importante que hablaras con tus padres y luego que hablaseis todos con tu hermana para convencerla de la importancia de que acuda a las sesiones de trabajo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 DIC 2017

Hola Miguel. El caso es complicado para dar recetas por este medio. Por lo que cuentas la relación ha sido complicada siempre y tus padres no han sabido o podido poner límites.
Tienes que acudir a un profesional. Hay cosas que puedes trabajar tú para mejorar tu forma de afrontar los problemas y atribuir las causas. También se ha de tratar la relación entre todos los miembros.

Juan Carlos Serrano Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares