Llevo más de un mes sin salir de casa

Realizada por Rita · 24 ago 2017 Terapias familiares

Llevo más de un mes sin salir de casa, llorando continuamente. La principal razón es mi madre o más bien la relación que tengo con ella. Siento que nunca me ha querido igual que a mis hermanos. Hace varios años descubrió que su propio padre abusaba de mí sexualmente, estuvo tan solo tres días sin hablar con él mientras a mí me preguntaba qué había hecho. Desde entonces no he hecho más que odiarla, ¿cómo pudo echarme la culpa a mí de que su padre me violara si yo solo era una cría que no sabía lo que estaba pasando? La cosa fue a peor con el tiempo, sobre todo cuando se enteró por una vecina de que yo soy lesbiana. Tenía catorce años y me echó de casa. Estuve en la calle tres días porque mi familia me dio la espalda, hasta que uno de mis hermanos me vino a buscar y me llevó a casa.

Mi madre todavía no me ha aceptado. Ni siquiera recuerdo la última vez que me dio un abrazo. No se ha alegrado de mis logros, al contrario, pretende que deje de estudiar, cosa que ya casi ha conseguido porque llevo un año sin hacer nada.

Solo tengo el apoyo de profesores del instituto en el que estudié y supongo que volveré a querer salir a la calle (o más bien al instituto) para volver a verles a ellos, los que considero la única familia que he tenido en ocho años. Me han quedado muchas cosas por decir, pero al menos he dicho las que más me duelen. Gracias de antemano.

Mejor respuesta 27 AGO 2017

Buenos días Rita.
Es muy duro todo lo que cuentas y estas cosas no deberían ocurrir nunca, pero por desgracia pasan. Y efectivamente, sería bueno que contases con el apoyo de un profesional, que va más a allá del consejo de un buen amigo.
Es complicado resumir todo lo que te podría decir para ayudarte, pero sobre todo quiero recalcar dos cosas: primero, que uno es responsable solo de las cosas que están bajo su control, así que no se sientas culpable por aquello que tu no has provocado; no eres respnsable de la maldad de los otros ni de sus miedos. Y en segundo lugar, que hay centrar nuestras energías en aquello que podemos cambiar y lo que no, hay que aceptarlo y dejarlo pasar; darle vueltas y vueltas, buscando razones y respuestas que nunca llegan, solo hace que la herida esté supurando siempre.
Sé que nada de esto es tan fácil como suena, pero con la ayuda de un psicólogo, lo acabarás consiguiendo. Pero todo pasa por trabajar tu autoestima, tu asertividad, tu sentimiento de culpa y de abandono emocional... Sal con los amigos, vuelve al instituto y busca ayuda profesional.
Un abrazo.
Carmen

Carmen Crespo Psicólogo en Majadahonda

6 respuestas

25 AGO 2017

Hola Rita
Después de leer todas tus vivencias, he de reconocer que no ha sido fácil la vida para ti y menos si en tu familia no has encontrado comprensión y apoyo.
Deberías de intentar salir con amigas y así retomar una vida fuera de tu encierro voluntario antes de iniciar las clases ya que así tu estado anímico se ira recomponiendo poco a poco y no de golpe.
También intuyo que necesitas hablar mucho de todos tus pensamientos y como dices de algunas vivencias que has dejado en el tintero...Eres joven y debes visionar expectativas de futuro positivas
Para poder ayudarte mas directamente te puedo ofrecer servicio on line o via skype.
Un abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

25 AGO 2017

Buenos días Rita,

Entiendo que debes estar pasándolo muy mal y que necesitas hablar, que te escuchen y te ayuden a ver màs allà, y te enseñen a valorarte por quien eres y no por como sientes que te valora tu madre.
Sería muy interesante que pudieras trabajar con un Psicólogo la relacion con tu madre, para entenderla y aceptarla para poder seguir Adelante con tu vida y proyectos.
Un abrazo

Neus Bastida Psicólogo en Badalona

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares