¿Qué hacer cuando no tienes ilusión por nada?

Realizada por Emilio A.V · 10 mar 2015 Duelo

Hola,

Desde que me dejó mi pareja no tengo ilusión por nada. Me siento vacío y pese a que ya ha pasado un mes no soy capaz a recuperarme. Vivo el día a día con desgana y sin ninguna ilusión ni objetivo. ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 11 MAR 2015

Hola Emilio:

Sin duda las pérdidas provocadas por una ruptura sentimental suponen un cambio tan abrupto en todo el contexto de la persona que -coincidiendo con los demás psicólogos que te han respondido- es normal los sentimientos que ahora te invaden: desilusión, desgano, falta de objetivos.

En primer lugar, decirte que podríamos decir que es "normal" que esto te suceda, puesto que imagino que además de la pérdida de la persona que estaba a tu lado, también hay otras pérdidas que estás sufriendo: pérdida de la cotidianidad, posible pérdida de amigos, cambios de rutinas familiares, de horarios, quizás no sabes que hacer en el tiempo que antes estabas con tu pareja, es momento de empezar a contactar contigo mismo, qué te motiva o motivaba hacer en el momento que empezaste la relación, puesto que a veces cuando empezamos una relación comenzamos a hacer muchos cambios de nuestros propios hábitos en función de la relación y dejamos "apartadas" nuestras necesidades, nuestros intereses, en definitiva, a veces se renuncia a los propios intereses en pro de los intereses de la pareja, y cuando ésta no está, el cambio se vive como lo estás manifestando: vacío.

En segundo lugar, es muy frecuente que cuando es el otro quien toma la decisión de cortar la relación, los sentimientos que provocan es una herida en nuestra seguridad, en nuestra autoestima, provocando también sensación de frustración, desánimo, te animo a que puedas preguntarte si esto te sucede, incluso que puedas preguntarte que os pasó en la relación, tal vez, una vez puedas dejar de estar invadido por estos sentimientos que causan tanto malestar puedas comprender con mas claridad lo sucedido y re enfocar los objetivos contigo a pesar de que seguramente echarás de menos mucho a tu pareja.

Para finalizar decirte, que más allá del dolor y gran dificultad que supone todo esto, los duelos nos nos permiten conocernos más y crecer con ellos, nos modifican en muchos aspectos y en definitiva nos hacen más fuertes si podemos tomar esta dificultad como oportunidad para preguntarnos qué deseamos, a dónde queremos ir, qué nos pasó, qué aspectos de uno mismo teníamos olvidados, qué parte de uno estamos dejando que la otra persona "se lleve" al irse, etc...

Importante a considerar a modo preventivo: En un duelo es normal la desilusión, la desesperanza, la tristeza, en un lapso no demasiado largo y estando cada día un poquito mejor que el anterior, pero, si se alteran una serie de variables como el sueño, el apetito, los hábitos normales de higiene, alimentación, si influye en actividades laborales, etc., podríamos estar hablando de un cuadro depresivo.
Ten en cuenta esto y consulta a un profesional para evitarlo si fuese el caso.

Ánimo! espero haberte sido de ayuda...

Gisela Ricciuto Psicólogo en Vilafranca del Penedès

3 respuestas

12 MAR 2015

Emilio, la ilusión es un sentimiento ligado a la alegría, la estabilidad y el bienestar emocional. La ruptura de pareja puede afectar de forma leve a severa el estado de ánimo. El estrés que acompaña una ruptura es importante. La vida cambia en un momento. Si lo que sientes es tristeza profunda y hay momentos en los que te sientes desolado y muy afectado pero puedes continuar con tu vida cotidiana con normalidad, es porque estás en el proceso lógico de tránsito emocional entre lo que tuviste y la soledad afectiva en la que estás ahora. Sin embargo, si lo que sientes es una intensa incapacidad para afrontar el día a día y emociones alteradas que te confunden y te desajustan tu sentir y tu vivir cotidiano, posiblemente estás entrando en una fase depresiva generada por la resistencia a aceptar lo ocurrido. Lo más adecuado es que consultes con un especialista que te oriente y te ayude a afrontar este proceso tan duro. Un saludo

11 MAR 2015

Hola Emilio,

en primer lugar comentarte que es normal (incluso en cierto modo beneficioso) atravesar un cierto periodo de duelo después de la pérdida de un ser querido (en este caso después de una ruptura sentimental). Este periodo es complicado e insatisfactorio tal y como estás connotando tú mismo, sin embargo suele superarse en la mayoría de los casos.

Esta apreciación es significativa ya que es importante que seas capaz de interpretar adecuadamente tu situación actual, y entiendas que tus sentimientos vigentes son fruto de un periodo de duelo, causado por una separación sentimental.

Para superar lo más satisfactoriamente posible esta situación te recomendaría que buscaras actividades que puedan producirte sentimientos positivos y que sean de tu agrado (o que al menos lo eran anteriormente). El estado anímico va estrechamente ligado a nuestra conducta, y del mismo modo que nuestro estado de ánimo puede modular las actividades que realizamos (tu estado actual te conduce a la inactividad y a la anhedonia), nuestras conductas también pueden modular nuestro estado de ánimo. Así pues, aunque no tengas muchas ganas de realizar una gran diversidad de actividades, te aconsejaría que te esforzaras en identificar y planificar cosas para hacer que te puedan resultar gratificantes. De este modo, poco a poco, te irás beneficiando de los efectos positivos de tu actividad, e irás mejorando tu estado anímico.

Ánimo

PsicoAction

Marcel Gratacós Torras Psicólogo en Ripollet

2 respuestas

11 MAR 2015

Emilio, la ilusión es un sentimiento que está relacionado con estímulos de activación positiva, de alegría y afectividad estable. Cuando se rompe una relación nos sentimos desamparados emocionalmente.

Todo cambia y se produce una reacción de desolación emocional intensa con una gran carga de estrés por la pérdida y todo lo que ello significa e implica para ti. Esto puede ser una respuesta normal,dentro del proceso del duelo, si lo que sientes es un estado de tristeza intensa.

Pero si el sentimiento que tienes es muy incapacitante también puedes estar en el inicio de un cuadro depresivo, al suponerte, la pérdida de tu pareja, un desajuste intenso que te estás resistiendo a aceptar o a afrontar de forma adecuada. Sería conveniente una valoración de tu estado y a partir de ahí orientarte de la forma más adecuada.

Un saludo.

11 MAR 2015

Hola Emilio,

Por lo que cuentas acabas de "perder" a una persona que es muy importante para ti. Como comentas, tenias una relación íntima con ella, y es normal que te sientas vacío. Cuando "perdemos" a un ser querido pasamos por el proceso de duelo... Es normal sentirse vacío, solo, triste, desmotivado, sin ilusión. Estas emociones es bueno compartirlas con tu alrededor, que te apoyen, te ayuden..en definitiva, que te acompañen en el proceso que estás viviendo. A veces, el problema es que carecemos de relaciones con las que apoyarnos y es mejor buscar un psicoterapeuta.

Muchos ánimos. ¡Suerte!

Fátima Tortosa Psicólogo en Valencia

8 respuestas

11 MAR 2015

Hola Emilio. Después de una ruptura es normal experimentar ciertos sentiments como tristeza, anhedonia( este vacio y falta de ilusión que describes... Es importance que lenses tu Vida con cosas agradables que al iguana ahora mismo no te lo parecen. El he hoped de emperor haciendo cosas como quedar con amistades, it al gimnasio, etc hará que poco a poco llenes ese vacio. Si vieses que la situación se alarga y tu estado de ánimo no mejora sería importante consultar con un profesional. Mucho ánimo. Un saludo y espero haber te ayudado.

Palmira Torralba García Psicólogo en Tarragona

5 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2015

Hola Emilio,
Cuando se rompe una relación se produce un periodo de duelo, en el que es habitual la sensación de apatía y tristeza. Es interesante que, aunque no te apetezca mucho, intentes tener experiencias con amigos, familia, contigo mismo... Recuerda que es un proceso normal el que estas pasando. Es interesante no recrearte en recuerdos asociados a tu ex pareja, pues estarás alargando el proceso además de sentirte más triste y melancólico.
Ánimo y continua con tu día a día....

Alejandro Moreno Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2015

Hola Emilio. Dura situación cuando el presente y las ilusiones de un futuro se rompen. Ha pasado poco tiempo, este sufrimiento te define y da sentido a lo vivido con tu pareja, pero no puedes dejar que te paralice. Intenta, aún sin ganas, hacer cosas que te gusten y si puedes activa tus relaciones sociales, por lo menos con los que, aunque te cueste, te sea mas sencillo.
Si ves que te es muy duro, por favor, contacta con alguno de nosotros.
Espero que recuperes a Emilio pronto.

Marta S. Rodríguez Sánchez Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

11 MAR 2015

Como han mencionado mis compañeros, el proceso de duelo es lo común tras una ruptura sentimental. Lleva su tiempo, en cada persona es distinto, y no hay que desperarse porque percibas que no sales del sufrimiento, porque antes lo aceptes, antes saldrás. Estrategias que pueden ayudarte a acelerar el proceso: activación conductual, planificar el futuro, y cortar vínculos totalmente con la otra persona, es decir, nada de "vistazos" a su whatsapp o a su Facebook, ni "llamadas equivocadas" a su teléfono móvil. Animo, un abrazo.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

10 MAR 2015

Hola Emilio,

Entiendo por lo que estás pasando. Por lo que comentas estás pasando por un proceso de pérdida de un ser querido, en psicología hablamos de duelo. Es normal que te sientas vacío, triste,desilusionado, sólo.. En estos momentos es cuando tienes que buscar apoyo y acompañamiento en este proceso. Muchas veces en nuestro entorno no tenemos este tipo de relaciones, si es así te recomiendo que acudas a un psicoterapeuta ya que los psicoterapeutas hacemos un trabajo muy bueno en los procesos de duelo.

Muchos ánimos y mucha suerte,

Fátima Tortosa Psicólogo en Valencia

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo