¿Qué puedo hacer para volver a ser el de antes?

Realizada por Ian · 16 ago 2017 Terapias de pareja

Buenas tardes, soy un chico de 19 años que estubo en una relación de 1 año y medio con una chica, cuya chica me dejó sin razón alguna. Este es el motivo de mi estado emocional que cada vez es peor. Antes tenia afecto y cariño de otra persona y viceversa y yo era un chico alegre y con ganas de comerse el mundo. Ahora no tengo ganas ni de seguir con mi carrera universitaria ni con nada. Estoy pasando un verano muy malo y además me siento mal conmigo mismo como si yo fuera culpable de todo esto.

Así pues, la situación es esta, hace dos meses que me dejaron sin motivo alguno y me siento abandonado. Por culpa de esto estoy apagado y sin ganas de nada y tengo a mis padres preocupados a quienes no puedo hacer entender que es cosa mia y no dejan de insistir en el tema.

No sé qué puedo hacer para volver a tener ganas de hacer cosas, de salir con los amigos, de ir a la universidad, de estar con la familia. Ahora solo estoy "bien" solo, me agobia estar con gente de mis circulos dado que todos me preguntan por lo mismo, ¿Así qué pasó con tu novia?, y acto seguido me vengo abajo nada más pensarlo.

Necesito vuestra ayuda, gracias.

Mejor respuesta 17 AGO 2017

Hola Ian,

Por lo que entiendo hace dos meses que tu novia termino vuestra relación y es normal que estés triste, apagado y que no quieras salir con tus amigos.

Cuando terminamos una relación con alguien se pone un marcha en nuestro cuerpo un sistema de defensa que nos permita sobrellevar estas perdidas que pasa por unas fases determinadas (negación, ira, negociación, depresión y aceptación).

Según comentas en tu consulta, parece que te encuentras en la fase de depresión, que se caracteriza por fuerte tristeza donde el futuro planeado ha cambiado, las expectativas creadas han desaparecido todo esto conlleva a una “crisis existencial”.

La tristeza, como toda emoción, tiene una función adaptativa, es decir, nos permite afrontar una nueva realidad, nos enseña a reflexionar y a aceptar un nuevo futuro. En esta etapa es normal que quieras aislarte, que te sientas decaído y sin ganas de hacer nada, simplemente tu mente está asumiendo que tu futuro va a cambiar. Es importante que te permitas sentir esta tristeza y que simplemente la dejes estar, se consciente que es un mecanismo de defensa que te está ayudando a adaptarte a una nueva situación.

Verás que con el tiempo esta tristeza pasará para llegar una etapa de aceptación, donde reorganizarás otra vez tu futuro, y poco a poco volverá la capacidad de experimentar alegría y tener ilusiones.

Solo si tienes un sufrimiento muy alto o ves que la tristeza se mantiene durante mucho tiempo te aconsejaría que buscaras a un Psicólogo Sanitario que te ayudará a sobrellevar este nuevo futuro, pero recalco que el proceso que actualmente comentas está dentro de la normalidad.

Estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas, un cordial saludo,

Angel Luis Guillén
Psicologo Sanitario

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid