No me gusta mi forma de ser. ¿Qué puedo hacer?

Realizada por Orilla del Mar · 4 feb 2014 Orientación y crecimiento personal

Vivo la vida de los demás. Sufro por todo y no puedo más. Me gusta ayudar pero llega un momento que parezco tonta. Me han pisoteado mucha veces y siempre me he callado y no debería haber sido así, pero no tengo la valentía de hacerlo. Tengo problemas con mis hijas, mi marido y pienso que tengo la culpa. Me gustaría cambiar, pero no sé cómo hacerlo. Gracias.

Mejor respuesta 27 FEB 2014

Piscis me siento totalmente identificada contigo... ¿te quieres?.... yo no, intento que los demás aprueben todos mis actos, creo que así me sentiré feliz... pero no es cierto, cada día soy más insegura he llegado al extremo de pensar que se ríen de mí...
Para que te quieran los demás, primero te tienes que querer tú... si no estás perdiendo una batalla que no te lleva a ninguna parte.
Es la pescadilla que se muerde la cola... si ayudo me quieren, pero no tengo los resultados que quiero, me hundo y vivo la vida de los demás hasta anularme... pero nunca da resultado.

14 FEB 2014

Hola Piscis. Según las personas sienten que son de aptas o útiles para la vida, es la estima que tienen sobre ellas mismas (la auto-estima). Seguramente en mucha de esas situaciones que comentas no te valores de una forma adecuada, y por lo tanto, el resultado de tus acciones no es el que tú esperas. Todos debemos respetar la opinión del resto, a no ser que estemos hablando de algo muy inconveniente para otras personas. Las opiniones que tenemos cada uno son el resultado de nuestras experiencias y vivencias, y por lo tanto, son muy dignas, aunque pueda ser que luego las podamos cambiar si es que así lo decidimos, es necesario para nosotros o conveniente. Nadie debe hacerte callar si lo que tú dices es el resultado de una opinión completamente válida para ti. Otra cosa es que el resto del mundo no esté de acuerdo o tenga otra forma de ver las cosas, que eso también es válido, y se puede discutir y cambiar impresiones, pero siempre desde el respeto de que los demás también tienen derecho a ser diferentes a nosotros. Si esto es así, si alguien te pretende decir que tu opinión no es válida, hazle saber que es tuya, y nada más, y que tú respetas la suya aunque no la compartas.

Ten en cuenta Piscis, que siempre tiene que haber situaciones incompatibles con nosotros y personas que de igual forma, son incompatibles con nosotros, y no pasa nada, solo que hay que saber no tenerlas muy cerca, para no tener dificultades.

Para que no vivas la vida de los demás y aprendas a vivir la tuya (única forma de ser feliz, queriéndote primero a ti para que puedas querer luego a los demás), es fundamental que te veas apta en distintas situaciones de la vida (no siempre somos aptos para muchas cosas, pero para otras sí, y más que otra gente, y seguro que eso te pasa a ti también), y además vernos útiles en las cosas que realizamos. Por lo que comentas Piscis, tienes hijas, tienes una vida formada, ayudas a gente.entonces, estoy segura de que eres completamente útil para muchas personas y muchísimas situaciones de la vida. Solo que debes verlo tú. Y lo que te digo, solo cuando reconozcas lo que vales, podrás dar al resto, pues entonces te sobrará. Y solo se debe dar cuando sobra, y de momento, Piscis, te sobra poco para los demás, date primero a ti, quiérete primero a ti.

Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

10 FEB 2014

Hola querida,
Pienso que estás pasando por un mal momento pero mi consejo es que te calmes, que no te agobies. Las cosas se pueden cambiar: tus pensamientos, tus sentimientos y to forma de comportarte.
Yo te recomiendo algunas cosas:
Lo primero que tienes que hacer es subir esa autoestima que la tienes por el suelo. Para ello tienes que apreciarte un poco más de lo que lo haces. Haz una lista de las cosas buenas que encuentras en ti y tenla siempre en la cabeza. Por otro lado veo que estas un tanto deprimida. Lo que tienes que hacer es intentar poco apoco hacer las cosas que has de dejado de hacer y que antes te gustaba ya disfrutabas con ellas.
Otra cosa muy importante tienes que empezar a prender a decir NO. Esto lo debes hacer poco a poco e ir reforzado esta actitud tuya. En las ocasiones que veas que no estás de acuerdo con lo que la gente quiere que hagas debes decir NO. Y veras que no pasa nada. Tan solo te sentirás mejor.
En fin debes intentar cambiar y posiblemente necesites ayuda para conseguirlo.
En fin te deseo lo mejor y si necesitas ayuda pídela. Yo estoy a tu disposición.
AlfaCrisol

Jose Antonio Alfageme Herrero Psicólogo en Getafe

10 respuestas

5 FEB 2014

Es imposible complacer a todo el mundo y cuando lo intentas a la que no complaces es a ti misma. Comenzar a decir no y a diferenciar que es lo que tu nencesitas no es fácil. Te has de plantear si tu actitud te hace feliz, creo que no, entonces has de comenzar a hacer algo mínimamente diferente cada día.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

5 FEB 2014

Hola Piscis.

El primer impulso para el cambio es reconocer que no se está satisfecha con las circunstancias actuales y que existe motivación para empezar un movimiento dirigido hacia la meta que quieres conseguir. Ya eso es bastante! Así que te felicito.

Ahora empieza el camino. Me opinión es que busques ayuda profesional para guiarte en esa meta que quieres conseguir, así conseguirás hacerlo de una forma más rápida y consciente.

Eso no quiere decir que por ti misma no puedas hacerlo, pero sin duda te costará más, pues el profesional tiene unos conocimientos y una visión externa y clara de tu realidad, de la cual tú careces por estar metida de lleno en ella.

Por lo que comentas en tu párrafo, a mí se me generaron rápidamente unas hipótesis de tu situación y carácter, a partir de los cual empezar a trabajar. Si lo decides y te animas puedes contactar conmigo, bien para guiarte yo en ese proceso o recomendarte alguna orientación que creo que te pueda servir.

¡Un saludo y mucha suerte!

Anónimo-187172 Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

15 respuestas

5 FEB 2014

Hola Piscis: para cambiar lo primero es aceptarte. Tienes que partir del conocimiento profundo de ti misma y luego poco a poco, aprender a escuchar tu yo interno para ir transformando paso a paso, aquello que no te gusta, mediante adoptar conductas mas adecuadas e ir gratificándote por ello. Un saludo.

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

5 FEB 2014

Hola Piscis,
Tu problema es más común de lo que crees. Mucha gente tiene problemas a la hora de reclamar sus derechos en las relaciones personales. Esta falta de asertiudad lleva a no saber decir no ante las peticiones y a sentimientos de estrés y culpabilidad. En ocasiones lleva a explotar ante una petición de lo más trivial. Te recomiendo que busques ayuda profesional que te acompañe en el proceso de cambio, porque el cambio es posible y tienes muchas posibilidades.

Un saludo,
Irene López
Cv11092

Irene López Romero Psicólogo en Alicante

15 respuestas

5 FEB 2014

Piscis, lo primero ya lo has hecho, que es darte cuenta de lo que no te gusta en tu vida y querrías cambiarlo. Este primer paso es esencial, y por ello te felicito, requiere cuestionarse muchas cosas y no es nada sencillo. Ahora toca moverse para cambiar; es en este punto donde si no te ves capaz por tu cuenta, buscar la ayuda necesaria. Ánimo, porque tienes un camino frente a ti que si bien puede ser duro, la recompensa es muy grande.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal