Mi ex quiere estar solo y no sé qué hacer para volver

Realizada por Ana · 24 dic 2023 Duelo

Hola, mi pareja de hace 2 años y medio, me dejó hace unas semanas.
Me destrozó el alma, porque me dejó por WhatsApp y luego volvimos a hablar cara a cara, yo le pedía que intentáramos darnos una oportunidad, pero me decía que no podía, que necesitaba estar solo, no quiere tener pareja ahora mismo, ni conmigo ni con nadie. Me desconcertó porque empecé a tener miedos de si realmente le doy ese espacio y nunca más vuelve conmigo o si conoce a otra persona.
La cosa es que me dijo que me quería mucho y nunca iba a olvidarme y que fuéramos amigos, el problema es que él me trata de amigos como cuando estamos en pareja pero sin ser pareja, él lo ve como de una gran amistad de cariño y yo lo veo como posible esperanza.
No sé qué hacer, él ya no me escribe, ni me habla y me siento vacía cuando no hablo con él y desesperada por saber cuándo estaría dispuesto a volver a salir conmigo. Tengo miedo de hacer mi vida haciendo contacto 0 y que él se vaya a olvidar de mí y yo siga esperándole.
Mi pregunta es si es posible que con el paso del tiempo pueda volver con mi ex pareja, si vuelvo a sanarme y no ser dependiente emocional hacia él.

Mejor respuesta 30 DIC 2023

Hola Ana! Entiendo perfectamente el dolor que estás pasando. Por una parte está provocado por la pérdida de la relación que tenías con tu pareja y por otra por el malestar tan grande que general la incertidumbre al desconocer qué ocurrirá en un futuro con la relación. Por doloroso que sea, debemos escuchar a la otra persona y respetar su decisión. Si no quiere continuar con la relación, la relación tal y como la teníais, ha terminado, por lo menos de momento. Aceptar esto es lo más doloroso y para poder continuar con tu vida sin el sufrimiento que estás sintiendo ahora, es necesario que proceses el duelo de manera sana. El proceso de duelo contiene varias etapas (depresión, negociación, etc) por las que hay que pasar para adaptarnos a vivir sin esa persona, asumiendo su pérdida. Es un proceso, por tanto no se supera una ruptura de la noche a la mañana. Debemos saber que llevará tiempo, lo más recomendable es armarse de paciencia para ir transitando este proceso.
Claro que es posible que en un futuro puedas volver con tu pareja, pero esto no va a depender de que tú le esperes o te mantengas sufriendo o haciéndole ver que sigues presente en su vida. Al contrario, si él te está pidiendo espacio y poco contacto y tú le insistes para verle o hablar con él, podrías conseguir el efecto contrario a lo que deseas y podría alejarse más de ti. Se podría sentir controlado y cuando nos sentimos controlados por otros, no nos gusta y tendemos a alejarnos más. Por tanto, lo mejor sería que mirases dentro de ti, que te escuchases para saber qué es lo que necesitas. Hay personas que en este tipo de situaciones prefieren contacto 0, pues saber de la otra persona les desestabiliza y perturba. Otras personas prefieren mantener cierto tipo de contacto, porque no les afecta negativamente. Cualquier opción es lícita siempre y cuando sea la mejor para ti y siempre y cuando sea lo que tú necesitas.
Este momento que estás atravesando requiere que te dés prioridad frente a la otra persona, que atiendas a tus necesidades antes que a las de él, para poder sanar cuánto antes (independientemente de que en un futuro volváis a retomar o no la relación)
Si te cuesta mucho hacerte cargo sola o sientes que estás sobrepasada, puedes pedir ayuda profesional para que te acompañen en este proceso.
Estoy a tu disposición a través de la terapia online o presencial.
Te envío un abrazo grande y te deseo unas felices fiestas.

Arancha Ruiz Martínez

Arancha Ruiz Martínez Psicólogo en Mejorada del Campo

8 respuestas

Hace terapia online

2 ENE 2024

Hola Ana, antes que nada agradecerte la confianza en nosotros. Entiendo que estás pasando por un momento complicado. Las rupturas pueden dolorosas y confusas, especialmente cuando se mezclan sentimientos de amor, esperanza y miedo al futuro, es normal que te sientas así después de la ruptura.

En cuanto a la posibilidad de una reconciliación en el futuro, es importante tener en cuenta que el proceso de sanarte lo tienes que hacer por ti y para ti, no con la esperanza de volver con la otra persona. Ya que el crecimiento personal es importante en cualquier tipo de relación futura, ya sea con tu ex o con alguna otra persona. No te puedo dar una respuesta definitiva sobre si volverán a estar juntos, pero sí que es importante poner el foco en mejorar tu interior, sanarte y cuidar de ti misma. Sobre el tiempo y las circunstancias en estas situaciones no podemos tener el control, pero sí de lo que vayas haciendo tu.

Mucho ánimo, un saludo !

Moisés Suárez Nordelo Psicólogo en Arrecife

13 respuestas

Hace terapia online

1 ENE 2024

Hola Ana,
Entiendo todas esas dudas que tienes y el miedo por el que estás pasando.
Pero, déjame decirte que cuando una persona dice que necesita tiempo es porque le da miedo decir un NO rotundo. Te dijo que necesita estar solo. Así que mi recomendación es que ACEPTES la situación y no alimentes esperanzas.
Cuando una persona está segura de sus sentimientos por el otro no se ARRIESGARÍA a dejarte "libre", no querría perderte por nada del mundo. ¿Miedo al contacto cero por si le pierdes?...Ana, aunque tú te alejes, si quisiera volver te buscaría. Como te he dicho, nadie en su sano juicio se arriesga a que aparezca otra persona y le "robe" a su chica.
Siento decirte que lo más probable es que esto sea definitivo. Por supuesto que la vida da muchas vueltas, pero yo te recomiendo que no esperes por él, por mucho que te duela.
Creo que no te valoras lo suficiente, no debería preocuparte que él vuelva o no, deberías pensar "¡qué coño, si no me valora no me merece!, ¡no voy a estar esperando migajas!, ¡no voy a suplicar!...debes trabajar tu amor propio y tu dignidad.
Deberías querer estar con alguien que se muera por ti, que por nada del mundo quiera dejarte escapar.
Superar una ruptura es difícil, pero no es imposible. Es un duelo y requiere tiempo superarlo.
Aprende a quererte y valorarte de tal manera que ante la flaqueza y la tentación consigas mantener tu dignidad.
Espero haberte ayudado, aunque sea con un jarro de agua fría.
Un fuerte abrazo. Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

29 DIC 2023

Hola Ana,
Has sido muy valiente y has demostrado tener mucha inteligencia emocional al realizar esta pregunta antes de actuar.
Te diré que, lamentablemente, las relaciones pasan por fases y una de ellas puede ser la ruptura, a pesar de que sea algo que, en ocasiones, no nos esperamos.
Estás en pleno duelo por esta ruptura pero hay formas de salir adelante, superando cada fase del duelo y sin perder de vista tu valía como persona y tu autoestima.
Cuanto más te cuides tú y cuanto más valor te des a ti misma, más te lo darán los demás también.
Es normal que te sientas como lo haces, que tengas miedo de perder esa relación, pero puedes transformarla en otro tipo de relación que a los dos os satisfaga más.
Para superar estas fases del duelo por ruptura puedes contactar con un psicólogo/a que te acompañe en el proceso y tengas un apoyo emocional que, en estas etapas es importante.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo,
Carmen Pumar

Centro de Psicología Deberalia Psicólogo en Parla

3 respuestas

1 voto positivo

28 DIC 2023

Hola Ana,
Primero gracias por confiar en el consultorio y compartir con nosotros el momento de duelo que te encuentras.
Cuando se rompe una pareja y se empieza un proceso de duelo, surgen emociones como la frustración, tristeza, ansiedad o ira...que pueden resultar desagradables y en ocasiones difíciles de gestionar. Por lo que intentamos evitarlas y aferrarnos a aquello que no queremos perder. Pero lo que estás sintiendo es totalmente normal, pero acabará pasando.
Por lo tanto, te dejo herramientas que podrían ayudarte a gestionar y sobrellevar el duelo:
1) trabajes en aceptar la nueva situación aunque sea doloroso. El negarla o evitarla te llevará alargar el sufrimiento.
2) trabajes en Autocuidados y Autoestima
3) retomes el contacto con tus amigos. El apoyo de amigos o familia es fundamental en procesos de duelo.
Espero haberte servido de ayuda, un saludo enorme, Zoraida Cabrera.

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

28 DIC 2023

Hola Ana, lo primero gracias por compartir con nosotros situación. Siento mucho por lo que estás pasando.
Cuando una relación de pareja termina vivimos un proceso de duelo. Durante el proceso y mientras asimilamos la nueva situación nos invaden emociones como: ira, frustración, miedo y tristeza...que pueden resultar desagradables y difíciles de gestionar.
Para intentar afrontar y sobrellevar el duelo, podría trabajar en:
1) Aceptación de la nueva situación: el negar lo ocurrido solamente alargará la situación y sufrirás más.
2) Trabajar en tu autoestima
3) Apoyarte en tus familiares y seres queridos.
4) Ampliar y mantener tu círculo social. Oblígate a hacer planes.
5) Mantente activa, la inactividad atrapa a pensamientos negativos que hacen que te bloqueen.

Y por último busca ayuda profesional si lo vieras necesarios, ya que puede acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en tu autoestima e independencia.
Un abrazo, Zoraida Cabrera.

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

26 DIC 2023

Estimada,

Comprendo como te debes sentir ahora y la dificultad que te genera aceptar la nueva situación. Por otro lado es importante que entiendas que una relación de pareja es cosa de dos y si él ha decidido no seguir, más allá de lo que te diga ahora ( quizás algunas cosas te las dice sólo para intentar no hacerte daño, incluso pudiera ser que tuviera otra relación y no te lo diga para no herirte, no es seguro, pero entra dentro de lo posible). Lo que si parece claro es que esta relación de pareja ha terminado, pues si una de las dos partes así lo decide la pareja desaparece como tal, no puede seguir. No es bueno que te hagas ilusione y menos escudándote en lo que te dice ahora o te dijo. Entiendo que ahora es todo muy reciente y quizás necesitas dejar que pase un poco más de tiempo para que disminuya el dolor y puedas empezar a procesar la pérdida que supone la rotura de una pareja. Es totalmente normal que te sientas vacía y triste, pero pasará, como pasan todas las pérdidas que todos experimentamos en la vida (amigos, parejas, trabajo, ...) . Tiempo al tiempo querida, ahora es buen momento para retomar el contacto con amigas y amigo, buscar otras fuentes de satisfacción y sentido en tu vida. Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cariñoso saludo,

Montse Cascalló

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo