Quiero ponerme a dieta pero no sé cómo

Realizada por Helena · 16 jul 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenos días,

Mi consulta va a enfocada a mi físico ya que me gustaría adelgazar y ponerme a dieta pero no me veo capaz de hacerlo.

No me sobran muchos kilos, quizás 4 a lo sumo pero me encanta comer y me pondría triste si tuviera que renunciar a mis platos favoritos.

¿Cómo puedo hacerlo?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta 16 JUL 2015

Helena, es muy poco acertado centrar la vida en una dieta, que a la larga hacen engordar más de lo que se ha perdido. Es mucho mejor hacer cambios en el estilo de comida, rebajar el consumo de cosas inadecuadas, comer lo que nos gusta pero en cantidades menores, aumentar las verduras y frutas, incrementar el ejercicio y tener paciencia para perder un kilo al mes y no en dos días. Porque el cuerpo se ha de acostumbrar al nuevo estilo de ingesta y así no tendrá efecto rebote la restricción escesiva.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

21 JUL 2015

Buenos días Helena,

Has de saber que toda dieta tiene efecto rebote, ya que conseguido lo deseado (si es que se consigue) se suele volver al estilo de alimentación anterior, y con ello al estado físico anterior.

La clave es modificar tus hábitos. Es muy importante que comas cinco veces al día, para que tu metabolismo esté funcionando constantemente.

Desayuna todos los días (un lácteo (puede sustituirse por leches vegetales, más digestivas y menos calóricas), algo de hidratos (como tostadas de pan integral) y una pieza de fruta).

También es importante que las cenas no contengan hidratos y sean ligeras.
Bebe dos litros de agua todos los días.
Haz algo de ejercicio físico, suave y de manera regular.
Duerme una media de 8 horas.
Date algún capricho de vez en cuando.

Siguiendo estos consejos puedes alcanzar tu peso ideal sin renunciar a ningún alimento, pero es muy importante ser constante. Mucha suerte, un saludo.

Gabinete de Psicología Vitae. Dr. Cerrada 29, 1º Izq. (Zaragoza)

18 JUL 2015

Cuando sientas el empuje hazlo, que no sea un estrés para ti empezar, todo tiene un tiempo. Cultiva tu interior así te verás siempre bella

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

17 JUL 2015

Helena, a veces hay que valorar lo que nosotros llamamos relación coste beneficio, ya que cuando hay que elegir entre dos alternativas, siempre se hace se hace preciso denar una de ellas. Toda eleccion conlleva eso, pero ud debe valorar si los beneficios de hacer esa dieta y perder su sobrepeso, son o mayores que los sacrificios que debe hacer para conseguirlo. Una vez valorado esto habrá hecho ud una buena toma de decisiones con la comida y habrá resuelto el problema. Esperamos haberle sido de utilidad y quedamos a su disposición para cualquier otra duda

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

17 JUL 2015

Estimada Helena,

Además de los consejos que te han proporcionado mis compañeras psicólogas, todos ellos acertados, te aconsejo las siguientes pautas:

- en primer lugar, no pienses que te "sobran" kilos, sino que quieres tener una figura distinta. Es posible que tu percepción de que sobran es porque antes eras más delgada ¿serías capaz de pensar por qué has engordado?. Quizá ahí encuentres una solución a tu problema.

- a nivel práctico, lo mejor es que cambies varias costumbres en la alimentación. Hay dos alimentos que contienen muchas calorías y que son prescindibles, como las bebidas alcohólicas y el pan (incluso el tostado o el pan de molde). Así que restringe su ingesta. Limita el pan a un trozo de unos 5 cm. de largo en cada comida. Y si puedes evitar las cervezas, el vino y los combinados, mucho mejor. Una cerveza contiene unas 180 calorías y una vasito de vino tinto unas 80.

- y, por otra parte, aumenta la cantidad de actividad física diaria: camina con cierta rapidez una hora al día, sube escaleras, o realiza cualquier deporte. Caminar quema unas 150 calorías por hora, por ejemplo.

Para tí, tal como te han dicho, sería conveniente perder no más de un kg al mes. Evitarás el sufrimiento y el efecto yo-yo.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte. Saludos. Maite Campistegui. Psicóloga Pamplona.

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

17 JUL 2015

Buenas tardes Helena,

Te recomiendo primero acudir a tu médico de cabecera para que valore tu peso ideal y así mismo que te pueda derivar a un nutricionista. Si necesitaras adelgazar apenas unos kilos la mejor opción es hacer algún tipo de actividad física sin exagerar pero manteniendo una rutina de por ejemplo realizar esa actividad 3 veces a la semana, ya sea correr, baile, andar, etc...por otro lado no tienes porqué renunciar a tus platos preferidos, pero si tratar de evitar alimentos pocos saludables como por ejemplo la bollería industrial, comida rápida, entre otros. También habría que valorar tu patrón de alimentación para guiarte.

Es importante que bebas unos 2 litros de agua al día y que el nutricionista te pauta la cantidad de comidas diarias así como cantidad y tipo de alimentos. Así mismo, en la hora de la cena es mejor tomar alimentos ligeros y no cenar demasiado y evitar cenar justo antes de ir a dormir. Evita las bebidas gaseosas y el alcohol. Y muy importante cuida también tu bienestar emocional pues no hay que dejarlo de lado y ayuda a tener una buena alimentación. Ten en cuenta que no es saludable perder peso rápido por lo que para ello es importante acudir a un profesional para que te guie y tener paciencia para ir consiguiendo resultados poco a poco pero más eficaces.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

17 JUL 2015

Hola Helena. Lo mejor es que te acudas a un especialista. Es importante que GE siengas bien contigo misma, pero también que no te obsesiones y que estés sana. Consulta con un profesional que te ofrezca una guía para tu caso en particular. Igual simplemente con eliminar alguna pequeña cosa entre horas y realizar actividad física, que son los grandes enemigos en estas situaciones, te sientes bien sin renunciar a lo que más te gusta.

Soraya García Psicólogo en Quijorna

6 respuestas

16 JUL 2015

Buenos días Helena,
Te recomiendo ponerte en manos de un nutricionista que establezca la dieta más adecuada para ti. En cuanto a "ponerte triste por renunciar a tus platos favoritos" quizá debas evaluar esa asociación tristeza-comida ya que quizá la comida esté siendo utilizada para algo más que para alimentarse.
Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal