Recaída en fobia de impulsión

Realizada por lolallal · 8 feb 2018 Fobias

Hace cinco años me diagnosticaron fobia de impulsión, después de tener un sueño donde mataba a una persona empecé a tener pensamientos constantemente de que iba a hacer daño a alguien, que me iba a volver loca en cualquier momento e iba a comenzar a escuchar voces o a ver cosas que no existian estos pensamientos me causaban muchísima ansiedad y tristeza estaba muy mal, fui a varios psicólogos y no me solucionaron mucho, hasta que decidí ir al psiquiatra me mandaron sertralina y las tomé durante aproximadamente 5/6 meses y después de eso las dejé, desde entonces he estado muy bien esos pensamientos desaparecieron por completo en mi mente.. solamente han aparecido veces esporádicas durante estos cinco años en momentos de mucho estrés por diversas situaciones, pero solamente han durado instantes y no me han afectado demasiado psicológicamente, estaba tan bien que cuando recordaba lo mal que ok había pasado solo deseaba no volver a estar así en la vida, pero desde hace un par de meses estoy más decaída, al principio solo era el típico bajón de ánimos, hasta que empecé una relación en la que me veía en un futuro entonces empecé a pensar que no era lo suficiente buena para el que seguro iban a aparecer otra vez esos pensamientos que el se merecía algo mejor, que no podría ser madre porque seguro esos pensamientos volverían y la situación me creo tanta ansiedad que empecé a tener esos pensamientos de nuevo en mi mente. No estoy tan mal como hace cinco años pero temo que se pueda agravar. Entonces quería consejo sobre qué hacer si consultar a mi médico y tomar de nuevo esa medicación o ir a un psicólogo y esperar a que se me pase solo este "brote"

Mejor respuesta 8 FEB 2018

Hola Lola:
Lo que describes es un problema obsesivo, crees que puedes dañar a alguien solo porque tienes estos pensamientos que te asaltan y que no quieres tener.
La medicación no puede cambiar los pensamientos, por mucho que se empeñen en ello, puede sedarte, pero para que aprendas a dejar de creer en estos pensamientos y a no hacerles caso hasta que desaparezcan es necesario un tratamiento psicológico.
Te deseamos que soluciones este problema. Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

9 FEB 2018

Hola lolallal, encantado.

Siento lo que estás experimentando. Es importante que tengas en cuenta que la medicación, aunque en determinados momentos puede ser beneficiosa, solamente trata los síntomas (en tu caso, los pensamientos recurrentes y miedos), pero no lo que causa estos síntomas. Por ello es normal que tras dejar la medicación, en momentos de estrés vuelvas a experimentar estos miedos. Para resolverlo de manera duradera y profunda es necesario que puedas explorar y expresar todo lo que necesites, contando con un acompañamiento profesional y protector. Ten en cuenta que se trata de un proceso que puede ser más o menos largo y que no depende de los psicólogos que lo puedas ir resolviendo, aunque sea fundamental una terapia psicológica para que puedas realizar este proceso de manera acompañada, contando con una relación en la que no se te va a juzgar y se va a facilitar que vayas explorando, expresando y resolviendo todo lo que necesites. Es decir que nosotros te podemos acompañar y guiar en tu camino, pero no podemos resolver la causa de los síntomas por ti. También es importante que tengas en cuenta que siempre cabe la posibilidad de que algún suceso remueva algún asunto que no esté resuelto y vuelvas a experimentar síntomas, incluso habiendo estado en terapia.

Para que puedas resolverlo de manera duradera te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir explorando y expresando a tu ritmo todo lo que necesites en un espacio seguro y libre de juicios. Personalmente te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a la relación terapéutica así como al trabajo con las emociones, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

9 FEB 2018

Estimada Lola,

El estado emocional actual de mayor decaimiento y el estar pasando por un momento en tu vida de mayor responsabilidad y toma de decisiones como pueden ser planes de futuro con tu pareja son situaciones que aumentan la ansiedad y esto está influyendo en que aparezcan de nuevo esos pensamientos intrusos de miedo a tus propios impulsos y a la pérdida de control.

Anteriormente te ha resultado adecuado el tratamiento farmacológico, pero en el momento en el que has vuelto a presentar síntomas, te faltan estrategias y recursos que te permitan afrontar este problema de forma adecuada y que un tratamiento psicológico si te puede aportar a largo plazo y ante posibles recaídas como te ha ocurrido en estos momentos de mayor vulnerabilidad.

Existen tratamientos altamente eficaces ante este tipo de problema, que se fundamentan sobre todo en poder hablar y reconocer la irracionalidad de los mismos, a la vez que se profundiza en las emociones y comportamientos que lo mantienen.

En Psicopartner tratamos este y otros problemas utilizando las terapias más adecuadas en cada caso, por lo que nos ponemos a tu disposición para aconsejarte en el tratamiento más adecuado.

Recibe un saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias