¿Son fobias de impulsión o es algo peor?

Realizada por María · 4 ene 2018 Fobias

Tengo 23 años y desde hace seis meses tengo ansiedad. Al principio era muy similar a lo que llaman "TOC de amores", tenia dudas de la nada sobre mi pareja y presentaba ansiedad todos los días, ganas de llorar, mi mente no paraba nunca.

Después de una conversación sincera con mi pareja y un tiempo para pensar las cosas decidimos seguir juntos y mi ansiedad desapareció. Hasta que un día fuimos juntos a un concierto y empece a sentirme mal por que el estaba muy feliz y yo no lograba sentir la misma felicidad.

Me empece a decir a mi misma que yo era una persona horrible, que deberia escaparme, que debería suicidarme. Quede muy alterada pero al otro dia estos malos pensamientos se fueron. Vivi dos días muy felices y de repente llego lo peor. Salí de compras con mi mamá y empezo el mismo pensamiento: estas haciendo algo divertido y no estas feliz, eres una persona horrible, deberías desaparecer. Empece a ver imagenes horribles de mi misma tirandome por la ventana, incluso soñe con la caida y no pude respirar en el sueño. Al otro día estuve bastante intranquila, llore mucho y así pasaron varios días.

Me juzgue mucho por este tipo de pensamientos y empece a pensar que soy una mala persona por tenerlos, al pensar esto se me vinieron imagenes horribles a la cabeza de mi misma haciendole daño a mi mamá, la persona que mas amo en la vida.

Sufrí mucho e incluso tuvimos una sesion psicologica ambas que me ayudo, pero aun asi no logro que estos pensamientos horribles se vayan.

Mi vida no es perfecta pero soy consciente de que no me quiero suicidar, de que quiero vivir y estar bien, pero lastimosamente todo el dia lo unico en que mi cerebro puede pensar es en cosas horribles sobre mi muerte y más horrible aún, imagino el sufirmiento de mi madre con esto y me siento mucho peor. Es como si mi mente pensara que es inevitable tirarme por la ventana, pero yo enserio no quiero hacerlo

¿Qué me esta pasando? ¿Son fobias de impulsión o es algo peor? ¿Voy a estar bien algún día?

Por favor , ayudenme.

Mejor respuesta 4 ENE 2018

Hola María:
Por lo que comentas, tienes pensamientos obsesivos y los que más te angustian son hacer daño a alguien o hacertelo tu, y pensamientos de como deben de ser las cosas, como yo debería disfrutar en esta situación y como no disfruto, más que nada porque estoy todo el tiempo centrada en mi misma, es catastrófico e insoportable que no sea así.
Los pensamientos no son la realidad María, pero nos los creemos y además creemos que si nos sentimos de determinada forma es que eso es real. Los pensamientos y emociones van y vienen, pueden ayudarnos a afrontar las situaciones o pueden a veces ser un problema si nos los tomamos literalmente.
Es necesario para ayudarte que acudas a un psicólogo/a para aprender a desliteralizar, a que no te crees lo que piensas y al mismo tiempo a cambiar ciertas creencias poco racionales por otras más realistas. Se trata además de que empieces a disfrutar de lo que vives sin estar centrada en lo que piensas y sientes, porque entonces te pierdes lo que estás viviendo.
Te deseamos lo mejor. Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias