Relaciones de pareja

Realizada por Alba Belen · 25 jun 2018 Terapias de pareja

Quisiera saber de sus experiencias en una relación de pareja estable. Ya sea en unión libre o de matrimonio. He estado con mi pareja por 7 años y hemos tenidos dos crisis con la actual. Crisis en las que nos planteamos si continuar o no. Porque la chispa se ha ido. Nos queremos mucho y ambos queremos seguir con la relación, pero no sabemos como tirar de ella. QUisiera saber si las mariposas en el estomago, se acaban. ( A nosotros se nos ha acabado) y también esas ganas de verse , de estar con la otra persona. Nos hemos planteado el divorcio. Pues esto ya no lo tenemos. Y encima no sabemos, como reconducir la relación. Gracias por leerme y qusiera saber si esto es normal, y si lo es , como podemos recuperar esta apatia que ambos tenemos.

Mejor respuesta 25 JUN 2018

Buenas tardes Alba,
En las relaciones de pareja hay tres pilares importantes: pasión, intimidad y compromiso. Estos tres factores son los que se consideran los componentes del amor.
Al inicio de las relaciones, el componente más importante es la pasión (deseo+atracción), debido a varios factores: los primeros encuentros suelen suponer actividades agradables (ej. Ir a cenar o al cine), la relación no es estable aún por lo que hay más esfuerzos por parte de ambos para que la relación salga adelante, solemos mostrar nuestra mejor versión por lo que hay una idealización de la pareja, aún no han surgido conflictos.... En este momento se relaciona a la pareja con ansiedad (mariposas en el estómago) porque hay idealización del otro, vergüenza, miedos...
Con el tiempo está ansiedad disminuye (nos habituamos, es el proceso normal y natural) y pasamos a relacionar a nuestra pareja con sensaciones de relajación y seguridad.
A veces se confunde el deseo (que suele estabilizarse y no ser tan intenso como al principio aunque puede elevarse) con el amor, e interpretamos que una disminución del deseo supone una disminución del amor.
Debemos considerar que las relaciones no se mantienen estables, pasan con distintas etapas, lo cual es algo intrínseco a ellas. Lo importante es saber sacar el máximo provecho de cada etapa, porque puede ser una relación muy satisfactoria incluso aunque las sensaciones no sean las mismas del inicio, puede que haya otras cosas muy positivas y que al inicio no estaban como la intimidad, el compromiso, el vínculo.
La terapia de pareja os puede ayudar a saber más sobre las etapas de las relaciones, enseñaros algunas técnicas para potenciar la parte que queráis (por ejemplo el deseo) y conseguir vuestros objetivos como pareja).
Un abrazo.

Alejandra Gabaldón Alonso Psicólogo en Madrid