Sobre relación de pareja y vocación

Realizada por Kiara · 2 abr 2024 Orientación profesional

Hola, mi seudónimo es Kiara, me encuentro en una encrucijada ya que tengo una relación de pareja a distancia con un hombre bueno, fiel, a quien creo que amo; pero me siento llamada a una vocación de vida consagrada, esto ronda mi cabeza todos los días. Ya soy una persona mayor (tengo 46) y quisiera definir mi vida, me atormenta mucho terminar esta relación, pues como digo él ha sido un hombre fiel y siento que lo amo, pero no veo claro para dónde va la relación, por la distancia. Por otro lado quisiera empezar a hacer un discernimiento vocacional como consagrada en medio del mundo. Siempre he sido muy religiosa, de hecho fui monja no pude continuar, por motivos personales, pero en mi corazón quería seguir. Estará bien iniciar un discernimiento vocacional teniendo pareja. ¿Debería terminar? A veces me levanto con tristeza sin sentido, pues quisiera tener un compromiso definitivo en mi vida.

Mejor respuesta 10 ABR 2024

Estimada Kiara,
Antes que nada agradecerte la confianza compartiendo tus preocupaciones. Parece que te encuentras en una encrucijada vital entre dos opciones que ves muy incompatibles y ante la cual necesitas tomar alguna decisión. El primer paso para abordar esta decisión es aclarar y priorizar tus valores, para ello es importante explorar que hay detrás de cada una de las opciones, detrás de la vocación de ser monja puede haber una necesidad de servicio o puede ser de vivir consagrada a Dios, pero no es lo mismo. Del mismo modo la relación de pareja que dices ha sido a distancia y es importante entender que te aporta realmente (quizás satisface tu necesidad de comunicación? tu inquietud intelectual? es amor a otra persona? Como ves, explorar los valores que subyacen a cada una de las dos decisiones es importante, para aclarar que es realmente prioritario para ti y quizás incluso descubrir una tercera opción que no estas contemplando pero que reuniría los aspectos más positivos de ambas opciones.
Esperando que estas reflexiones te resulten de ayuda, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2024

Buenas tardes Kiara:
Gracias por compartir tus dudas y confiar en nuestras sugerencias.
Es interesante tu consulta, plantea un dilema existencial que merece tomarlo con conciencia y responsabilidad ya que te afecta en lo personal, vocacional , a ti y otras personas.

Tal cual planteas la situación, hay tres aspectos en los cuales me detendré.

El primero se refiere a la relación de pareja, la cual defines como una relación muy buena que merece ir a más. A mi entender hay un aspecto ausente y que incide en la decisión: el hecho de que la distancia limita las experiencias vivenciales y mientras no se produzca desconocen el feedback afectivo. Mover ficha desconociendo este aspecto puede ser francamente peligroso; hacer grandes cambios en tu vida como irte a otra ciudad, cambiar de trabajo o incorporarte a otra cultura es algo muy importante y mereces tener toda la información para tomar la mejor decisión.

Lo segundo, tu criterio sobre la edad parece pesar mucho en la decisión. Permíteme discrepar en este sentido, la edad te brinda experiencia y sentido común no debería limitarte o apresurarte.

Y el tercer aspecto es una cuestión de perspectiva: estar enamorada es algo muy bueno, tener una vocación también, tener experiencia y complementarla con valores, mucho más. Entonces no te plantees este momento de tu vida como un camino cerrado (si elijo esto excluyo aquello) sino como un desafío para complementar tus fortalezas, un camino de inclusión más que de exclusión. Es verdad que tendrás que apelar a tu creatividad y desarmar ataduras o preconceptos. Intenta visualizar una vida en pareja donde tu vocación de servicio religioso esté presente también.

Espero haberte aportado algunas ideas que te permitan seguir avanzando en tu búsqueda.
Un fuerte abrazo y a las órdenes.
Lic. Adriana García Cavalieri
Centro Dejando Huellas

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional