¿Se puede pasar de una relación abierta a un compromiso?

Realizada por Angela · 17 nov 2014 Terapias de pareja

Empecé hace un año a salir con una persona. Al principio estuvimos a cenar e inclusive a un concierto. Pero después las cosas cambiaron a ser solo en la cama. Esta relación aparte de ser abierta es a la distancia. Desde que nos conocimos le hice en claro que no me gustaba tener una relación en la hubiera unos terceros. Nos vemos ocasionalmente, cuando viene de visita, siempre se encuentra con su mejor amigo. Además, justamente lo conocí en mi trabajo. Lugar donde está prohibido que estemos juntos. Yo he sido la persona que me he llegado a enamorar. A él no lo veo tan convencido. Pero siempre ha demostrado sinceridad en la relación y al menos por medio de fotos me ha enseñado a su familia. Ciertas ocasiones a venido con su familia, pero no me las ha introducido. Me gustaría saber si al final se podría llegar a una relación estable. A veces pienso que se puede llegar a enamorar, más que siempre demuestro fidelidad y cariño hacia él. Varias veces me dice que soy una gran mujer y cuando me molesto y le digo que no estoy solo para diversión, no me responde al tema y yo terminó cediendo. Espero puedan ayudarme a saber qué puedo hacer. El no tiene a nadie más y ya me aclaro que no somos pareja por lo cual no tiene nada que mentirme. Sin embargo, me siento mal después de no poder está más tiempo con él, pero me siento peor cuando lo dejó el. ¿Habrá alguna esperanza de que todo mejore? Muchas gracias.

Mejor respuesta 18 NOV 2014

Buen día Angela,
Creo que lo importante en una relación es que sea equilibrada y ambos busquen lo mismo, por lo que veo en tu caso no es así, ya que él está bien como está pero sin embargo a tí te gustaría más compromiso. En éstos casos el quue sufre es solamente una parte..y la relación no es equitativa ni sana para tí. Además te estás cerrando puertas a poder estar receptiva a otras personas al estar enamorada y esperando la posibilidad de más con la relación actual, imagino que la distancia también juega un factor a la hora de incrementar la pasión y mantener la ilusión. Creo que deberíais hablar sobre lo que esperáis cada uno de vuestra relación: y si tienes claro que no es lo mismo, aunque entiendo que será doloroso y difícil para tí, te invitaría a que reflexionaras si te conviene seguir manteniendo una relación en éstos términos (..a veces pensamos que "peor es nada" pero no es así..) Lamentablemente de los dos la única que sufre eres tu.. y evidentemente no es bueno para ti.
Un abrazo!

Paola Graziano Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

19 NOV 2014

Hola Ángela:
Estás viviendo un enganche patológico que en su origen tiene siempre la misma motivación: evitar la soledad, confirmar la autodesvalorización, vivir una relación celotípica con la otra que en el fondo sigue siendo "tu mamá" y terminar sin asumir ningún tipo de compromiso.
Cada una de tus lineas confirma que ese hombre no está disponible para ti. Pero seguir preguntando por él sería perder más tiempo y evitar de preguntar por ti.
¿Cuánto tiempo más vas a dejar de mimarte?
¿Qué estás esperando para resolver tu Compleo de Electra?
¿Qué necesitas para empezar un tratamiento psicológico profundo que te ayude a enfrentarte a todos estos miedos, desvalorizaciones y búsquedas de amores patológicos?
Cuanto antes te respondas a estas preguntas, antes empezarás a vivir plenamente una relación amorosa adulta, estable y equilibrada.
Enamoramiento es un estado.
Amar plenamente es otra cosa.
Ojalá decidas darte la oportunidad de llegar a amar.
Si lo haces, será un signo de que estás sana.
A tu disposición para seguir ayudando cuando lo decidas.
Un fuerte abrazo.

Alejandra Mitnik Fischman Psicólogo en Mataró

14 respuestas

18 NOV 2014

Ángela, me da la sensación de que estás en una relación esperando a que se transforme y esto puede producirse o no.
En tu mano está decidir cuánto tiempo puedes tolerar esta situación.
Si me pides una predicción, generalmente las personas nos sentimos atraídas por lo que no tenemos más que por lo que tenemos. Lo que quiero decir es que me parece difícil que una persona que no quiere una relación estable se enamore de alguien que está enamorado de él. Claro que esto es una predicción mía con la información que nos proporcionas, puedo equivocarme.
En función de esta predicción lo que me sale aconsejarte es que disfrutes del momento si eres feliz y que abandones la relación si no lo eres.
Si quieres proporcionarme más información para que pueda ser un poco más acertada en mis consejos, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo, no suelo tardar más de tres horas en contestar.
Un abrazo y mucha suerte decidas lo que decidas.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

18 NOV 2014

Hola Angela.
Aquí hay un conflicto de sentimientos. Pues uno de vosotros por ahora lo tiene claro y sabe que hay en la relación. El otro (en tu caso, eres tú) también sabía que es lo que había en esa relación, pero ha terminado por ocurrir lo normal...enamorarse. Lo que veo aquí según he leído es que él no siente lo mismo. La relación ya empezó con muchas trabas por el trabajo, la distancia, etc. Lo único que puedes hacer para evitar mayor dolor conforme pase el tiempo, es mostrarle tus cartas, tus sentimientos y que él decida que puede pasar. Cuanto más alarguéis la incertidumbre de que somos o a donde vamos, será peor. Tu ya tienes conflictos internos por ello y estás empezando a sufrir por una relación, que según vosotros, no es como tal.
Espero haberte ayudado, un saludo.

José Luis Candela Psicólogo en Tibi

16 respuestas

18 NOV 2014

Hola, Angela
Lo importante es que es lo que tú quieres en esta relación y si él está dispuesto a estar en la misma senda.
Si no es así, tienes que valorar si te compensa o no. No por ser cariñosa o fiel, él tiene que hacer lo mismo respecto a ti, más si se ha hablado claramente.
Mi sugerencia es que des un tiempo a ver como se desarrolla la relación. Cumplida esa fecha determina si merece la pena.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo