Dice que no puede darme un compromiso y exclusividad

Realizada por Ana · 15 nov 2021 Terapias de pareja

Buenas,
Conocí a un chico en Julio el cual nos fuimos de viaje 10 días y todo súper bien. El problema es que él esta en terapia por una depresión desencadenada por una ruptura con su anterior pareja (marzo'21).Nos vamos viendo 2 o 3 veces por semana, mayormente cuando él puede ya que yo tengo más tiempo libre que él.
El problema es que yo si siento el querer una exclusividad con él aunque no llegue a ser una pareja.
No sé si debo expresarle mi inquietud (aunque ya lo hemos hablado y me dijo que él ahora mismo no puede) o seguir viendo como se desarrolla la relación. El hándicap más importante que veo es el tema de que está saliendo de una depresión, con psiquiatra y psicóloga y medicándose..
A veces no sé si darme por vencida o seguir intentándolo.

Gracias por leerme!

Mejor respuesta 16 NOV 2021

Buenos días Ana,
te agradezco la confianza en nosotros para contarnos tu situación.

Creo que en este caso, teniendo en cuenta su situación deberías plantearte qué es lo que tú quieres y ver cuáles son tus límites. Por lo que nos comentas él está en una situación complicada y es normal que haya decidido no comprometerse contigo en ese momento, además de haber sido sincero y coherente con su situación. Expresarle tu inquietud seguramente podría ayudar ya que la comunicación es siempre importantísima en cualquier relación, pero te aconsejo que antes de ello organices tus ideas, tus expectativas y tus objetivos con él, intentando que vayan en línea con la realidad de la situación presente.

Esto es, el discurso no es el mismo si tu buscas una relación formal centrada en el compromiso y en la exclusividad, que si buscas seguir conociéndole y compartiendo tiempo con él sin ninguna otra pretensión. Si lo que deseas se aproxima más a la primera opción sería necesario examinar si tu expectativa se ajusta a la realidad y si es más o menos posible en este momento. Aquí entran en juego también tus límites, y el tener claro lo que quieres y lo que no. No tenemos por qué aguantar una situación que no nos hace bien solo porque pensamos que aguantándola por un tiempo quizás en un futuro lleguemos a tener lo que nosotros queremos. Nadie puede asegurarnos que llegaremos a obtener en un futuro lo que queremos, y menos en este caso ya que no depende solo de ti.

Esto se traduce en que si tu deseas tener exclusividad y compromiso con él, pero él en este momento no puede acceder a dártelo, y puede sólo ofrecerte que os veáis cuando sea posible, tu tienes que pensar si te compensa esta situación y si te hace bien, y en caso contrario tienes todo el derecho a no continuar con ello si ves que la situación te hace sufrir.

Espero haberte ayudado Ana, para cualquier consulta quedo a tu disposición.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

16 NOV 2021

Muy interesante tu caso Ana, gracias por exponerlo. Ante todo me gustaría que te plantearas que es lo que te atrae de él. Una persona que está en esa situación de vulnerabilidad emocional puede resultarle atractiva a otra que tenga un programa de protección, una tendencia a cuidar y a ser "necesitada". No sé si es tu caso, habría que mirar cómo han sido tus relaciones anteriores, si las ha habido, y también la relación entre tus padres para buscar qué patrón podrías estar repitiendo. También puede que te atraiga porque te identificas con él, aunque no te des cuenta siquiera. Por eso sería conveniente que te hagas preguntas y seas muy honesta contigo misma. Qué tipo de relación quieres en tu vida? Y cómo tendría que ser la persona con la que tendrías esa relación ideal para tí? Luego mira si lo que tienes encaja o no encaja en ese perfil. Trata de ser objetiva, así no tendrás desengaños más adelante. Espero haberte ayudado.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

16 NOV 2021

Buenas Ana, gracias por compartir tu consulta.

Siempre conviene dejar todo cuanto más claro mejor, respecto a sentimientos e intenciones que tenéis cada uno. Por eso, si sientes que te gustaría volver a abordar el punto en el que estáis y el tipo de relación que quieres, es mejor hablarlo que dejar que pase el tiempo sin abordarlo y que alguno de los dos se encuentre en una situación que no quiere.

Hay algo importante a tener en cuenta y es que el parece estar siendo responsable afectivamente, es decir, te ha comentado en que situación se encuentra y que esta buscando ahora mismo y hasta donde se puede implicar. Siempre conviene sanar uno/a mismo primero, para poder estar al 100% con otra persona y no arrastrar problemáticas anteriores a la nueva relación.

Tal vez tengáis que llegar a un acuerdo, ver cuanto quiere o puede implicarse él ahora mismo y ver si tu quieres seguir quedando de manera tan habitual o tal vez menos para que tus sentimientos no vayan en aumento o seguir quedando de la misma manera pero sabiendo que ahora mismo la relación solo puede llegar hasta un punto.... Conviene que habléis y entre ambos encontréis la opción que mejor os haga sentir a ambos.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza