¿Sería recomendable irme a vivir a otra ciudad por trabajo?

Realizada por Lidia · 15 jul 2018 Orientación profesional

Estoy pensando en irme a vivir a otra ciudad que hay más posibilidades de conseguir trabajo de profesora. En las ciudades dónde suele haber más oferta que demanda. Me impide decidirme el ser tímida, tener distimia y cefalea tensional. No sé hasta qué punto puede ayudarme a sentirme bien dejar de lado y descansar de los problemas relacionados con la actualidad que están relacionados con mi vida aquí. O que todo se me dificulte.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 16 JUL 2018

Las experiencias vitales como la que sometes a consideración, salvo que se lleven a cabo por evitación (huída de la situación actual), siempre son positivas. Lo que dices que te impide ir (tímidez, distimia y cefalea tensional) creo que, si lo piensas bien, no es otra cosa que una "excusa" para ayudarte a decidir no irte. En un entorno nuevo tu timidez podría mejorar y, si el entorno es favorable, la distimia y la cefalea también podrían disminuir e, incluso, desaparecer.
¡Lánzate!
Un saludo,
Alfredo Herranz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

18 JUL 2018

Estimada Lidia,

Los cambios nunca son fáciles al principio. Es posible que el miedo que tienes a los cambios que vas a experimentar te pueden producir ansiedad y afectar a tus síntomas al principio, pero precisamente a partir de los retos es como las personas vamos ganando confianza en nosotros mismos y superando nuestros temores. Si precisamente el entorno que tienes a tu alrededor influye en tu timidez y en tu distimia y cefalia funcional, es posible que el cambio de entorno ayude a reducir los síntomas.

Te sugiero plantear una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo en relación a tus metas personales y profesionales. Piensa en qué tipo de ciudad te gustaría vivir y que cumpla con los requisitos de que haya vacantes. Piensa en lo que necesitarías saber y conocer de ese lugar para adaptarte a vivir allí. Te sugiero buscar alguna actividad que te permita socializar, alguna relacionada con una de tus aficiones. Para la timidez, una buena actividad sería el teatro o el voluntariado social.

No tienes por qué hacer todo sola. Pide consejos entre tus amistades y a tu familia, pídeles ayuda para gestionar el traslado a esa nueva ciudad y que te ayuden a desenvolverte en ella. Poco a poco te adaptarás y comenzarás a ganar confianza en ti misma. No se trata de que hagan todo por ti, sino de que te den consejos para luego tú aplicarlos. Puedes contar incluso con el apoyo de un especialista que te ayude a emprender estas iniciativas y a hacer un seguimiento de todos tus avances, así como tratar tu timidez y la ansiedad que te pueda producir enfrentarte a diferentes situaciones sociales.

Finalmente, analiza tu currículum vitae y analiza las posibles necesidades formativas que puedas tener para que su resolución te ayude a abrirte más puertas.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

16 JUL 2018

Seguro que si das ese salto al cambiar, no solo mejoras por encontrar trabajo de lo tuyo, si no que también a nivel personal afrontas miedos e inseguridades y creces! Animate al cambio, nada mejor que retos para enfrentarnos a miedos.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.
Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional