Siento que me cuesta querer

Realizada por zai · 18 ago 2022 Inteligencia emocional

Buenas! que tal? Quisiera contar esto que no sé exactamente hace cuanto me pasa pero siento como si no me importara nadie ,como si no tuviera sentimientos y decirlo así me parece hasta chistoso pero es la única manera que encuentro para describirlo. Me alejó de la gente porque me gusta estar sola, no tengo ganas de estar con nadie ni siento necesidad, soy medio tímida pero no es que me cueste relacionarme, solo no quiero. Sin embargo, en el caso de gente que me quiere y si quiere compartir conmigo y yo no tengo ganas, en ese caso me preocupa no sentir y creo que soy mala persona pero tampoco entiendo que me pasa.

Mejor respuesta 19 AGO 2022

Buenos días Zai,
Compartir en este espacio de Mundopsicólogos lo que te pasa ya es una iniciativa importante para solucionar lo que te ocurre. Detrás de esta indiferencia emocional que indicas que sientes, la cual tiene un nombre, alexitimia, puede haber diferentes factores que te hayan podido conducir de manera progresiva a este estado que te podría conducir a una depresión de no abordarse adecuadamente, por lo que sería muy recomendable acudir a tu médico para descartar que esta desmotivación tenga una causa orgánica y, posteriormente, a un psicólogo con el que puedas ahondar en las experiencias que hayas podido tener, porque hacer visibles los aspectos de tu forma de encarar diferentes situaciones y circunstancias pasadas que te han podido dañar emocionalmente y, que te han podido llevar a este bloqueo que podría haber surgido de manera automática para protegerte, ya es de por sí un acto de afirmación de ti misma y, por lo tanto, constructivo. Darles visibilidad supone reflexionar sobre ellos, pero eso no es suficiente, es necesario que te impliques en tu propio proceso, tomando decisiones que te permitan el cambio hacia la recuperación de la experimentación emocional ante las diferentes situaciones que acontecen en la vida, porque las emociones tienen una función, todas ellas, incluso las negativas y, por ello, es necesario eliminar los bloqueos que las impiden.
Espero que esto te sirva como reflexión inicial que abra la puerta a tu proceso personal y estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2022

Hola Zai.
Si ves que no entiendes nada de la vida y te encuentras en un estado de confusión, te recomiendo que vayas a terapia con un psicólogo que te guste. Verás que podrás avanzar en tu vida y dejar el estancamiento a un lado.
Ánimo y un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

20 AGO 2022

Estimada Zai,

Por lo que relatas, tu vida está, en estos momentos, determinada por un “como si”, indiferencia, falta de sentimientos, soledad, timidez, el sentimiento de ser mala persona y la falta de compresión de ti misma.

Todo ello puede ser trabajado en un proceso psicoterapéutico.

Detrás del “como si...” hay aspectos que pueden estar reprimidos o negados. Quizás sí que tienes ganas de estar con personas, de sentir emociones y sentimientos y de compartir, pero por distintos motivos no te permites todo ello.

El deseo de comprenderte puede ser un buen indicador para que empieces a hacer un proceso psicoanalítico.

Detrás de todo lo que cuentas seguramente hay muchas facetas tuyas que pueden ser descubiertas. Quizás te defiendes de algo o tienes temores que habría que explorar.

¿Cómo han sido, anteriormente, tus relaciones con los demás? ¿Has sufrido, sentido dolor, frustaciones, etc.? ¿Te proteges de algo? ¿De qué?

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional