Siento que no hago nada

Realizada por Carlos · 7 abr 2023 Crisis existencial

Hola, tengo 18 años y estoy estudiando programación por mi cuenta. Siento que cada vez que avanzo hay algo más que tengo que aprender y esto me trae un sentimiento de insatisfacción. Cada vez que termino de aprender algo nuevo y quiero empezar a practicar algún proyecto, me invade este pensamiento de “aún no sabes lo suficiente”, es realmente frustrante no poder empezar a hacer algo ya de una vez. También conozco gente de mi edad que trabaja y realmente no sé por qué me comparo con ellos, y a veces quisiera trabajar. Esto me hace dudar si realmente vale la pena seguir estudiando y me da un vacío en el pecho cada vez que pienso en eso, o si alguien me pregunta si estoy estudiando o trabajando me causa una frustración enorme y me siento inútil.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Carlos, entiendo cómo te sientes. A menudo, cuando aprendemos algo nuevo, nos damos cuenta de cuánto más hay por aprender y puede ser desalentador pensar que nunca alcanzaremos ese nivel. Sin embargo, es importante recordar que el aprendizaje es un proceso continuo y que siempre habrá algo nuevo que aprender, incluso para los programadores más experimentados.

En lugar de concentrarte en todo lo que no sabes, trata de enfocarte en todo lo que ya has aprendido y en cómo puedes aplicar ese conocimiento en proyectos prácticos. En lugar de pensar en lo que aún no sabes, enfócate en lo que puedes hacer con lo que ya sabes.

Respecto a la comparación con tus amigos que trabajan, es importante recordar que todos tienen su propio camino en la vida y que cada persona tiene su propio ritmo. El hecho de que tus amigos estén trabajando no significa necesariamente que debas hacer lo mismo. Tú tienes tus propias metas y sueños, y es importante que los sigas.

Si sientes que estás experimentando una sensación de vacío en tu vida, tal vez sería útil pensar en tus objetivos a largo plazo y en cómo tus estudios de programación pueden ayudarte a alcanzarlos. También podrías considerar buscar un mentor o un grupo de estudio en línea para conectarte con otros programadores y obtener apoyo y orientación en tu aprendizaje. Recuerda que el aprendizaje es un proceso, y que es normal sentirse frustrado en ocasiones, pero con perseverancia y dedicación, puedes alcanzar tus metas.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2023

Hola Carlos. Me alegra que estés estudiando programación por tu cuenta, es una habilidad muy valiosa y demandada en el mundo actual. Sin embargo, entiendo que también te sientas insatisfecho y frustrado por no poder avanzar al ritmo que deseas o por compararte con otras personas que ya están trabajando. Quiero decirte que la frustración es normal cuando aprendes algo nuevo, sobre todo si se trata de programación, que es un campo muy amplio y cambiante³. No te desanimes ni te rindas, porque la programación es como un idioma, requiere de mucha práctica y paciencia para dominarlo³. Aquí te doy algunos consejos que pueden ayudarte a superar la insatisfacción al aprender programación:

- Define tu objetivo: ¿para qué quieres aprender a programar? ¿qué tipo de proyectos te gustaría hacer? ¿qué problemas quieres resolver? Tener una meta clara te ayudará a enfocarte y a motivarte²⁴.
- Elige una tecnología: según tu objetivo, elige el lenguaje de programación o la herramienta que más se adapte a tus necesidades. No intentes aprender todo a la vez, sino empieza por lo básico y ve avanzando poco a poco²⁴.
- Busca recursos de calidad: hay muchos cursos, libros, blogs, podcasts y videos sobre programación, pero no todos son buenos o adecuados para tu nivel. Busca fuentes confiables y actualizadas que te expliquen los conceptos de forma clara y práctica⁴.
- Practica mucho: la mejor forma de aprender a programar es haciendo proyectos reales. No te quedes solo con la teoría, sino aplica lo que aprendes en ejercicios, retos o aplicaciones que te interesen. Así podrás ver tu progreso y mejorar tus habilidades³⁴.
- Aprende de tus errores: es normal que te equivoques o que te quedes atascado en algún problema. No te desesperes ni te sientas mal, sino busca soluciones en internet, pregunta a otros programadores o pide ayuda a un mentor. Los errores son oportunidades de aprendizaje³.
- Disfruta el proceso: aprender a programar puede ser divertido y gratificante si lo haces con pasión y curiosidad. No te compares con otros ni te presiones por llegar a un nivel determinado. Valora tus logros y celebra tus avances. Programar es una forma de crear y expresarte³.

Espero que estos consejos te sirvan para superar la insatisfacción al aprender programación y que puedas alcanzar tus metas. Recuerda que la programación es un camino de constante aprendizaje y mejora, y que lo importante es disfrutarlo y hacerlo con sentido. Un abrazo.
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2023

Hola Carlos
Siento mucho que estés así, no es nada agradable sentir ese vacío, es como estar perdido, verdad?
Mira, trata de darle otra enfoque a esos pensamientos: el conocimiento no es solo teórico, se aprende muchísimo con la práctica. Por tanto, puedes saber mucha teoría de algo pero es al practicar cuando aprenderás mucho más. Así que piensa que es normal que te queden cosas por aprender y empieza a practicar aceptando que algunas cosas no harás bien pero eso te curtirá y te enseñará.
Hay un síndrome llamado "el impostor" y es pensar que no se sabe lo suficiente y que, por ello, estamos engañando o algo así.
No. Para nada. Créeme que he aprendido más en mis 15 años de experiencia que con lo que estudié en la universidad. Y es normal que te queden cosas por aprender, solo tienes 18 años!!
Ánimo y disfruta aprendiendo con la práctica.

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

8 ABR 2023

Buenas Carlos, comprendo como te puedes sentir, implicarte en una meta profesional es un camino muy largo y a veces puede hacerte sentir frustrado o agobiado, a diferencia de tus amigos tu plan requiere de más años de formación aunque como dices, las comparaciones nunca son acertadas en estos aspectos, si realmente te apasiona e importa ese objetivo sería recomendable aprender a ser paciente con paso del tiempo y disfrutar del proceso en vez de tener la mente fijada en la meta, si por otro lado tu plan no consideras que te llene suficiente siempre estás a tiempo de tomar otros caminos que te agraden más no lo olvides. Un saludo.

Álvaro Villaverde González Psicólogo en Valencia

3 respuestas

8 ABR 2023

Hola Carlos.

Por un lado, has de saber que la sed de aprendizaje que tienes es algo bueno, sin embargo, has de buscar el equilibrio y saber detectar cuándo te estás obsesionando y volviendo aquella fortaleza en debilidad. Nunca dejaremos de aprender, siempre habrá algo que aprender, por lo que te recomiendo que empieces con lo que tienes y según vayas haciendo en tu trabajo vayas haciendo uso de tus recursos de creatividad como consultar. Esperar a que te sientas del todo preparado va a ser muy arriesgado porque a todos los profesionales nos pasa algo parecido, a mí me pasó algo parecido. Otra opción también sería que delimites tu actividad, si te dedicas a varias cosas aunque sea de la misa profesión nunca vas a terminar y te vas a frustrar, es mejor dedicarte y especializarte en algo en concreto. Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial