Soy homosexual y dudo de mi sexualidad

Realizada por Hak · 30 may 2023 Identidad sexual

Hola, soy L y tengo 29 años. Mi consulta trata sobre saber qué puede estar ocurriendo conmigo y qué podría hacer, ya que esta situación me ha quitado la tranquilidad.
Yo desde la infancia siempre me sentí diferente, al llegar a la adolescencia me consideraba homosexual y así hasta la actualidad, pero recuerdo que desde pequeño las mujeres muy exuberantes o vulgares, me incomodaban, me daban cosa. Durante la preparatoria tuve por primera vez una crisis respecto de mi sexualidad ya que aunque me consideraba homosexual había mujeres que me parecían atractivas, aunque la idea de tener relaciones con alguna no me gustaba para nada. Esa crisis recuerdo surgía ya que me encontraba en un momento vulnerable por las relaciones con chicos. Pasó el tiempo y concluí que quizá no era una atracción, si no solo admiración, de hecho me atreví a besuquearme con una chica para probar si ocurría lo mismo que con los chicos, cosa que no. En la actualidad cabe mencionar que he pasado una temporada algo caótica por problemas de salud, así como mis relaciones con los chicos que terminó por decepcionarme de ellos haciéndome dudar si la felicidad con un hombre sería posible. Lo he comentado con un par de amigos, y una de ellas me dijo que quizá era bi y debía intentar tener sexo con una chica pero cabe mencionar que la idea de buscar una relación o sexo con una chica no me agrada y me agobia con un terror como si fuera a morir, a parte de que mi mente maquina cosas sobre que me gustará, eso me ocasiona rechazo y miedo, así como que nunca volveré a estar con un hombre. De hecho siento que estoy tan trastornado que ya me hice a la idea de que me gustan, y el fuerte sentimiento que sentía hacia los hombres está como bloqueado terminando de agobiarme aun más. La verdad el ver esta situación me tiene deprimido y sin ganas de nada, no quiero salir y he pensado hasta en el suicidio, siento como si mi vida hubiera acabado y debo resignarme a aceptar eso pero el pensarlo termina por deprimirme más. Para finalizar ¿qué podría ocasionar esa incomodidad con las chicas? ¿Se terminó mi homosexualidad? ¿Qué debería hacer? Siendo honesto, muero de miedo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 31 MAY 2023

Hola, lamento mucho escuchar que estás pasando por una situación tan difícil y que te sientes tan abrumado.

La orientación sexual es compleja y puede ser fluida en algunos casos. Es posible que lo que estás experimentando sea una forma de atracción más específica hacia ciertas características o comportamientos en las personas, independientemente de su género. No hay una respuesta definitiva sobre cómo podría evolucionar tu orientación sexual, ya que cada persona es única y sus sentimientos y experiencias pueden cambiar con el tiempo.

Es comprensible que te sientas confundido y asustado debido a esta situación. Sin embargo, es importante recordar que la orientación sexual es solo una parte de quién eres y no define tu valor como persona. Puede ser útil buscar apoyo de un profesional de la salud mental, como un terapeuta o psicólogo, que pueda brindarte un espacio seguro para explorar tus sentimientos y pensamientos con mayor profundidad.

Un profesional puede ayudarte a procesar tus emociones, afrontar tus miedos y encontrar estrategias para mejorar tu bienestar mental. También pueden ayudarte a explorar tus expectativas sobre las relaciones y trabajar en la construcción de una vida más satisfactoria y plena.

Es fundamental que busques apoyo de familiares, amigos cercanos o líneas de ayuda de emergencia en tu país si te sientes suicida o con pensamientos autodestructivos. El apoyo profesional y emocional puede marcar la diferencia y brindarte herramientas para superar esta situación difícil.

Recuerda que no estás solo y hay personas dispuestas a ayudarte. No dudes en buscar la asistencia adecuada para recibir el apoyo necesario.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2023

Hola L.
Me alegro mucho de que hayas decidido buscar apoyo profesional respecto a lo que te pasa.
En tu caso, parece que ese malestar que tienes no procede realmente de tu orientación sexual en sí, sino en las expectativas y juicios que quizás puedas tener al respecto.
La investigación en psicología cada vez tiene más evidencia de que la sexualidad es algo dinámico, fluctuante en el tiempo. Es decir, que sería completamente normal y sano que a lo largo de nuestra vida nos podamos sentir más atraídos sexualmente por personas de un sexo en un momento concreto y al tiempo sentirnos más atraídos por personas del otro sexo (igual que nos pasa con distintas personas dentro de un mismo sexo). La sexualidad no es algo controlable, sino que debemos aceptar, explorar y disfrutar.
Que sea un tema que haya generado malestar y preocupación en muchas personas se debe, fundamentalmente, a una educación sesgada (a nivel global, me atrevería a decir), que ha transmitido creencias erróneas sobre la sexualidad y el género, que han generado (y siguen generando) mucho sufrimiento.
Si estás experimentado depresión y has llegado a pensar en el suicidio te recomiendo encarecidamente que busques ayuda de un profesional de la salud mental que te ayude a identificar si hay otros factores que puedan explicar que te sientas así y a trabajar todo lo que te pueda generar malestar. Por lo que cuentas, son aspectos perfectamente trabajables: cambiando la interpretación que haces ellos tu malestar se podrá revertir gradualmente.
Si deseas tener consulta conmigo o hacerme cualquier otra consulta estoy disponible aquí en la plataforma.
Espero que mi comentario te sirva de ayuda.
Un saludo.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola Hak!

Gracias por compartir tu situación con nosotros.

Entiendo que te sientas confundido acerca de tus sentimientos y atracción hacia las mujeres.

Cada persona es única y puede experimentar atracción de diferentes maneras.

Que pasen diferentes etapas en la vida en cuanto a orientación sexual y experimentar dudas al respecto, es algo normal.

La sexualidad es compleja y puede haber una amplia gama de experiencias y sentimientos involucrados. No hay una única forma correcta de ser o sentirse.

La incomodidad que sientes hacia las mujeres exuberantes puede tener diferentes explicaciones.

Es importante buscar apoyo para hablar sobre tus preocupaciones y emociones.

No te sientas presionado a definir tu orientación sexual de inmediato.
Tómate tiempo para explorar y entender tus sentimientos.

Un abrazo!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual