Sufrí un ataque de ansiedad brutal. Ayuda.

Realizada por Leticia · 13 jun 2016 Ansiedad

Buenos días. Necesito ayuda, ayer por la noche me dio un ataque de ansiedad brutal, estoy acostumbrada a sufrir ansiedad desde los 18 (tengo 25 ahora). En su día me recetaron Alprazolam pero ahora ya la tengo más o menos controlada y apenas la necesito.

De vez en cuando noto que empieza y consigo cortarla a tiempo y a veces me da algún pequeño ataque de ansiedad, pero normalmente con una pastilla de Alprazolam de 0,25 mg y mentalizándome a mí misma de lo que me está pasando y de que pronto pasará al poco rato se me pasa. Pero ayer, me dio tan fuerte que ni con dos pastillas de Alprazolam (0,25 mg cada una) y un Diazepan (5 mg), ni intentando mentalizarme, ni intentando distraerme, ni respirando profundamente, ni dando paseos por casa (suelen ayudarme), no conseguí que me pasara, juro que quería morirme en ese momento, pensé en ir a urgencias pero pensando en lo que tardan en atender me puse peor...

Al final conseguí dormirme aunque aún sentía algo de ansiedad. Ahora estoy bien, pero tengo mucho miedo de que me vuelva a dar un ataque tan fuerte. Normalmente controlo la ansiedad porque hace mucho que la tengo, conozco mis síntomas y suelo anticiparme a ella, pero lo de ayer me superó, no sé cómo puedo evitarlo. Además normalmente consigo que me pase porque sé que si me tomo el Alprazolam me pasará, mi cabeza lo sabe, pero como esta vez no me ayudó ahora tengo más miedo a sufrirla por si los medicamentos no me respaldan. ¿Pueden ayudarme? Muchísimas gracias por anticipado...

Mejor respuesta 13 JUN 2016

Hola Leticia:

La ansiedad es la respuesta de alarma del organismo ante una amenaza. Así si percibimos algo amenazante, se activa el sistema nervioso simpático y esto nos prepara para la huida o el ataque con todos los síntomas que sabes, taquicardia, hiperventilación, tensión muscular, subida tensión sanguínea, paralización de la digestión y otros. El objetivo es como te decimos huir o luchar.
Cuando la ansiedad es extrema, algo que suele ocurrir por prestar excesiva atención a las sensaciones corporales de ansiedad, las multiplicamos y creamos un ataque de pánico, que es lo que te ha ocurrido.
El problema además de tu excesiva atención a las sensaciones corporales es que evaluas y percibes amenazas en situaciones cotidianas que son neutras, digamos que por que has aprendido que son peligrosas, por generalización de otras similares, por tu forma de pensar donde la preocupación parece obligada para poder hacer frente a las cosas. Cada caso es distinto, pero la ansiedad se origina por tu percepción de lo que ocurre como peligroso o amenazante y debemos preocuparnos.
Solo un tratamiento psicológico puede ayudarte a cambiar esta percepción de la amenaza, el medicamento tal vez ayuda sedando, no siempre siquiera, pero l problema solo se resuelve con un tratamiento psicológico, como recomiendan todas las organizaciones sanitarias de referencia mundial.
Aprenderás a pensar objetivamente, cambiar las distorsiones en tu evaluación de las situaciones, relajarte profundamente, solucionar problemas y aquellas habilidades dependiendo de las situaciones donde la ansiedad sea mayor.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad