¿Cómo ayudar a una amiga con anorexia?

Realizada por Mario · 6 mar 2012 Anorexia

Buenos días,

Tengo una amiga que sufre de anorexia (o algún trastorno parecido) desde hace ya varios años. Va por temporadas, hay temporadas que se adelgaza muchísimo, luego vuelve a su peso normal y así sucesivamente. A parte de que esto le está dejando secuelas físicamente también es algo extraño, porque ella no lo esconde, así que no sé si lo hace en parte para llamar la atención. ¿Debería hablar con ella abiertamente sobre el tema y recomendarle ir a un psicólogo?

Mejor respuesta 19 JUN 2012

Hola Mario:

Mira, en el caso de tu amiga lo mejor que podrías conseguir, habría que ver cómo exactamente, es hacerle entender que un profesional de la salud, preferentemente un psicólogo o psicóloga cognitivo conductual o en los propios circuitos de salud pública, cualquier profesional, le puede ayudar a cumplir su objetivo: tener un peso saludable y aceptable, o estar delgada, como ella probablemente esté buscando, pero preservando su salud y sin secuelas ni abusos de su cuerpo, que es lo que pasa cuando se siguen métodos drásticos en transtornos como la anorexia o la bulimia.

Creo que la idea no es contradecirla sino ayudarla ofreciéndole que visite a un profesional que le ayude a conseguir el peso que desea pero de manera sana.

Después es importante que sepas que el problema del peso no es el único que los profesionales tocan o exploran, suele haber otros transtornos acompañando. Pero eso mejor déjaselo a los profesionales.

Gracias por tu consulta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 MAR 2016

Buenas tardes:

Si te preocupas por tu amiga es porqué realmente has visto en ella señales de alarma en su conducta alimentaria.

SI es muy importante que la animes a que acuda a un terapeuta para evitar que este trastorno de la alimentación vaya en aumento. Piensa que las consecuencias sobre la salud pueden ser muy graves.

Un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

23 MAR 2015

Bueno Mario, tienes que ir a su casa e invitarle a hablar del tema. Cuando te explique y hayas entendido irás con ella al psicólogo o psicóloga y de manera amable él o ella le podrá ayudar.
Ojalá te haya servido y ayude a tu amiga lo más pronto posible.

7 MAR 2012

Hola Mario,

El patrón de conducta de tu amiga no parece el de la anorexia, ya que tiene épocas restrictivas en las que adelagaza y otras en las que engorda. De todas formas, hacer un diagnósitco con estos pocos datos es imposible, lo importante es que sepas que hay muchos trastornos de alimentación y que van evolucionando paulatinamente (ahora no sólo hablamos de anorexia y bulimia, sino de bingeting, vomiting, etc.)

Si quieres ayudar a tu amiga, habla abiertamente con ella dile que estás preocupado y recomiendale que vaya a un profesional especializado en estos trastornos, incluso ofrécete para acompañarle, si ella quiere salir de ahí con ayuda poodrá hacerlo, sinó tendrás que ver como se deteriora su cuerpo y su problema, hasta un extremo no deseable, pero mi experiencia me dice que las personas a veces necesitan tocar el fondo de la piscina para salir a flote realmente.

Maribel Martínez, psicóloga, educadora social, master en terapia breve estratégica.

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

6 MAR 2012

Buenos días,

Creo que no deberías de hacer de entrada un juicio sobre los motivos que la están llevando a ese problema, pues estarías usando un rol que no te corresponde, sino que tu papel debería ser justamente el de amigo que está a su lado.

Mi consejo es que la animes a acudir a un profesional, haciéndole ver su problema, y no tanto que tengas tu que valorar las causas o razones. Así pues hazle ver que estas viendo ese comportamiento en ella y que eso ves que esta causando secuelas que te son evidentes y a partir de aquí que ella misma sea quien solicite esa ayuda.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2012

Hola Mario.

Definitivamente deberías aconsejarle la visita a un especialista. Si ella no lo esconde, no te será muy difícil sacar el tema y hablarlo abiertamente. El especialista evaluará los motivos que la han llevado a la inanición y además programará una intervención lo antes posible. El principal motivo de acudir a un especialista cuanto antes es porque con conductas como la inanición o la purga (si la hay) es que corre peligro su salud física y psicológica también.

Ánimo y suerte.
Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2012

Buenos días Mario:

No puedes esperar a que el problema sea tan severo que la vida de ese amiga esté en riesgo. Esa persona necesita todo el apoyo y la comprensión que pueda tener de la gente que la rodea.

Habla en forma calmada y cariñosa acerca de las cosas específicas que te han hecho estar preocupado.

Comunícale abiertamente tu preocupación por ella. Nombra algunas situaciones concretas que han hecho surgir en ti esta preocupación por su salud, su felicidad y su seguridad.

Explícale que tu crees que estas situaciones podrían indicar que existe un problema que necesita la ayuda de un profesional.

Pídele que acuda a un psicólogo o algún profesional de la salud a quien le tenga confianza. Si quieres, puedes ofrecerte a acompañarlo.

Evita causar culpa o vergüenza en tu amigo/a por sus acciones o actitudes. No uses frases acusativas o autoritarias como: /" tienes que comer/" o /"estás actuando de forma irresponsable/". Es mejor usar frases que expresen tus preocupaciones.

Evita dar soluciones simples a un problema que no lo es, como por ejemplo decir: /"si dejaras de tener esta actitud, todo esto se acabaría/".

Expresa tu apoyo incondicional a tu amiga. Hazle saber que te preocupas por ella y quieres que esté saludable y sobretodo feliz.

Recuerda: No puedes obligar a alguien a buscar ayuda o cambiar sus hábitos. Si puedes ayudar mucho compartiendo tus preocupaciones, ofreciendo apoyo y sabiendo donde buscar mayor información! Personas que sufren de Anorexia o cualquier otro trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional.

Esa ayuda existe y nos ofrece una esperanza para superar estos problemas! Tu labor es acercar esa ayuda a quien lo necesita.

Mª Ángeles Higuera Luna Psicólogo en Córdoba

2 respuestas

6 MAR 2012

Creo que sí sería buena idea poder hablarle algún día directamente sobre el tema. Sería ideal un día que estéis vosotras solas, hablando de vuestra intimidad, y que veas que ella está un poco decaida o que saca el tema respecto de sus secuelas físicas.

Quizá ese podría ser un buen momento, para plantearle que ves los cambios de peso que tiene, y que tiene muchos momentos en los que está triste, que no la ves feliz, y que tiene un problema con la comida que tendría que plantearse el solucionar, porque puede que con el tiempo las consecuencias del mismo sean mayores aún. Si está receptiva frente a esto, le puedes plantear la idea de acudir a un psicólogo, porque realmente es quien la va a ayudar, incluso le puedes plantear acompañarla tú a consulta para que no vaya ella sola y se sienta más segura.

Desde luego si ella no quiere verlo o no pide ayuda, va a ser complicado, pero sí se puede hablar del tema, que no sea tabú que se observe y vea cómo los demás os preocupáis para que pueda ir tomando conciencia de ello.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia