Una amiga está dejando de comer ¿Qué debo hacer?

Realizada por Natalia Belen · 5 dic 2022 Autoestima

Mi amiga vive con su tía, y ella siempre le dice que está gorda y fea, así que mi amiga está dejando de desayunar y cenar, solo come almuerzo y en muy baja cantidad. Hasta hay días enteros en donde solo toma agua y una barrita de cereal. ¿Qué debo hacer para apoyarla?

Mejor respuesta 6 DIC 2022

Hola Natalia Belen, lo primero de todo darte las gracias por consultarnos este tema y confiar en Mundopsicólogos para ayudarte con tu amiga.

Por lo que cuentas, a tu amiga le está afectando bastante los comentarios de su tía, es normal que cuando vivimos rodeados de personas que nos dicen a menudo comentarios negativos sobre nosotras al final acabemos por creérnoslos.

Coméntale a tu amiga que esos comentarios que le dice su tía no son ciertos, hazle ver a tu amiga los aspectos positivos que tiene, aparte de su físico, el físico puede ser importante, sobre todo en algunas edades y para algunas personas, pero no es lo más importante, resalta aspectos positivos de su forma de ser, de su personalidad.
Es importante que le transmitas a tu amiga que comer poco o dejar de comer no es una buena solución.
También puedes animar a tu amiga a que le comunique de forma a asertiva a su tía que por favor deje de hacerle esos comentarios porque le hacen daño.

Tu amiga necesita apoyo, puedes animarla a comer comida sana, beber agua, realizar ejercicio con ella, todo lo que conlleve prácticas saludables y no dañinas para su salud física y mental.

Gracias por preocuparte por tu amiga y exponer tu duda.

Espero haber sido de ayuda

Un abrazo ♡

Sonia García y Ana Ponce Psicólogo en Alboraya

17 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2022

¡Hola Natalia!
Gracias por contar con nosotros.
Es muy gentil por tu parte preocuparte así por tu amiga. Entiendo que si vive con su tía y recibe esos comentarios por su parte tiene que estar viviendo una situación muy complicada. Lo ideal sería que dejara de vivir esa situación con comentarios tan dañinos, pero no sé hasta qué punto sería posible o que se fuese de ese entorno, o hablar con la adulta que está provocando eso.
Hablaría con tu amiga y le expresaría tu preocupación, siempre de forma muy delicada, sin juzgarle.
Puedes ayudarle también, o acompañarla en alguna comida, para que sea más fácil el momento de enfrentarse a un plato.
Además, puedes transmitirle que entiendes que los comentarios que está recibiendo le hacen sentirse mal con su cuerpo, pero que existen muchas maneras de cuidarse: adoptar una alimentación equilibrada, hacer deporte que le ayude a despejarse de las dificultades, etc. Dejando claro y con mucha delicadeza, que ahora no se está cuidando, se está haciendo daño. Incluso la puedes animar a qué os apuntéis juntas a algún deporte (en esto casos es mejor hacerlo acompañada para que no se vuelva algo obsesivo).
Sería bastante recomendable que animes a tu amiga a pedir ayuda psicológica, ya que es posible que no sepa gestionar bien la situación.
Su autoestima estará bastante dañada posiblemente, puedes reforzar las cosas buenas que ella tiene, diciéndole cuales son sus fortalezas. Por ejemplo: eres cariñosa, eres atenta, te preocupas por tus seres queridos, etc...
Quiero recalcar que es importante también, que tú busques puntos de apoyo, en tu familia y amigos. Que no te cargues esto tú sola, porque puede ser muy duro también para ti.
Espero que haya servido de ayuda.
¡Un saludo!

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima