Yo no hablo nunca con mis amigos y todos se burlan

Realizada por ronald · 13 jun 2016 Orientación y crecimiento personal

A los amigos que tengo les hablo por redes sociales pero en persona no les digo nada. Estoy callado hasta en el salón, no digo nada y mis amigos se burlan porque no puedo hablar.

Mejor respuesta 13 JUN 2016

Hola Ronald,
Lo primero es necesario realizar una valoración de tu caso, ya que de momento tengo muy poca información.
Entiendo que el hecho de no hablar y las burlas te hacen sentir mal y quieres poner solución al problema. Para comenzar, es necesario valorar en que situaciones eres incapaz de hablar, si ocurre solo con tus amigos o también en el entorno familiar o con desconocidos, asimismo tu edad, cuanto tiempo llevas con el problema y si interfiere en tu vida escolar/laboral. Todo ello es importante para entender el motivo por el que no hables, así mismo es necesario saber cómo te sientes al respecto y cuál es la razón por la que en esos momentos concretos no te apetece hablar y te mantienes callado. Comentas que si hablas por las redes sociales, por lo que entiendo que únicamente te mantienes callado cuando estas en presencia de gente.
Es posible que pueda ser un problema de timidez, es un problema muy común que tiene solución. Es importante entender que no tiene nada de malo ser tímido, solo constituye un problema cuando interfiere en nuestras vidas y esto nos causa malestar.
Si el problema es de mutismo selectivo en determinadas situaciones sociales también tiene solución y un psicólogo puede ayudarte a solucionar estos problemas. Son problemas relativamente sencillos de solucionar con un poco de tiempo. En la mayoría de ocasiones los problemas de timidez y de mutismo selectivo van ligados y se tratarían de forma integral en psicoterapia. El tratamiento tiene que adecuarse a tu caso particular, por lo que si experimentas ansiedad en estas situaciones se comenzará con ello. Por normal general, se utilizan técnicas de modelado y conductuales para solucionar los problemas poco a poco. El psicólogo puede aportarte las estrategias necesarias para estimular el habla y mantener conversaciones en situaciones sociales, así como habilidades de comunicación y interacción. Con ello te animo a aportar más información sobre el problema, si tienes cualquier duda o necesitas terapia no dudes en ponerte en contacto. Un saludo.

Nerea Monje Carracedo Psicólogo en Alcobendas

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal