MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Cómo tratar la psoriasis desde la psicología

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La psoriasis es una enfermedad con síntomas muy visibles que pueden llegar a afectar a la autoestima y la personalidad del paciente. Por ello, es necesario que, además del tratamiento que indiquen los dermatólogos, el paciente pueda recibir algún tipo de orientación psicológica sobre cómo convivir con su patología.

12 feb 2013 · Lectura: min.
La psoriasis es una enfermedad que también puede requerir un tratamiento psicológico para superarla

Muchas enfermedades físicas o aquellas que tienen manifestaciones claramente visibles pueden derivar en ciertos trastornos que deben ser tratados psicológicamente. Este puede ser el caso de la psoriasis, una patología crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de placas descamativas de color rojizo principalmente en extremidades y en el cuero cabelludo.

Según diversos estudios, un 2% de la población padece psoriasis y, en un 74% de los casos, afecta directamente a su autoestima –incluso se determina que un 83% de la población que sufre esta enfermedad, esconde sus lesiones y evita todo tipo de actividades y deportes en los que tengan que exponer la piel, como, por ejemplo, la natación-.

Por ello, además del diagnóstico y los tratamientos que indiquen los dermatólogos para atenuar los efectos de esta patología, es importante tener en cuenta que un tratamiento psicológico o, al menos, ofrecer una serie de recomendaciones procedentes de este ámbito médico pueden resultar muy efectivas a la hora de obtener resultados.

Así, diversos psiquiatras apuntan a la necesidad de, en primer lugar, conseguir que el paciente incorpore la enfermedad a su propia personalidad, es decir, considerándola un aspecto más de su vida que, además, pueden llegar a controlar si realmente se lo proponen. 

De la misma forma, y tal y como determina el profesor Luis Rojas Marcos, la diferencia entre considerar la psoriasis y su tratamiento "como un reto" en vez de cómo un motivo para sentirse inferiores al resto es clave a la hora de asimilarla y dominarla.

Incluso, Rojas Marcos ha publicado recientemente un libro, Claves para un mejor control de la psoriasis –disponible en farmacias y centros de atención primaria-, en el que ofrece herramientas y todo tipo de estrategias del ámbito psicológico y relacionadas con el comportamiento que, según especificó en su presentación, "si se aplican van a mejorar el estado emocional del paciente".

Foto: Doctora Elena Cardona - Clínica Fuente de las Batallas

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • veronica ortman

    Muy buen articulo. Me informó más