¿Por qué me siento diferente a los demás? 5 Motivos y cómo lidiar con ello

¿Por qué podemos sentirnos diferentes o que no encajamos? ¿Es normal sentirse así o puede ser un problema? Descubre algunas de las causas detrás de este sentimiento y cómo lidiar con ello.

5 JUN 2024 · Lectura: min.
¿Por qué me siento diferente a los demás? 5 Motivos y cómo lidiar con ello

Sentirnos aceptados y comprendidos por los demás es una de las necesidades principales que las personas necesitan para sentirse a gusto dentro de un grupo. Cuando sentimos que no encajamos, o que somos diferentes, esto puede causarnos un malestar. Sobre todo si este sentimiento está en muchas de las situaciones sociales de nuestro día a día. Pero, ¿por qué nos podemos sentir así?

Ser diferente al resto: ¿realidad o ficción?

El sentimiento de la diferencia suele surgir durante la infancia. Es durante los primeros años de nuestra vida cuando aprendemos a vincularnos con los demás, a través de la relación que tenemos con nuestra familia o en el colegio. Por lo que, cuando una persona se siente sola durante los primeros años de su vida, esto puede acabar generando este sentimiento de diferencia. 

De hecho,  en realidad, las personas somos mucho más parecidas de lo que pensamos entre nosotras. Aunque nos consideremos excéntricos, raros o diferentes, es muy probable que compartes muchas más similitudes con los demás que diferencias.

Por lo que, este sentimiento  suele estar vinculado a nuestras experiencias en la infancia, no porque seamos diferentes. En muchos casos, el problema es que cuando nos sentimos así, es muy probable que actuemos de acuerdo a ello, lo que acaba afectándonos y aumentando este sentimiento.

¿Cuándo podemos sentirnos diferentes?

Una persona puede tener este sentimiento de diferencia o falta de pertenencia debido a lo siguiente:

  • Sentir que sobresale en situaciones sociales: Este sentimiento puede implicar creer que todo el mundo te está mirando o que eres el centro de la atención.
  • Sentimiento de soledad: la sensación de ser diferente también puede ser debido a que no sabes cómo conectar con los demás. De hecho, este sentimiento también puede estar relacionado a que te cohíbes y te sientes peor.
  • Evitas las situaciones sociales: en muchos casos, al sentirte incómodo con los demás esto puede hacer que acabes evitando a toda costa cualquier situación social.
  • Usas el alcohol y otras sustancias para conectar: algunas personas que se sienten diferentes pueden acabar usando sustancias para intentar conectar más con los demás.
  • Usas máscaras para conectar: algunas personas pueden dejar de lado su autenticidad para conectar con los otros.

Estos son algunos de los signos que pueden indicar que te estás sintiendo diferente a los demás.

¿Por qué me siento diferente?

A veces, este sentimiento de diferencia puede estar vinculado a un problema de salud mental. Algunos de los trastornos o dificultades  más comunes que pueden hacer que una persona se sienta diferente al resto son los siguientes:

  1. Depresión: Cuando una persona sufre de un trastorno depresivo puede padecer de un estado de ánimo deprimido, así como experimentar alteraciones en el sueño, cansancio y sentir que no tiene suficiente concentración. De esta forma, la depresión acaba haciendo que las personas tengan dificultades para ciertas actividades sociales e incluso sientan que los demás lo rechazan.
  2. Ansiedad social: La fobia social se trata de un trastorno de ansiedad que puede afectar nuestras relaciones con los demás. Aquellos que padecen de este trastorno pueden acabar creyendo que los de su alrededor los están juzgando los que les crea una inseguridad ante los eventos sociales.
  3. Trastorno obsesivo compulsivo: Este trastorno hace que las personas tengan la necesidad de repetir ciertos comportamientos de manera en que acaban viendo afectada su rutina diaria. En estos casos, también pueden ver afectada su vida social y sentirse diferentes debido a ello.
  4. Autismo: El autismo no detectado puede hacer que las personas sientan que son diferentes a los demás debido a ciertos comportamientos comunes a esta condición.
  5. Altas capacidades: Las altas capacidades también pueden hacer que las personas se sientan diferentes. Esto es debido a que pueden ser más sensibles ante determinados temas o querer indagar más profundamente en ciertas temáticas.

Si crees que eres diferente debido a estas condiciones o trastornos, es importante que acudas a un psicólogo profesional para entender y afrontarlo como es debido.

¿Cómo lidiar con el sentimiento de diferencia?

¿Cómo lidiar con el sentimiento de diferencia?

Si sientes que no encajas, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Acéptate tal como eres: Nadie puede caer bien a todo el mundo, por lo que, en lugar de machacarte por no encajar en ciertos lugares, intenta aceptarte por tus cualidades únicas.
  • Encuentra tu grupo: La mejor forma de dejar de sentirte diferente es buscar a personas que compartan tus mismos intereses. Al acudir a una clase de algo que te guste te ayudará a darte cuenta de que existen muchas personas con tus mismos intereses.
  • Establece límites: Si alguna persona te está tratando de una forma que no te está haciendo sentir bien, comunícalo. De esta forma, estarás estableciendo unos límites que te ayudarán a estar más a gusto en ciertas situaciones sociales.
  • Céntrate en tu autenticidad: Para conectar más con los demás es crucial que nos conozcamos a nosotros mismos y sobre todo que abracemos nuestra autenticidad. Al ser más naturales, es muy fácil que se nos acerquen aquellas personas con las que compartimos más.
  • Acude a terapia: Si sientes que esta ‘diferencia’ te está afectando, es importante que acudas a un psicólogo profesional. Este especialista te ayudará a entender por qué te sientes así y a establecer estrategias ante este malestar.

Todos somos únicos. Pero, aún así, somos seres sociales que necesitamos sentirnos aceptados dentro de un grupo. Por lo que, ser diferente puede ser tanto una forma de entendernos como seres auténticos como una manera de señalar que quizá estamos padeciendo problemas para conectar con los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima

Bibliografía

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD