Tengo miedo a contraer VIH y eso me impide socializar

Realizada por rafael · 7 sep 2017 Hipocondría

Buenas.

Les comentaré mi caso que ya llevo años con él, que no me deja vivir una vida normal y tranquila.

Hace 2 años tuve mi primera relación sexual con una mujer que conocí una fiesta, se me entró la idea que me pude haber contagiado de VIH Sida. Al pasar el tiempo comencé a tener síntomas y cosas así, me decidí hacer una prueba del VIH dando negativo, luego me hice otra y en total me hice 9 pruebas de VIH descartando la infección de VIH.

He consultado foros y todo eso de VIH he leído demasiado y se me ha generado un gran temor el poder contraer esa enfermedad, sé que esa enfermedad sólo se contagia por sexo, drogas, transfusión y de madre a hijo.

Ahora lo que me atormenta es que cada vez que me subo a un bus reviso el asiento para ver si no hay una jeringa o en la peluquera me pongo nervioso. No he podido tener una novia en todo este tiempo porque me da miedo conocer a alguien que tenga esa enfermedad y me tengo mucho terror a socializar.

¿Qué me aconsejan ustedes?

Gracias por su respuestas.

Mejor respuesta 7 SEP 2017

Hola Rafael:
Parece claro que tu preocupación por contagiarte de VIH empieza a dominar tu vida, un problema de hipocondría o miedo a tener o contraer una enfermedad grave.
Ante esto, hay tratamientos psicológicos eficaces y sin un tratamiento dificilmente se solucionará esta angustia que sientes y las conductas de comprobación y evitación que te limitan considerablemente.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

8 SEP 2017

¡Hola Rafael!

Creo que te has diagnosticado muy rápidamente.

Te recomendaría que cada vez que tengas ese tipo de pensamientos, dirijas tu pensamiento a otras cosas. Al principio te costará pero a medio plazo te irás acostumbrando.

También lo que debes hacer es coger el toro por los cuernos, no mires los asientos de los autobuses, habla con las chicas que te agraden, incluso liga con quien quieras, es la única manera de que dejes de pensar en lo que te tortura. Tú mismo estás alimentando el pensamiento recurrente cuando miras el asiento del autobús o cuando evitas establecer relaciones con personas desconocidas.

De todos modos, será difícil que puedas dominar tus miedos tú solo, yo te recomiendo que busques la ayuda de un profesional, en principio, el tratamiento no es largo, y desde las primeras sesiones ya notarás un cambio significativo.

Un abrazo y mucho ánimo,

Graci Molines Psicólogo en Valencia

7 respuestas

Hace terapia online

8 SEP 2017

Hola lo que comentas es un problema de ansiedad, tienes una obsesión por esta enfermedad, lo que se conoce como hipocondría.
¿Has pensado trabajarlo? Es un problema de ansiedad que genera mucho mal estar, pero tiene tratamientos psicológicos muy eficaces.
Nuestro equipo de psicólogas son expertas en este tema y estarían encantadas de ayudarte, tanto de forma presencial como on-line.
Un saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría