Apatía, falta de motivación y soledad

Realizada por Gg · 24 jul 2022 Adicciones

Hace exactamente 9 meses dejé el trabajo debido a que si no lo hacía iba a sumergirme en una profunda depresión por el estrés y ansiedad que este generaba en mi día a día.
Tras esto, adoptamos un perro (vivo con una compañera de piso) y la verdad que por un lado me hizo muy feliz pero me obligó a tener más responsabilidades, con lo cual seguía con la ansiedad.
Al no trabajar me siento improductiva, como que no hago nada y que mi vida solo consiste en sacar a pasear al perro y cumplir las tareas domésticas, ya que una vez esto ya está hecho mi mente empieza a aburrirse y empiezan a venir pensamientos negativos de soledad, de que nadie me quiere o soy importante para alguien, etc.
Debo indicar que desde siempre mi autoestima ha sido muy baja y a veces sube (pocas veces). Ahora estoy conociendo a alguien pero justo hoy había quedado y ni tengo ganas, me pasa incluso con amistades a las cuales quiero pero no me apetece ver. Es como que me siento sola pero no quiero ver a nadie. ¿Cómo debería afrontar esta situación? Más allá de con terapia que sé que debo ir, necesito recuperar mi motivación para hacer las cosas que siempre me han gustado.
Gracias por su respuesta, un fuerte abrazo y que pasen un buen día.

Mejor respuesta 26 JUL 2022

Hola Gg,
Así que parece que ni con el trabajo que tenías ni sin trabajo.
Por un lado te entiendo perfectamente, los trabajos estresantes pueden desgastar a uno o a una más de lo que el salario pueda compensar.
Pero ahora te encuentras sin trabajo y tampoco te encuentras bien. El trabajo además de la remuneración tiene otros aspectos positivos como hacer que nos sentamos útiles, que nos comuniquemos con gente, que podamos mejorar en nuestro desempeño y aprender de nuestros errores. Cuando eliminas todas esas cosas puede ser normal llegar a sentir cierto vacío existencial. Y no es fácil presentarse ante los demás cuando no tenemos trabajo, porque estar desempleado no es algo socialmente fácilmente aceptado. Y tú antes de tener que lidiar con esa situación difícil tiendes a evitarla como harían muchas personas.
Creo que solucionarías muchos aspectos de lo que te pasa si pudieses trabajar nuevamente. Evidentemente, no se trata necesariamente de volver a tu anterior trabajo o por lo menos no en las mismas condiciones. Sino a probar suerte con otra cosa en la que también te puedas desempeñar bien.
Finalmente, te aconsejo que te tomes muy en serio el hecho de buscar trabajo, como si el hecho de buscar fuera un trabajo en si mismo, eso aumentará tus posibilidades de éxito además de ayudarte a resolver tus otros problemas.
Si no sabes como o por dónde empezar, puedes contactar conmigo, estoy para ayudarte.
Un atento saludo.
Bertrand René Gerard
Psicólogo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

27 JUL 2022

Estimada Gg,

Parece que estás inmersa, en la actualidad, en un proceso de duelo (hace 9 meses que dejaste el trabajo) y llevas arrastrando, desde hace tiempo, estrés y ansiedad.

Quizás existe un conflicto interno en ti misma con las responsabilidades; quizás un temor a asumir responsabilidades. Eso es algo que debería explorarse en un proceso psicoterapéutico.

Otros aspectos que pueden analizarse son el sentimiento de improductividad, el sentimiento de no ser querida, la autoestima, las relaciones afectivas con los demás, la motivación, el aburrimiento, etc.

Para tener una adecuada salud mental es necesario cultivar varias áreas en tu vida: trabajo, relaciones, la relación contigo misma, actividades y hobbies, etc. Centrarse sólo en un aspecto es perjudicial y genera malestar.

¿Cómo deseas afrontar la situación tú? ¿Qué deseas en tu vida y qué estas dispuesta a hacer para sentirte más feliz, más querida y más productiva?

¿Qué actividades crees que puedes realizar y que has dejado? ¿Te apetece hacer alguna actividad nueva? ¿Cuál?

Quizás ahora es el momento de que te marques nuevos proyectos y objetivos.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

26 JUL 2022

Saludos Cordiales.
Hay algo que has comentado que entiendo que es fundamental en lo que vives, me refiero a esto de "sentirse sola, pero al mismo tiempo no querer ver a nadie".
Parece algo completamente contradictorio, por un lado sentimiento de ánimo bajo y depresión por sentir soledad, pero al mismo tiempo no tener ganas de ver a nadie. Esta sensación es algo muy frecuente, es como si una/o se acomodara a este malestar, y pese a ser algo que se vive con angustia y malestar, nos acostumbramos a ello, generamos cierta falsa seguridad dentro de este malestar y lo preferimos a una situación nueva en la que nos sentimos más expuestos, aunque sepamos que a través de ello podemos dejar la sensación de soledad.
En situaciones como esta lo que te propongo es pensar un poco menos, y actuar un poco más. Para ser prácticos te propondría que hicieras cada día un ejercicio muy simple. Piensa cada mañana poco después de despertarte durante unos 5 o 10 minutos, cómo imaginas que sería tu día si no tuvieras esta sensación de ser improductiva, de que tu mente se aburre, o que no tuvieras tal sensación de soledad. De todo lo que se ocurra pon en práctica cada día una sola cosa, puede ser aquella que te parezca más insignificante o de poco valor.
Te sugiero que no fijes ahora tu mirada en dejar atrás por completo las experiencias depresivas y de soledad, sino tan solo en lo que acabo de comentarte, en hacer cada día algo concreto como si estos estados no existieran dentro de ti. Si quieres unos 15 días después de hacer esto contacta conmigo, me cuentas como lo has vivido y seguimos hablando.

Dos Pasos Adelante Psicólogo en Palma de Mallorca

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones