Falta de ilusión y motivación

Realizada por Lucia194 · 19 jun 2023 Habilidades sociales

Hola, tengo 31 años y a los 19 años lo dejamos mi pareja y yo con la que estuvimos dos años juntos. Desde entonces, comencé a dedicarme a nadar y termine por convirtiéndolo en obsesión (no salir con amigos, cuidado excesivo etc.) creo que como forma de remplazar "eso que me faltaba". Luego aprendí a disfrutar saliendo con mis amigos y mi familia y siguiendo con mi carrera profesional.
El caso es que a día de hoy, tengo un trabajo indefinido, un grupo de amigos amplio, una familia maravillosa, sigo con la natación de forma saludable, pero no soy capaz de disfrutar de todo esto (ni de salir con mis amigos como antes, ni de estar con mi familia), hasta el punto en que prefiero estar solo (y aunque me fuerce a salir, no disfruto como antes). Estuve con una persona 1 año y en ese momento si que me sentí feliz hasta que me dijo que todo lo que había sentido era mentira. Por ello, sigo pensando que la soledad de pareja (aunque "mi cabeza sabe que no debemos depender de nadie") es lo que no consigo superar.
Desde entonces (anteriormente también me pasaba) siento que no puede "nadie quererme" (a nivel sentimental) y no consigo tampoco relacionarme en ese sentido ni me siento capaz de encontrar a nadie con quien compartir mi vida personal y que me quiera en el ámbito afectivo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 JUN 2023

Hola Lucía, entiendo que estás pasando por dificultades emocionales y estás experimentando dificultades para disfrutar de las relaciones personales. Es comprensible que las experiencias pasadas, como la ruptura y la decepción, hayan dejado una huella en tu autoestima y confianza en las relaciones.

Aquí hay algunas reflexiones y sugerencias que espero puedan ser útiles para ti:

- Explora tus emociones: Dedica tiempo a explorar tus sentimientos y pensamientos relacionados con la soledad y el miedo a no ser querida. Reflexiona sobre tus experiencias pasadas y cómo podrían estar influyendo en tu percepción actual. La terapia individual puede ser un espacio seguro para explorar y comprender más profundamente estos sentimientos.

- Trabaja en la autoestima y el autocuidado: Desarrolla una relación saludable contigo misma y prioriza el cuidado personal. Identifica tus fortalezas y logros, y reconoce tu valía como persona. Cultiva actividades que te brinden satisfacción y bienestar emocional, independientemente de tener una pareja sentimental.

- Establece expectativas realistas: Es importante tener expectativas realistas sobre las relaciones y el amor. Reconoce que no necesitas depender de alguien más para ser feliz. Enfócate en construir relaciones basadas en el apoyo mutuo, la comunicación abierta y el respeto.

- Amplía tus horizontes sociales: Participa en actividades sociales, grupos de interés o eventos donde puedas conocer a nuevas personas y expandir tu círculo social. Mantén una mente abierta y permítete conocer a diferentes tipos de personas sin poner demasiada presión en encontrar una pareja romántica de inmediato.

Recuerda que el proceso de crecimiento emocional lleva tiempo. Trabajar con una psicóloga puede brindarte el apoyo necesario para abordar estos desafíos y encontrar nuevas formas de disfrutar de tus relaciones personales.

Elena Valero Herranz Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales