Celos por hermanita

Realizada por Ana · 10 jun 2015 Celos

Mi hijo de 4 años, des de que nació su hermanita hace 6 meses, tiene problemas parar ir al servicio. En cambio, la relación con su hermana es inmejorable, está mucho por ella. No quiere hacer caca y se la aguanta. Cuando no puede más se la hace encima siempre, escondido y le da mucha vergüenza.

El pipí lo controla más pero al menos 3 a la semana también se lo hace encima. No creo que quiera llamar la atención como me dicen porque muchas veces no me lo dice y lo descubro más tarde, por vergüenza. ¿Cómo podemos salir de esta situación? He hablado con él sobre cómo se siente y hacemos la tabla de pegatinas cuando hace algo bien.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 11 JUN 2015

Hola Ana, ¿y por qué piensas que son celos? más bien parece una historia de amor, donde él quiere complaceros a su hermana y a ti.
Los bebes cuando se emocionan al ver a alguien que quieren se hacen pipí o caca, de hecho, es muy habitual que al ir a recoger al pequeño a la guarde, éste haya ensuciado el pañal al oir a la madre o al padre.
Tendríamos que ver en consulta, en principio, parece como si las expectativas sobre él fuesen demasiado grandes, y le impidiesen crecer.
Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

11 JUN 2015

Hola Ana:
Tu hijo quiere inconscientemente volver a ser bebé para que pueda ser atendido al igual que su hermana.
Puedes probar ir con el al baño y decirle que se siente en el WC y que trate de hacer su deposición, esto hazlo a diario así se creará un hábito. Luego cuando veas que lo hace a diario déjalo sólo y que te avise cuando haya terminado.
Esta conducta de tu hijo es temporal, no te preocupes tanto.
Un fuerte abrazo!!!!!!!
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

11 JUN 2015

Estimada Ana:

Es posible que su hijo quiera llamar la atención y recibir la misma atención que ustedes ahora le dedican a su pequeña hermana. No creo que se trate de un caso de enuresis y encopresis, más si hasta el momento no tenía problemas para controlar sus esfínteres, al menos a niveles adecuados para su edad. La asistencia a un especialista en psicología infantil podría serle útil, aunque también podrían hacer lo siguiente: Calculen la hora aproximada en la que suele hacer sus necesidades fisiológicas, o en momentos clave como un rato después de comer. Llevarlo al servicio y que se siente en la taza o en el orinal, lo que le sea más cómodo. Permitidle que se lleve un juguete o algo que le guste mientras está sentado. Acostumbradle a hacer esto durante una semana, siempre acompañándolos vosotros. A partir de esa semana, una vez habituado a la rutina, decidle que ahora le tocará hacerlo a él solo un día sí y un día no, que será el día en que le acompañaréis. Él ya se ha habituado a esa rutina, y de forma automática sabrá que debe ir al servicio a sentarse en la taza y hacer sus necesidades. Si lo hace bien, darle un punto o una pegatina, siguiendo ese modelo que ya utilizáis. Si acumula puntos, podrá canjearlos por algo que le guste.

¿Suele hacérselo por la noche? Sería bueno acostumbrarle al hábito de ir al servicio a sentarse en la taza en el momento justo de acostarse (debe incluirse dentro del programa anterior que se ha descrito), o incluso dejarle un orinal en la habitación y que se acostumbre a levantarse de la cama y hacerlo en el orinal. Siendo un niño de 4 años, podríamos utilizar ese recurso durante un tiempo hasta que coja los hábitos y, sobre todo, supere los celos infantiles cuando ya definitivamente madure y asuma que ahora debe ejercer un rol de hermano mayor y ser un ejemplo para su hermana para el futuro.

Un cordial saludo y espero que todo marche bien.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 JUN 2015

Buenas tardes Ana,

En ocasiones cuando nace un hermanito nuevo los hijos pueden presentar un retroceso en algún funcionamiento como en este caso tu hijo presentando Encopresis. Se puede trabajar sobre esto. Podéis llevarle a un psicólogo infanto-juvenil para trabajar con él este problema. No os preocupéis pues es algo que puede suceder dada la edad que tiene pero hay que intervenir sobre ello ya que como dices lleva así desde hace seis meses. Desde casa tratarlo como algo natural, has hecho muy bien hablando con él de cómo se siente y haciendo lo de las pegatinas. Hay que intentar que se quite la vergüenza, de forma que le podéis indicar que cuando tengas ganas de ir al servicio os avise y le ayudáis y si se lo hace encima decirle que no pasa nada que la próxima vez lo hará fenomenal. Un psicólogo le ayudará en este proceso.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos