¿Cómo confiar en los psicólogos si entre ustedes mismos no se ponen de acuerdo?

Realizada por Sevni · 3 oct 2016 Psicólogos online

Llevo ya tiempo leyendo las respuestas de los psicólogos a las consultas que se hacen en esta página y he observado que con frecuencia dan respuestas que literalmente son contradictorias, uno aconseja una cosa y otro lo contrario frente a la misma pregunta.

Mejor respuesta 4 OCT 2016

Saludos. Simplemente dentro de la psicología hay muchas y diferentes escuelas. Por ejemplo quienes seguimos corrientes basadas en el método científico, a veces alucinados, metafóricamente hablando de respuestas que dan otros de corrientes se corte psicoanalítico o humanista. El que quiera ir al psicólogo, debe tener claro antes como quiere que se oriente su tratamiento y preguntar la forma de trabajar del psicólogo. De todas formas, es normal que veas discrepancias en este foro, porque más que de psicología, parece un consultorio sentimental.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

5 OCT 2016

¡ Hola Sevni ! Agradezco tu puntualización. Desde mi punto de vista las diferencias que te puedes encontrar entre psicólogos pueden estar en los siguientes sentidos: hay escuelas que son más directivas (les gusta proponer más pautas de acción o directrices ) y otras se centran más en el paciente dejando que sea este el que descubra la solución a su problema. Unas se centran más en el presente y otras se centran más en el pasado de la persona. Hay a quien le gusta movilizar emocionalmente al paciente evidenciando rápidamente su problema y hay a quienes les gusta redundar en la respuesta "políticamente correcta" que contenta al paciente pero que no
le ayuda mucho en un proceso de cambio. Es mi opinión. Un atento saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

5 OCT 2016

Hola Sevni.

Como ya te han comentado, la psicología no es una ciencia exacta. Añadiría a la respuesta que te han dado, que lo más importante para que un tratamiento sea eficaz no son las técnicas ya que frecuentemente son diferentes entre corrientes (de ahí que algunos recomienden unas técnicas y otros otras), sino la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente. Si esa relación cumple las condiciones necesarias para favorecer el crecimiento personal y la maduración del paciente (lo cual depende en gran medida de que el terapeuta haya realizado un proceso de terapia personal), las técnicas son secundarias.

Espero que te sirvan nuestras respuestas para comprender los diferentes puntos de vista de diferentes profesionales.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

5 OCT 2016

Estimado Sevni:

Existen muchos enfoques para trabajar cada asunto, y muchos modelos de intervención psicológica y psicopedagógica. Cada profesional se crea su propio modelo a partir de sus estudios y experiencias, y es el que aplica para atender a sus pacientes. Muchos suelen informar previamente el modelo que emplean, o la metodología que van a trabajar. Es como en la enseñanza, también existen muchos modelos sobre cómo se debe enseñar. De todas formas, en conjunto todos suelen intentar, con sus actividades y orientaciones, que sea el paciente el que halle la respuesta, ya que nunca hay una sola forma de resolver los problemas, y la solución siempre se ajusta a las características y necesidades reales de cada persona. Tú ya eres quien decide si estás satisfecho o no con la labor de tu psicólogo y si sientes que estás avanzando. También luego cada profesional tiene su "librillo" y es más o menos competente en su profesión, al igual que en todas. Hay psicólogos que tienen una buena capacidad para conectar con el paciente y para analizar su caso, y otros que no destacan en eso.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

5 OCT 2016

Sevni, cuestione su actitud. ¿qué busca al leer desde hace tanto tiempo las respuestas que emitimos? Si las lee detenidamente, la mayoría acuerda y suma a respuestas dadas por otros profesionales.Y no tengo dudas de que han ayudado a mucha gente. Si necesita un psicólogo, búsquelo, establezca una relación de confianza y empatía con él/ella y ayúdese solucionando su problema.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

4 OCT 2016

La respuesta verdadera no es la que te da el psicologo.
El psicologo debe hacer la pregunta correcta para que el paciente encuentre su propia verdad.

Ana Nicolau Psicólogo en Palma de Mallorca

2 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2016

hola Sevni:

Quizá estes maximizando las diferencias y minimizando los acuerdos.
Afortunadamente la psicología, como todo lo referente al comportamiento humano, los pensamientos, las emociones, no es una ciencia exacta como las matemáticas que se basan en lenguaje simbólico.
Hoy se sabe que casi todas las terapias psicológicas de las diferentes escuelas que han demostrado su eficacia, solucionan los problemas psicológicos, de forma diferente o no tan diferente, aunque lo sean en apariciencia.
Unas son más lentas, otras más estructuradas, pero son eficaces, unas más qu otras y depende de cada problema y persona.
La tendencia es a emplear las mejores técnicas de cada escuela según el problema de que se trate y la persona y su sensibilidad particular.
Así avanza la ciencia, con diferentes procedimientos y técnicas, lo contrario es no es ciencia, la no discrepancia es lo que ocurre en disciplinas no cientificas o corrientes dogmáticas donde no se admite disidencia.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicólogos online

Ver más psicólogos especializados en Psicólogos online

Otras consultas sobre Psicólogos online