¿Cómo evito la ansiedad por culpa del lenguaje inclusivo?

Realizada por Ricardo · 13 feb 2017 Identidad sexual

Soy un hombre con mucha ansiedad de muchos temas, pero puedo sobrellevarlos porque suelen ser internos y evitables. Como muchos, también tengo paranoias de ámbito sexual.

El caso es que tengo la obligación de colaborar y participar en asambleas y reuniones de personas que en vez de usar el masculino neutro, todos, usan la moda de decir todas. No es decir ''Todos y Todas'', sino decir a mucha gente o poca, independientemente, ''voluntarias'' ''todas'' ''compañeras'' ''empleadas''.

El caso es que cada vez que se hace eso a mí me entra una ansiedad increíble y cuasi un ataque por miedo y temor -racional u irracional- a acostumbrarme, empezar a utilizarlo yo, dejarme en evidencia en otros ámbitos si llega a pasar pero, sobre todo, a terminar identificándome como una mujer.

¿Qué puedo hacer para controlar esto, si no puedo dejar de acudir a las reuniones, tampoco puedo evitar esta moda, y cada vez que se hace me da miedo -y se hace mucho- y tengo ganas de abandonar? Y creo que tomar alprazolam cada vez que en un chat o en persona alguien diga eso es exagerado y abusivo.

Saludos, y gracias.

Mejor respuesta 14 FEB 2017

Estimado Ricardo:

Cuando hablemos de lenguaje inclusivo, nos referimos a emplear términos generales que engloban a ambos sexos. Por ejemplo, dentro del lenguaje educativo, en vez de "profesores", "alumnos", "padres", etc., empleamos términos coeducativos como "profesorado", "alumnado", "familias", "equipo directivo", etc., que engloban a ambos sexos. Emplear solamente términos femeninos no es lenguaje inclusivo y coeducativo, sino adoptar el otro extremo de forma fanática. Es mucho más acertado decir "alumnado" que "alumnos y alumnas", y en los textos científicos, no puedes decir expresiones como "todos y todas", porque aún en este lenguaje se da por válido el masculino neutro.

No debería suponer una obsesión el hecho de emplear un lenguaje u otro, porque en la vida cotidiana se sigue aceptando el masculino neutro. Estaría bien que reflexionaras acerca de si realmente es racional o no obsesionarse con ello y de sus consecuencias, y de cómo te afecta a tu ansiedad y a tu comportamiento en general. Puedes buscar la ayuda de un psicólogo para analizar tus ideas o creencias sobre este tema, e incluso ayudarte a crear un vocabulario que sea adecuado para cada contexto en el que hables.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 FEB 2017

Hola Ricardo. Realmente el problema que planteas tiene una fácil solución, pero para ello has de cambiar ligeramente tus esquemas. En los tiempos en los que estamos cada vez somos más personas, y por lo tanto también más hombres, quienes utilizamos un lenguaje cada vez más inclusivo. Yo hace años que procuro incorporar genéricos neutros y otras fórmulas para visibilizar a todas las personas, mujeres y hombres, niñas y niños, y sí, es cierto que a veces generas mofas y alguna broma (incluso algún malestar) si te mueves en ambientes más masculinizados. Creo que estás desarrollando alguna actividad en el ámbito de la igualdad de género, y eso cres que puede afectarte a otros ámbitos sociales en los que te mueves. De entrada, me surge una duda: ¿realmente crees en la iguadad de género? ¿Realmente crees que tu lenguaje debe ser diferente y ser más inclusivo? Si estás de acuerdo, tu ansiedad desaparecerá cuando seas consecuente y coherente contigo mismo. Si tienes dudas, lo mismo deberías dejar esa actividad.

Saludos cordiales.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

13 FEB 2017

Hola Ricardo,

entiendo tu preocupación por lo que te sucede, creo que es necesario que trates este problema directamente con un terapeuta, para sanar este miedo.

Si lo deseas puedo ayudarte tanto presencialmente como a distancia.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual