Contrariada

Realizada por Complicada. · 16 abr 2015 Orientación y crecimiento personal

A lo largo de mi vida he sido muy correcta (no significa que no haya tropezado alguna vez, pero sin mayor relevancia), he respetado las normas, he sido educada, amable, responsable, luchadora y muy trabajadora... No me siento mal por ello.

Sin embargo, últimamente me está resultando muy pesado, estoy harta de ser y hacer lo que todos esperan de mí. Siento que debido a eso no disfruto realmente de nada, pues hago lo que debo y no lo que realmente deseo, siento que me llevo la vida sacrificándome con tal de hacer lo correcto y no equivocarme.

Llevo un tiempo, en que hay días que me levanto de la cama por pura racionalidad, pues no tengo ganas de nada... no tengo ganas de hablar, todo me irrita, pero me contengo e intento que mis compañeros de trabajo no lo noten, pues tampoco deseo que eso genere consecuencias negativas.

Hay una parte de mí que siente una enorme rebeldía. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 21 ABR 2015

Ha llegado la hora de ser quien realmente eres, esa parte de ti que es tu auténtica esencia está pidiendo paso, quiere manifestarse porque lleva demasiado tiempo sufriendo represión bajo el disfraz, el modelo de perfección que nos demanda la sociedad y el entorno en general para encajar como persona. Escucha tu interior... y sigue aquello que sientas, ahora es el momento de encontrarte, de reconocerte, de valorarte, de amarte, de soltar lastres, de dejar de sufrir... pero sobre todo de vivir siendo quien realmente eres, eso es paz, es la sanación para el alma y el anhelo de felicidad que todos buscamos y que esta solo en ti.

Luisa Atienzar. Terapeuta Humanista Transpersonal.

16 ABR 2015

Buenas tardes,

Realmente es muy pesado tener que hacer siempre lo que los demás esperan de ti, y si llevas toda una vida haciéndolo es normal que haya una parte de ti deseando revelarse.

Dedica un tiempo cada día a pensar qué es lo que te gustaría hacer por ti misma y busca un hueco para hacerlo.
No se trata de que abandones todo lo demás, pero si de que empieces a hacer cosas únicamente porque a ti te apetece hacerlas.
De lo que tienes actualmente piensa qué es lo que más te sobra, lo que más pesado se te hace, y si no es demasiado contraproducente valora la posibilidad de dejarlo.

Por cierto, enhorabuena por haberte dado cuenta de todo eso, no todo el mundo es capaz.

Un saludo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

16 ABR 2015

Estimada Silencio:

Creo que usted lleva demasiado tiempo reteniendo sus emociones. Le gustaría haber reaccionado de una manera, pero por miedo o simplemente por parecer "responsable" y "correcta", no lo ha hecho. ¿Se siente usted satisfecha con su actual puesto de trabajo? ¿El ser amable y atenta con las personas le ha aportado mejores relaciones, o se han aprovechado de usted? Le recomendaría asistir a talleres de desarrollo de la inteligencia emocional o de educación emocional, para evitar que un día, de tanto acumular emociones, estalle y reaccione de forma violenta y muy desagradable.

A partir de ahora, debería usted proponerse, poco a poco, expresar lo que siente y hacer cosas que le hagan ilusión. No haga cosas forzadas solamente por responsabilidad, salvo que de no hacerlo traiga consecuencias demasiado negativas. Le voy a enviar las siguientes actividades:

1-Comprarse una agenda en cualquier papelería.
2-Anote sus nuevos "retos" en la agenda. Cada día deberá usted realizar una ó dos actividades de las que anote. Por ejemplo: Mañana voy a decirle a fulanita lo que pienso de su conducta. Pasado mañana voy a hablar con la dirección de mi empresa para expresarles mi insatisfacción en el ambiente laboral. La semana que viene voy a apuntarme por las tardes a una actividad que me gusta mucho...
3-Cada día, deberá auto-evaluarse. Analice si ha conseguido cumplir ese reto, o si deberá intentarlo de nuevo otro día.

La cuestión es buscar aquello que no le satisface, e intenta solucionarlo, sea hablándolo o reaccionando de otra manera. Y buscar además aquellas cosas que le haría usted ilusión emprender. No haga actividades solamente por responsabilidad, salvo que no tenga más remedio. Intente hacer cosas que le hagan realmente ilusión y le permitan aumentar su autoestima. Analice con detenimiento esas actividades que le gustaría usted hacer.

Mucha suerte y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal