Detox Digital

Realizada por gmez19 · 16 may 2023 Estrés

Hola!
Tengo un dilema y me gustaría que alguien me orientara para saber qué hacer.
Estoy haciendo un detox de redes sociales (un respiro tecnológico) porque llevo más de 1 año al día con las redes de una persona que es famosa de la que soy muy seguidora (y también bastante dependiente).
Llevo 3 semanas con el detox y lo llevo muy bien (no es la 1ª vez que lo hago, ya lo había hecho el año pasado durante 1 mes en un par de ocasiones). Noto que disfruto más de las pequeñas cosas y me hacen feliz. También estoy practicando y potenciando hobbies como yoga y Lettering, entre otros.
Sin embargo, me siento un poco triste porque desde entonces no sé de esa persona y como fan que soy, me gustaría saber de sus trabajos y sus proyectos, así como de su vida. Me da miedo poder perderme algo interesante suyo, pero también sé que me genera más bienestar no ver su Instagram ni Twitter.
No soy una persona dependiente las 24/7 de esta persona pero cuando sé de ella, sí me engancha bastante y me produce muchas emociones (tristeza, ira, felicidad, atracción).
¿Qué debería hacer?
No quiero olvidarla para siempre, me gustaría guardar un equilibrio, ¿pero cuál?
Espero respuesta. Llevo más de 1 año con esto y no es algo de lo que me atreva a hablar con personas cercanas.
Muchas gracias.

Mejor respuesta 18 MAY 2023

Hola, te entiendo perfectamente porque a todos nos puedo ocurrir y de hecho es bastante común, engancharse con alguien que nos gusta muchísimo y hacernos la ilusión de que tenemos casi una relación con esa persona, pero he de decirte que es una ilusión, no hay relación social, ya que no hay contacto real y a lo mejor esa persona no sabe de tu existencia individual. Es como dices una relación de dependencia unilateral. No es sano, y lo insinúas, diciendo que estás mejor sin saber nada. La dependencia es difícil de eliminar y seguro que ahora estás teniendo un altibajo, pero sé fuerte y sigue evitando exponerte ya que lo que puedes generar es perder lo que has conseguido. Ahora mismo no puede existir ese equilibrio, además de que las redes sociales están hechas de modo que sean "enganchantes", ese es su objetivo, conseguir más y más seguidores y eso se consigue haciendo dependientes a las personas. Tiene que pasar más tiempo para que te liberes del todo. Tú sabes en el fondo qué es lo que te conviene. Sé fuerte y ya verás cómo después te alegras.
Animo a todos los que están en esta situación tan dificil de ver cuando estamos metidos en ella.
Ana Lucía Guillen ARqueros.
Psicologa A03885.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2023

Hola gmez19 gracias por compartir lo que te sucede.
Lo que pasa con las redes sociales es que, a veces, perdemos el control de nuestro tiempo y lo invertimos en ver la vida de los demás o en hacer publicaciones nuestras esperando likes.
Si tu fueras capaz de controlar el tiempo que utilizas las redes no tendrías que hacer este detox.
Lo ideal sería que pudieras utilizar las redes de forma controlada y compaginar tu vida, tus hobbies con ojear las redes una vez al día, por ejemplo.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés