Dolor que no puedo soltar, relación tóxica y apego emocional

Realizada por Jazmin · 23 dic 2021 Terapias de pareja

Desde 2019 vivo junto a mi marido entre mentiras y manipulación de su parte, en julio de ese año me enteré que me era infiel y desde ahí sigue haciéndolo de forma intermitente con la misma persona. Me duele horrores, lo sufro de manera horrible, desde el momento que me enteré baje 40 kilos en 3 meses, llore y llore por meses, sigo con ese dolor porque veo que no se termina aunque él me quiera hacer creer que así es, no soy tonta.
Le he encontrado fotos, msj, llamadas, esto hasta hace menos de una semana. Y cada vez que quiero hablarlo con ella, me ignora. Quiero que alguien me diga la verdad y el no lo va a hacer.
Sé que también soy responsable, tengo un apego emocional muy grande, son 18 años juntos, 4 hijos, una familia, casa, negocio. Una vida al lado de él y no sé cómo soltar aún sabiendo q esto no es sano.

Mejor respuesta 27 DIC 2021

Hola Jazmin. Siento que estés pasando por un momento tan duro.
La infidelidad en la pareja se vive como un duelo; una rotura de los acuerdos y compromisos previos a la infidelidad, es normal que te sientas tan triste y haya repercutido en tu peso.
Una vez pasado el duelo, viene el momento de decidir si quieres estar o no con aquella persona. Tú decidiste seguir con él, así que es necesario que volváis a hablar de los acuerdos y compromisos conjuntamente para rediseñar vuestra relación y poder empezar una nueva etapa desde la honestidad y la confianza.

Cómo bien dices, muchas personas se relacionan desde la dependencia emocional, y toman decisiones desde ésta dependencia y falta de autoestima. Puede que por un lado quieras seguir a su lado y creas que serás feliz, pero por otro lado necesitas las herramientas para recrear vuestra relación.

Te recomiendo que empieces psicoterapia y puedas entender mejor tus sentimientos hacia él y tomar una decisión que te haga feliz, que te haga sentir bien contigo misma.

Cualquier otra consulta, o para empezar con la terapia puedes contactar conmigo. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Enhorabuena por el paso que has dado y mucha fuerza.

Psicóloga Azalais Sans Solsona

Azalais Sans Solsona Psicólogo en Sentmenat

12 respuestas

Hace terapia online

28 DIC 2021

Buenos días Jazmin,

Muchas gracias por tu consulta.

Siento mucho la situación que nos comentas y que estás atravesando.
Efectivamente, una infidelidad es muy dura a nivel emocional y se rompen muchas cosas en ese vínculo que ahora mismo te están haciendo mucho daño.

Por otro lado, si tienes identificado el apego y la dependencia emocional con tu pareja, ese duelo se agrava y se hace mucho más difícil de elaborar.

Creo que podría ser muy positivo para ti buscar la ayuda de un profesional que pueda trabajar contigo todo lo que estás atravesando y que te ayude a colocar ideas, gestionar emociones, así como esa dependencia y apegos que vienen de tus figuras de apego.

En caso de necesitarlo, yo estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo Jazmín.
Cuídate mucho
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid