Estoy llena de ira y rencor por mi ex

Realizada por Maria · 17 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Mi ex y yo llevamos cinco años de novios, la verdad era una relación bastante tóxica, yo tenía muchísima dependencia emocional. Comencé con el cuando tenía 17 años y terminamos casi cuando tenía 23, el es 9 años mato que yo y sabía siempre como tenía que actuar para tenerme en sus manos, yo no podía vivir a pesar de todo lo malo que ya había vivido a su lado. Terminamos porque el me engaño con la mejor amiga de mi amiga, lo hizo todo en mi cara y no le importó que yo me enterara. Yo quería morirme, mi autoestima se quedó por los suelos, al pasar un mes el me volvió a buscar pero aún estaba con la novia y yo volví a caer aunque ya no quería que fuéramos novios, sólo lo echaba mucho de menos y tengo mucho apego sexual hacia él. Me dijo que el hizo todo eso porque tenía que olvidarme y era la única manera de terminar la relación para que yo me pudiera alejar ya que el no podía hacerme feliz, me dijo que quería que estuviese en su vida y que me amaba, resumiendo me quería tener de amante. Me dio tanta rabia eso que le quise contar a la nueva novia todo eso, pero ella no me creyó y el ya no me volvió a buscar. Pasaron dos meses y yo comencé la relación que al principio pensé que acabaría pronto porque yo me encontraba muy bien sola pero se fue haciendo todo más serio, porque el hombre con quien estoy me trata muy bien me cuida mucho y me tiene mucha paciencia. Pero no me satisface para nada en la cama y eso me frustra y me hace sentir mal. Y siento que no puedo avanzar la relación porque todavía no superó la rabia y el rencor por mi ex. Y siento que recaigo cuando me entero que el presume de su nueva novia y que van presumiendo su amor por todas partes, cuando el había dicho que jamás se fijaria en esa clase de mujer. Una chica que no es muy de casa y va a muchas fiestas y bebé mucho. Y ahora presume que es una bendición estar a su lado cuando decía que sólo estaba con ella para olvidarla. Me siento llena de rabia y sólo me viene a la cabeza odio y rencor y ganas de que todo les salga mal.. Y se que no está bien pero siento que todo es muy injusto ya que fueron malas personas conmigo y están tan felices y yo muchas veces me siento miserable y que me vengo abajo. Estar con mi nuevo novio creo que me da fuerzas y siento que lo quiero pero me siento impotente de que todo no nos vaya tan bien. No sé qué hacer.

Mejor respuesta 17 ABR 2018

Hola María,

Siento que hayas pasado por todo lo que has contado ha debido de ser difícil para ti.

Como dices, la relación que mantenías con el chico anterior era tóxica y dependiente. No es positivo ni para ti ni para nadie mantener una relación por dependencia y no debemos estar unidos por eso sino por amor que no es lo mismo.

El amor implica querer a la otra persona y cuando queremos no deseamos hacerle daño si no que lo que deseamos es que crezca y llegue a ser mejor persona a nuestro lado. Queremos verle bien y deseamos que lleve la vida que desea junto a nosotros o sin nosotros. Si lo que deseamos es ver al otro en una posición inferior para sentirnos poderosos o si deseamos estar con él porque de este modo sentimos que somos más valiosos que solos esto no es querer es depender que es muy distinto.

Comprendo toda tu rabia hacia tu ex y esos deseos de que le vaya mal son muy frecuentes en esos momentos. Pero te animo a preguntarte ¿a quién hace daño toda esa rabia y odio? ¿Esas emociones te hacen daño a ti o a él? Imagino que como tú la sientes tú las padeces ¿Te aporta algo positivo sentir esa rabia en tu vida actual? ¿O solo darle poder a tu ex para que este siga haciéndote daño? Cuando sufras por él plantéate si se merece tener tanto poder sobre ti.

Aunque ahora no lo creas así, que te fuera infiel te vino bien porque te dio fuerzas para alejarte de él definitivamente. Alejarte de una persona que te trata mal es positivo, pues te permite sacar fortalezas para conocerte mejor a ti misma y te brinda la oportunidad de conocer a alguien que sume en tu vida y no reste.

Si con tu pareja actual todo va bien menos el sexo eso, aunque no lo creas, tiene fácil solución. Mi consejo es que hables con él de lo que te preocupa y que juntos intentéis solucionarlo. Si no fuese posible os recomiendo que hagáis terapia de pareja, pues desde ahí os darán los recursos sobre cómo hacerlo.

Si os animáis a hacer terapia y queréis hacerlo conmigo estaré encantada de atenderos. María si crees que es necesario antes de hacer terapia de pareja sanar tú y tus sentimientos hacia tu ex te recomendó hacer terapia de forma individual y no seguir sufriendo inútilmente y de nuevo me ofrezco si así lo deseas.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2018

Hola María buenos días, siento que estés pasando por esta etapa de tu vida en la cual no puedes disfrutar de las nuevas oportunidades porque aún sigues aferrada a tu anterior pareja. Como tú comentas en el post de que tienes mucho rencor por él, puede ser que aún no hayas hecho el duelo por la ruptura de la relación, pero además hay un componente de dependencia emocional muy fuerte. Sería conveniente que acudieras a un psicólogo para poder pasar página y poder empezar a quererte más a ti misma y poder tener una mejor calidad de vida.
Puede ser una muy buena opción el comenzar una psicoterapia basada en el tratamiento de la dependencia emocional, que tratan las formas de fijación a una pareja porque aún hay antiguas situaciones vinculares no resueltas, que se remontan a tiempos muy anteriores.
Puedes contar conmigo
Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual