Duelo múltiple

Realizada por Maitechu · 5 jun 2023 Duelo

Buenos días, hace un año falleció mi madre, cáncer de pulmón repentino...dos meses. Sus últimos días estuvo sedada y la acompañé hasta el final, este febrero...falleció mi tía, ya era mayor pero dolió, la quería mucho, por otro lado a mi hermano pequeño (41años) le diagnosticaron mieloma múltiple y está en tratamiento y ya lo último hace un mes murió mi suegra. Tengo 46 años y mi suegra llevaba en mi vida desde que tenía 16, era como una segunda madre. No sé cómo afrontar todo esto, hay días que no sé lo que siento, mi suegra murió de repente sin esperarlo después de un mes batallando en el hospital. Necesito saber cómo avanzar. Agradecería algo de empatía.

Mejor respuesta 6 JUN 2023

Hola, Maitechu,
En primer lugar, gracias por compartir con nosotr@s tus inquietudes y dificultades. Debes estar atravesando una etapa muy difícil debido a todas esas pérdidas que has sufrido en tu vida. Perder a seres queridos es algo muy estresante y doloroso y entiendo perfectamente que ahora mismo te sientas abrumada e incluso bloqueada. Los duelos pueden ser complicados de atravesar y pueden ser distintos para cada persona. Es importante que te des el tiempo necesario para procesar todas emociones y pensamientos y que al final puedas seguir adelante de la mejor manera posible. Si te resulta muy complicado, te recomiendo que busques ayuda de un profesional para que te ayude y te acompañe en ese proceso. Estoy seguro de que con un poco de ayuda y paciencia lo conseguirás.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2023

Buenos días Maitechu
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Siento la situación que estás pasando, no es nada fácil
Son demasiadas pérdidas y gestiones dolorosas a la vez,
Yo te animo a que te animes a cuidarte y a buscar los recursos que te ayuden a poder gestionar todo esto con salud
Quizá pueda haber en ti una figura de salvadora que te tenga agotada y no te permita avanzar, como tú dices
Todo esto se puede trabajar muy bien en sesión
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-311115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2023

Hola Maitechu lamento mucho escuchar sobre todas las pérdidas que has experimentado en el último año. Es comprensible que te sientas abrumado y necesites apoyo en este momento difícil. Permíteme expresar mi más sentido pésame por la pérdida de tu madre, tía y suegra.

Es normal sentir una amplia gama de emociones cuando se enfrenta a tantas pérdidas en un corto período de tiempo. El duelo es un proceso personal y cada persona lo experimenta de manera diferente. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a avanzar y manejar el dolor:

Permítete sentir: Permítete experimentar y expresar tus emociones. No te juzgues por cómo te sientes. El duelo es un proceso natural y lleva tiempo.

Busca apoyo: Habla con amigos cercanos o familiares de confianza sobre tus sentimientos. Compartir tus emociones puede aliviar la carga emocional y brindarte consuelo. También podrías considerar buscar apoyo profesional a través de un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a navegar por este difícil momento.

Cuida de ti mismo: Es importante cuidar de tu bienestar físico y emocional durante este período. Asegúrate de descansar lo suficiente, mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente. También podrías explorar actividades que te brinden consuelo, como leer, escribir en un diario, escuchar música relajante o practicar técnicas de relajación como la meditación.

No te apresures: El proceso de duelo lleva tiempo y no hay una línea de tiempo específica para superarlo. Permítete sentir y sanar a tu propio ritmo. No te presiones para "superarlo" rápidamente. Cada persona tiene su propio camino y proceso de duelo.

Honra a tus seres queridos: Encuentra formas significativas de honrar y recordar a tus seres queridos. Podrías considerar crear un álbum de fotos, escribir una carta o un diario para expresar tus sentimientos hacia ellos. También podrías participar en actividades que les gustaban o donar a organizaciones benéficas en su nombre.

Recuerda que el duelo es un proceso único para cada persona, y no hay una forma correcta o incorrecta de afrontarlo. Sé amable contigo mismo y date el tiempo que necesites para sanar. Si sientes que la tristeza y la angustia persisten y afectan significativamente tu vida diaria, considera buscar ayuda profesional para recibir apoyo adicional.

Mis pensamientos están contigo en este momento difícil. Si hay algo más en lo que pueda ayudarte, por favor házmelo saber.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2023

Hola Maitechu,

Siento mucho leer sobre todas las pérdidas que has experimentado en tan poco tiempo.
Lo más normal es que te sientas abrumada y confundida en este momento.

El dolor, la tristeza, la confusión e incluso la sensación de no saber lo que sientes son respuestas naturales ante estas pérdidas tan significativas.
No hay una forma "correcta" de afrontar el duelo, ya que cada persona tiene su propio proceso y tiempo para sanar.

En momentos como estos, es fundamental que te cuides a ti misma. Permítete sentir y expresar tus emociones, ya sea hablando con amigos cercanos o con un psicólogo.

El apoyo emocional puede ayudarte a procesar tu dolor y encontrar formas saludables de avanzar y de honrar a tus seres queridos.

Estoy aquí para ti si lo necesitas y te envío un abrazo muy muy grande.

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2023

Buenos días, Maitechu:
Siento mucho tus pérdidas y te acompaño en el sentimiento. Es muy duro enfrentarse a la muerte de un ser querido y en tu caso se han dado en poco tiempo varias pérdidas. No hay palabras que consuelen en estos momentos tan duros, pero cuando alguien te da el pésame lo hacen con la mejor intención, la de paliar de algun modo un suceso que a todos nos llega sin excusa ya que la muerte es parte de la vida. Es cierto que cuando la muerte se da de manera repentina, la preparación ante esta no existe y es por eso que resulta más complicado si cabe el duelo. En tu caso, se han dado dos fallecimientos de este modo y por lo tanto , necesitas un proceso de duelo más duro y extenso. El duelo es un proceso inevitable que tenemos que pasar en caso de fallecimiento de un ser querido y cercano. Es inevitable y hay algunas cosas que te pueden ayudar a que sea un poco menos duro. Es importante que no ocultes tu dolor y puedas expresarte en tu entorno cercano, con tu familia, tus amigos, etc. Hay gente que opina que es mejor cambiar de tema y obviar lo que es imposible ocultar. Es decir, la perdida y el dolor, es algo que debe poder expresarse con libertad cuando la persona lo necesite, y los demas tienen que entenderte y escucharte, ; simplemente estar ahí y acompañarte. Tienes que darte tiempo, esto es lo unico que va a hacer que cada dia te sientas un poco menos peor, y ademas tienes que asumir poco a poco una nueva realidad. Date tiempo, se paciente contigo misma, cuidate y ten en cuenta una cosa muy importante: que la muerte es un proceso natural igual que la vida, y que debes comprometerte con tu bienestar , ya que eso no va a significar en ningun momento que quieras menos a las personas que se han ido o que las añoras menos, o que no lamentas esas perdidas, pero tienes que intentar poco a poco ir retomando tus relaciones sociales y las cosas que te aportan bienestar,ya que eso hará que paulatinemante reanudes tu nueva vida, un poco distinta , pero igualmente vida, y que puedas pensar en los que se han ido con cariño y tranquilidad.

Un abrazo y mucho ánimo
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo