El suicidio de mi madre...

Realizada por Tania · 19 ago 2013 Terapias familiares

Mi madre se suicido hace casi un año, y cada día me cuesta más levantarme cada mañana...

Mis padres se separaron hace 6 años y creo que la soledad fue lo que la mató.

Cuando pienso en mi madre, a veces siento odio, ya que no puedo entender porque hizo lo que hizo, y más aún teniendo hijos que la necesitan (desde los 6 años he tenido que tratarme de depresión en diferentes momentos. La última vez, fue con 17 años (hace algo más de 6 años), cuando mi madre me sorprendió documentándome sobre formas de suicidio); otras veces, me siento muy culpable por no haber sabido ayudarla y otras veces, ni siquiera sé lo que siento...

He intentado por todo los medios aceptar que fue una decisión suya y que no tengo derecho a juzgarla por ello; pero cuando me acuerdo del día que me descubrió con la información sobre técnicas de suicidio, me entra mucho odio, ya que ella me echó una "bronca" (estaba muy asustada) y me trató de explicar que el suicidio no es la forma de arreglar los problemas.

Quiero perdonar a mi madre, pero no se como hacerlo, es algo que me supera. He hablado con algunas personas, y me dicen que es prácticamente imposible superar el suicidio de una persona tan cercana; que como mucho, aprenderé a vivir con ello.

PD: He tratado de pedir ayuda, pero en la universidad me da vergüenza, no tengo dinero para pagar a una privado, y en la seguridad social no sé como se hace. A mí familia (vivo con mi padre, su pareja (a la que soy incapaz de aceptar) y una hermana menor que yo), prefiero no contarles cómo me siento; no soy de expresar mis sentimientos, y mi relación con ellos es escasa.

Mejor respuesta 28 OCT 2015

Siento mucho tu situación. Lo que puedo mencionar es que también soy madre y que también he pensado en realizar lo mismo que tu mamá. Veo a mis hijos y lo menos que quiero es hacerles daño, son a quienes más amo por encima de todo, solo que hay tanto que quisiera ya no cargar sobre mí.

Yo no soy tu mama pero te aseguro que ella quería solo lo mejor para ti y lo menos que deseaba era lastimarte. Estoy segura de que te ama tanto donde ella esté y si pudiera borraría el dolor de tu corazón.

25 NOV 2015

Hola,

Me pasó lo mismo. Necesito hablar con gente que haya vivido las mismas experiencias.

14 SEP 2015

Hola, mi madre también se suicidó hace un año. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo sigo enfadada con ella y no consigo reconciliarme. He ido al psicólogo pero mi vida no es ni será la misma. Hay que convivir con ello.

10 AGO 2015

Hola,

Mi madre se suicidó hace 3 semanas y yo hace un año que no la veía, la extrañaba tanto que ahora no sé hacer con todo eso... No dejó carta ni nada solo se fue... No estuve ahí, no la pude abrazar ni darle un beso... Me cuesta incluso respirar...

27 MAR 2014

Hola, mi madre también se suicidó el año pasado. Veo que hay mucha gente que ha pasado por esto... no puedo definir el dolor que siento, sé que me entendéis. Me ha destrozado la vida, no puedo vivir con este peso toda la vida. Estoy con depresión, con ataques de ansiedad, no puedo hacer nada, no tengo fuerzas. Sigo viviendo para mi familia y para no hacerles daño, no hago lo mismo que mi madre.
Le pido a Dios que me ayude a salir de esto porque estoy viviendo un infierno. Con el tiempo veré las cosas de otra manera y probablemente entenderla, pero si ella sufría y no podía más, es que mi dolor es mil veces mayor.

3 DIC 2013

Muchas gracias a tod@s por sus respuestas.
Judith Fdz, siento mucho lo de te madre, créeme cuando te digo que me hago una idea de cómo te sientes, yo sigo sufriendo mucho y cada día me siento más culpable. A mí también me gustaría que pudiéramos ponernos en contacto ya que llevo mucho tiempo buscando a personas que hayan pasado por lo mismo, pero no sé cómo podríamos hacerlo ya que no se puede poner ni el teléfono ni el e-mail. Si se te ocurre alguna forma, estaré encantada de hablar contigo. Un saludo y espero que pronto puedas estar bien

2 DIC 2013

Querida Tania,
Hace 8 meses que mi madre se me fue, igual que la tuya y entiendo cómo te sientes. Yo cada minuto pienso en ella y poco a poco voy aprendiendo y entendiendo
Me gustaría contactar contigo y que hablemos si quieres.

23 SEP 2013

Mi madre también se suicidó. Pasaron 5 años y aprendí a vivir con eso. En realidad, hoy por hoy aunque me duela decirlo prefiero que no esté cerca ni de mis hijos ni de mí. Estaba muy loca, toda la vida fue inestable y me hizo pasar una infancia horrible. No creo que el suicidio sea una decisión. Se decide cuando una persona está en plenitud de sus facultades mentales. En mi caso ella buscó hacer daño a sus hijos, y por un tiempo lo logró. Ahora ya no puede dañar más a nadie.

18 SEP 2013

Creo que esa decisión debió ser muy difícil pero a veces no logramos entender las decisiones de nuestros padres. Te aseguro que ella pensó mucho en ti antes de hacerlo y sabía que tu padre también iba a estar contigo y por eso creo que necesitas contarle lo que pasa.

Los hombres generalmente no expresan mucho sus sentimientos pero te aseguro que el desearía saber qué te está pasando así como a ti te hubiese gustado saber lo que le pasaba a tu madre. Piensa que en este momento ella está más tranquila de lo que estaba en la tierra y que te dejó para que recibas todas las cosas buenas que te ofrece la vida junto a las personas que te rodean, sé feliz y la harás feliz.

Muchas bendiciones. Te recomiendo películas como La sombra de la libélula o Desde mi cielo.

26 AGO 2013

Hola Tania,

El tema del suicidio es muy delicado porque cuesta entenderlo pero no es imposible superarlo y aceptarlo, pero requiere terapia psicólogica. Puedes acudir a tu médico de cabecera y que te derive al psicólogo/a de la seguridad social. Hay centros privados a buenos precios. Seguramente es por este motivo que no aceptas a la pareja de tu padre ya que te debe parecer que "sustituye" a tu madre o te hace recordar que ella no está. El tema de tu depresión también hay que tratarlo porque no te ayuda a pensar en positivo y seguir adelante con ánimos en tu vida. Coméntaselo a tu familia y seguro que te entienden y a lo mejor te pueden ayudar económicamente con la terapia. Y si no te entienden al menos te puedes quedar tranquila y mejor al expresar tus sentimientos. Cuando no decimos lo que sentimos se queda dentro y provoca malestar intenso. Ánimos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

21 AGO 2013

Hola,

Necesitas ayuda, hay privados que ofrecen precios especiales. Por la seguridad social, es muy fácil, llama a tu centro de salud y pide hora al psicólogo que te toque.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

21 AGO 2013

Hola Tania, como bien dices, ha sido decisión suya. No te culpes porque nada se puede hacer cuando alguien toma la decisión de terminar con su vida y la pone en práctica sin mostrar ningún tipo de sintomatología que los familiares puedan percibir.

Deberías buscar ayuda de un profesional especialista en duelo. No te avergüences por tener que pedir ayuda ni en la Universidad ni en ningún otro lugar, pedir ayuda Tania no equivale a ser débil, equivale a tener el valor de querer superar una crisis vital.

Un cordial saludo.

Rosa Mª Barberá Payá Psicólogo en Turís

20 respuestas

20 AGO 2013

Me parece que necesitas ayuda lo más pronto posible, de un profesional. Me fijo en que dices que te sientes vergüenza respecto a la posibilidad de recurrir a la universidad... Sin embargo no es nada vergonzante sentirte como te sientes y por el motivo que es. Y en este caso, tendrías que elegir entre pasar esa vergüenza que seguramente sería algo momentáneo o continuar así.

La segunda opción, en la seguridad social, el primer paso es pedir cita con tu médico de cabecera y contarle lo que te pasa. Él te orientaría. La otra posibilidad sería decirlo a tu padre y que él se haga cargo de los gastos de la terapia en una consulta privada. Sin embargo, esta opción la descartas y desde luego, me parece respetable.

Sea la que sea la opción que elijas, no sigas posponiendo el acudir a un profesional.

Un saludo y suerte.

Begoña Marcos Buján Psicólogo en A Coruña

31 respuestas

20 AGO 2013

Buenos días Tania,

Es muy duro lo que te ha ocurrido pero sí que se puede superar siempre que uno quiera aunque no sea fácil. Una muerte es difícil de aceptar sobre todo cuando no hay una despedida y ante un suicidio aún más porque no entendemos el motivo que ha llevado a la persona a hacerlo.

Tienes que superar un duelo, despedirte de tu madre de alguna forma y aceptar que se ha ido. Expresar los sentimientos es muy importante. Espero haberte ayudado.

Anónimo-149283 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

20 AGO 2013

"La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados"

El trágico fallecimiento de tu madre, que en paz descanse, ha de servirte como la última lección de una madre "¿de qué sirve morir? ¡Vive y disfruta!"

Seguramente tu madre se sentiría feliz y orgullosa de saber que la extrañas tanto pero sobretodo querría que dejases de "llorar" y que sacases fuerzas para ser feliz y hacer feliz a los demás.

A través del médico de familia pueden enviarte a servicios psicológicos o psiquiátricos que te ayudarán con charlas (más que con medicación).

Un saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

20 AGO 2013

Hola,

Cuando uno sólo no puede y sólo no puede casi nunca, pedir ayuda es lo más indicado, quizás la familia, tu padre, etc. te podrían ayudar para que recibas ayuda profesional.

Saludos

M.Carmen García Mateos. Psicóloga -psicoanalista

M. Carmen García Mateos Psicólogo en Salamanca

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares