Elección complicada, no sé si marcharme porque tengo una hermana enferma

Realizada por GRX88 · 1 dic 2022 Terapias familiares

Mi situación personal implica una hermana enferma y dependiente de la que asumo, me haré cargo de ella en poco tiempo, unos padres que se están arruinando en sus tratamientos y operaciones, un reciente buen empleo que me exige un sacrificio, pues puedo prosperar y conseguir un buen nivel de vida a cambio de un esfuerzo y una rutina férrea (en unos años heredaré una empresa que funciona a la perfección), y vivir en pareja, la cual a pesar de quererla muchísimo, y ser consciente de que tiene serios problemas de ansiedad (y que a pesar de ello, en casi todo se esfuerza por intentar hacerme la vida más fácil), por más que le repito que no quiero gente en casa (incluyendo cannabis y alcohol, las cuales tomo cada vez con mayor frecuencia por conseguir evadirme de esta situación).
Ella necesita de la gente, y yo le doy cuanta liberta necesite, nunca he sido una persona celosa o posesiva, pero si muy estricto conmigo mismo, porque veo que una rutina de acostarme pronto y trabajar duro, me puede sacar de malos hábitos.
Por ello no quiero que afecte a mi descanso y/o mi trabajo.
Ella no soporta mi actitud, y pocas veces, (ya sea por mis horarios, o por que siempre está con alguien o tenemos alguien en casa), tenemos tiempo para decirnos o hablar las cosas en intimidad y confianza, lo cual hace que cada vez me sienta más frustrado.
Es algo que llevo comentándole años, pero a pesar de ello, no veo que la cosa cambie (aunque ella opina que si, pues visitas cortas no suponen un problema).
Tengo que tomar la decisión de marcharme, a pesar de quererla muchísimo, por mi propia salud y por mantenerme cerca de mi familia, la cual, a pesar de discrepar en muchísimas cosas con respecto a mi, y aun sabiendo que la convivencia con ellos será extremadamente dura, debido a diferencias en nuestro carácter; me necesita.
Tengo que elegir entre perder el amor de mi vida y salvarme junto a mi familia -a la cual, a pesar de nuestras enormes diferencias y forma de pensar quiero y respeto- o intentar salvar mi relación, a mi novia y poder perder mi empleo, futuro y una alta posibilidad de no poder hacerme cargo de mi hermana (y mis padres, que también estarán dependientes en pocos años), aparte de volver a verme en una espiral que me arrastra hacia el consumo de drogas y alcohol de forma continua para evadir dicha realidad.
Por favor, necesito ayuda, opiniones objetivas y respetuosas.
Gracias.

Mejor respuesta 5 DIC 2022

Hola GRX88, efectivamente como comentas tienes muchos frentes abiertos que tienes que gestionar. En la relación parece que el llegar a través de la comunicación a acuerdos es difícil y dentro de ti algo te está dificultando a perder el miedo para poder tomar algunas decisiones. Quizás te falta la seguridad interna que necesitas para poder enfrentarte a las distintas situaciones que se te presentan. Cuando nosotros sentimos que podemos enfrentar con recursos suficientes las cosas, el miedo disminuye, por lo tanto la ansiedad, el malestar también. Una de las cosas que utilizas para tu regulación emocional es el consumo de sustancias y la exigencia que va a continuar si la falta de seguridad que te comentaba antes continúa en ti.
Conseguir la seguridad es un trabajo propio, no es tanto que las cosas externas funcionen como me gustarían, aunque por supuesto también ayuda, es el hecho de ver que tenemos la capacidad de poder afrontar las opciones que nos asustan. En tu caso los posibles cambios con respecto a tu pareja, familia extensa, a nivel laboral, tus rutinas etc. Parte de esa seguridad se consigue a través del auto cuidado, saber cubrir nuestras necesidades.
Este auto cuidado se aprende desde pequeño en la familia de origen, incluyendo la gestión emocional. El saber lo que te falta en este auto cuidado para aprenderlo te ayudaría.
Con todo ello creo que es importante que te alejes un poco más de todos estos problemas para poder observarlos desde tu propio prisma, desde como lo estoy sintiendo yo, a qué tengo miedo, qué recursos necesitaría para enfrentarme a ese miedo y qué necesito para sentirme más seguro.
Espero haberte ayudado. Un saludo, Lourdes Garoz.

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2022

Hola GRX88,

Antes que nada siento compasión por la realidad que estás vivenciando, hay veces que cuando algo decide truncarse, va acompañado de más cosas.

Lo primero que hay que tener en cuenta en el lugar en el que te sitúas. Lo externo es muy importante porque condiciona tu realidad diaria pero todo parte de cómo te sientes tú con lo que acontece y te rodea.

Entiende una cosa, la vida no es "o blanco o negro", sino que está llena de matices.

Comienzas hablando de tu hermana, "enferma y dependiente" de la que asumes, de alguna manera, su custodia. Existen muchas formas de cuidar a un ser querido en la que los familiares obtienen un respiro familiar, ayudas económicas para su cuidado...vives en un futuro que aún no ha llegado, ¿para qué gastar energías pensando en ello?. Añado la misma opinión sobre tus padres.

Con respecto a tu reciente empleo, ojo con "sacrificarse". "Darlo todo" no es sinónimo de calidad de vida. Hay que buscar un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. Observa que quizás esa entrega total te sirve para "evadirte de una realidad" en la que no estás cómodo.

Con respecto a tu relación, cada pareja es un mundo. No hay normas de "cómo ser la pareja perfecta" porque la perfección no existe. Sí resalto que para una consolidación sana y un vínculo estable hace falta COMUNICACIÓN. Por lo que describes, en tu caso no se da, toma consciencia de ello. Si le sumamos que te incita a un consumo de droga y alcohol, la cuestión se complica.

Recuerda que el consumo de sustancias sólo sirve de paliativo. No resuelve nada y suele empeorarlo todo.

Mi consejo es que te posiciones y observes todos los frentes que tienes abiertos. Para todo problema existe una solución por descubrir. Todo depende de la actitud y disposición con la que quieras afrontarlos. El primer paso es la acción y, pidiendo consejo por este lugar, ya lo has dado.

Te mando un fuerte abrazo,

Ánimo, puedes con ello,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares