Encierro a mis 19

Realizada por Abigail · 26 sep 2023 Terapias de adultos

Me cuesta salir de mi casa, al punto de que dejé de querer reunirme con gente que quiero porque prefiero mi casa, mi habitación. No tengo entusiasmo de hacer cosas normales de una chica de 19 años. Además, me resulta difícil mantener conversación y entablar nuevos vínculos, como amorosos. No sé cómo hacerlo.

Mejor respuesta 12 OCT 2023

Hola Abigail, siento mucho leer que te encuentras en este momento difícil.

Es completamente válido sentirse así, y me gustaría que supieras que no estás sola en esto. A veces, enfrentar la dificultad para salir de casa y la falta de entusiasmo por actividades cotidianas puede ser abrumador. Puede ser útil hablar sobre lo que estás experimentando con alguien de confianza, ya sea un amigo cercano o un miembro de la familia. Compartir tus sentimientos puede aliviar la carga emocional.

Entiendo que mantener conversaciones y establecer nuevos vínculos, especialmente en el ámbito amoroso, puede ser un desafío. Aquí también, ten en cuenta que no hay un "manual de instrucciones" para estas cosas, y cada persona tiene su propio ritmo y estilo en las relaciones.
Si te sientes cómoda, podrías explorar estas dificultades con un profesional de la salud mental, quien puede ofrecerte orientación y estrategias específicas para mejorar tu bienestar emocional.

Recuerda que está bien pedir ayuda y que tu bienestar es una prioridad. Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites.

Un abrazo,

Maria José Mollinedo

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2023

Hola Abigail, estás pasando por un momento en el que encuentras alivio en casa, principalmente en tu habitación. Sería interesante saber que ha ocurrido para tener esa sesión de confort solamente en tu habitación. Entiendo que esta situación te está causando malestar.
Compartirlo con algún amigo o familiar podría ayudarte a aliviar ese malestar e incluso ver las cosas de otra perspectiva.
El exponerse de poco en poco a situación sociales puede servir para intentar cada vez estar más cómodas a esas situaciones sociales que te causan malestar. Por ejemplo: salir con algún amig@ que te sientas segura, familia e incluso gimnasio o algún deporte.
Por otro lado, siento mucho que estés pasando por este momento.
Un abrazo enorme.

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

Hola Abigail, es importante reconocer que lo que estás experimentando es relativamente común y que hay formas de abordar esta situación para sentirte más cómoda y recuperar tu entusiasmo por la vida. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:
1. Habla con alguien de confianza: compartir tus sentimientos y preocupaciones con un amigo cercano, familiar o persona que puedas tener mas confianza puede ser un primer paso valioso. A veces, expresar lo que sientes puede aliviar la carga emocional.
2. Busca apoyo profesional: un terapeuta puede ayudarte a explorar las razones detrás de tu dificultad para salir de casa y conectarte con los demás. Pueden ayudarte a desarrollar estrategias para superar la ansiedad social y recuperar tu entusiasmo.
3. Empieza poco a poco: en lugar de forzarte a salir de casa y hacer muchas actividades sociales de golpe, comienza poco a poco. Establece metas pequeñas, como salir a dar un breve paseo o quedar con un amigo de confianza en un entorno cómodo.
4. Descubre tus intereses: trata de redescubrir tus pasiones e intereses. Encuentra actividades que te emocionen y te hagan sentir más motivada a participar en la vida social.
5. Participa en grupos o clases: unirte a grupos o tomar clases en áreas que te interesen puede ser una forma efectiva de conocer nuevas personas. Estos entornos suelen ser menos intimidantes y ofrecen oportunidades naturales para la interacción.
6. Trabaja en tu autoestima: aumentar tu autoestima puede ayudarte a sentirte más segura en situaciones sociales. Trabaja en desarrollar una imagen positiva de ti misma y enfócate en tus cualidades y logros.
7. Aprende habilidades sociales: puedes buscar recursos en línea o libros sobre habilidades sociales y comunicación para mejorar tu capacidad de mantener conversaciones y establecer nuevos vínculos.
8. Practica la gratitud: todos los días, toma un momento para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecida. Esto puede ayudarte a cambiar tu perspectiva y fomentar un estado de ánimo más positivo.
9. Sé paciente contigo misma: recuperar la confianza y la capacidad de socializar lleva tiempo. No te castigues por los retrocesos o las dificultades iniciales.
10. Considera la posibilidad de recibir ayuda profesional: si tus dificultades sociales persisten y afectan significativamente tu calidad de vida, considera buscar la ayuda de un terapeuta especializado en ansiedad social o trastornos similares.
Recuerda que no estás sola en esto y que muchas personas han enfrentado y superado desafíos similares. Con el apoyo adecuado y el tiempo, es posible que puedas recuperar tu entusiasmo por la vida y aprender a disfrutar de las interacciones sociales de una manera más positiva y satisfactoria. Saludos y ánimo, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

.......

Carlos V. Millán Psicólogo en Murcia

1 respuesta

Hace terapia online

5 OCT 2023

Comprendo que estás experimentando un momento extremadamente desafiante en tu vida, y quiero que sepas que no estás sola en esto. Es completamente normal sentirte atrapada en casa y experimentar una falta de entusiasmo por las actividades sociales y cotidianas a tu edad. Lo primero que debes recordar es que está bien sentirte así y que no hay prisa por cambiarlo.

Dicho esto, es esencial buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Ellos están capacitados para comprender tus sentimientos y proporcionarte herramientas y estrategias para abordar estos desafíos. No es necesario enfrentar esto sola. Un terapeuta puede ayudarte a explorar las razones detrás de tus dificultades para salir de casa, mantener conversaciones y establecer nuevos vínculos emocionales.

Recuerda que el proceso de mejora puede llevar tiempo, pero con apoyo y dedicación, es posible recuperar la satisfacción y la conexión con los demás. No tengas miedo de buscar ayuda; es un acto de valentía y amor propio. Tus seres queridos también pueden ser un gran apoyo, así que no dudes en compartir tus sentimientos con ellos. Tu bienestar es primordial, y estoy segura de que puedes encontrar la ayuda y el camino hacia una vida más satisfactoria.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

4 OCT 2023

Hola Abigail, siento mucho que te encuentres en ese punto. Está bien que estés cómoda en tu casa, que tengas una zona segura, una zona de confort. Sin embargo, parece que hay otra parte de ti que quiere salir, relacionarse y conectar con otras personas y actividades. Sería interesante que exploraras qué experiencias has ido teniendo a lo largo de tu vida te han enseñado a "aislarte" del mundo y de los demás, para poder reprocesar estos aprendizajes de una forma más saludable (y sobre todo, más acorde a lo que parece que deseas), y fueras habituándote poco a poco a sentirte bien cuando estás en relación con otras personas y moviéndote fuera de tu zona de seguridad. La psicoterapia te podría ayudar en esto.
Espero haberte ayudado con esto. Un saludo, Álvaro Rodríguez, Psicoterapeuta online.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos