¿Enfermería o psicología?

Realizada por Nutelia · 28 feb 2023 Orientación profesional

Hola a todos, llevo años dudando entre la carrera de psicología o enfermería y no se cual elegir. Desde niña he sabido que quiero ayudar y curar a la gente y por lo visto se me da bien por naturaleza. Me da miedo estudiar psicología porque desde hace tiempo se dice que hay mala inserción laboral.. y tampoco sabría que especialidad escoger, o si puedo compatibilizar con el trabajo, por otro lado enfermería lo conozco y he tenido contacto como auxiliar de enfermería, el trabajo en si me gusta, pero no me gustaría verme en un futuro haciendo malabares con horarios y todo... Pasan los años y al final no decido nunca, podríais ayudarme?

Mejor respuesta 1 MAR 2023

Hola Nutelia tomar una decisión sobre qué carrera estudiar puede ser difícil, especialmente si tienes dudas entre dos opciones. En tu caso, tanto la psicología como la enfermería son carreras muy vocacionales y bonitas, que te permitirán ayudar y curar a la gente. Te recomiendo que hagas una lista de pros y contras de ambas opciones, y que les asignes un porcentaje de peso a cada uno. Además, también puedes investigar sobre las asignaturas convalidables entre ambas carreras, y si existe algún máster en enfermería relacionado con la atención en salud mental.

Es normal tener miedo de estudiar psicología por la mala inserción laboral, pero hay que tener en cuenta que la situación puede cambiar y que siempre hay oportunidades para aquellos que buscan activamente. También puedes considerar la posibilidad de estudiar ambas carreras, o de especializarte en enfermería en el área de salud mental.

Recuerda que no hay una respuesta correcta o incorrecta, y que ambas opciones te permitirán ayudar a las personas de diferentes maneras. Lo importante es que elijas lo que más te apasione y te permita sentirte realizada en el futuro. Si sientes que tienes bloqueos o dudas que no puedes superar, también puedes buscar ayuda en terapia para aclarar tus pensamientos y tomar una decisión más informada.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola, encantada de saludarte:
Hay situaciones en la vida en las que nos cuesta mucho trabajo tomar decisiones. Te diría que elaborases una tabla de pros y contras y que además le asignaras un porcentaje de peso a cada pro y a cada contra. Luego compara ambas opciones para tener una visión lo más representativa posible de tus expectativas. En cualquier caso, ambas profesiones son vocacionales y muy bonitas. Escojas la que escojas, seguramente puedas sentirte realizada. Además, te sugiero que te informes de las asignaturas que pueden ser convalidables en una respecto de la otra, puesto que quizás te sea posible cursar en un futuro las dos. También es posible que en Enfermería exista algún máster relacionado con la atención en el ámbito de la salud mental. No dudes en llamar a cuantas universidades precises para que te brinden toda la información necesaria. Ello también te ayudará a tomar una decisión.
Por cierto, échale un vistazo al concepto de "disonancia cognitiva". Es muy típico en estos casos, y podrías sentirte identificada con él cuando finalmente escojas una opción u otra. Comprender las claves de este fenómeno podría atudarte a sentirte mejor.

Espero que mi respuesta te haya resultado útil.

Un saludo y mucho ánimo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Buenos días Nutelia!
Muchas gracias por contactar con mundopsicólogos.
Entiendo lo que planteas. Es normal que aparezcan miedos y dudas.
Es importante que haya coherencia entre lo que piensas, sientes y accionas.
Al tomar una decisión como la que planteas, es esencial que conectes con el corazón, porque la mente es la que te boicotea, por ejemplo con pensamientos como `` hay mala inserción laboral´´.
El que pasen los años y no decidas, indica un bloqueo a solucionar.
Puedes decidir una opción sin tener claridad y que sea la vida la que se encargue de indicarte el camino. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Si te equivocas, aprendes de la experiencia.
También puedes dejarte acompañar en terapia para desbloquear tus dudas y miedos y elegir tu camino desde la seguridad y la confianza. Este camino suele ser más rápido.
En cualquier caso, espero que te sirva y si te decides por el acompañamiento para la orientación profesional, quedo a tu disposición.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola Nutelia, decidas lo que decidas va a tener sus pros y sus contras. Tiene en principio más fácil acceso a la inserción laboral enfermería tanto a nivel nacional como si decides irte fuera. Auxiliar de enfermería es distinto, tienen diferentes competencias aunque hay cosas que a veces se solapen, también influye mucho tu área de especialización. Y luego, también puedes hacer ambas, si ya tienes auxiliar de enfermería puedes aprovechar los conocimientos que ya tienes y sacarte enfermería. Y no por ello tienes que renunciar a psicología, no serías la primera persona que conozco con ambas carreras. Mucho ánimo y gracias por escribirnos. Un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola Nutelia, gracias por compartir tu situación.

En psicologia nos ponen muchas trabas para acceder a la especialidad de clinico (via pir), hay muy pocas plazas y para el master de general sanitario hay pocas plazas por la pública y es carisimo por la privada. Es el mejor momento en cuanto a salidas laborales como psicólogo, por fin empieza a haber demanda.

De enfermería poco puedo hablarte, se que trabajan desde que salen de la carrera, obviamente tienes asegurado trabajo y probablemente mejor sueldo, ya que solo puedes trabajar de psicologo clinico si aprobaste PIR pero hay pocas plazas en hospitales para luego quedarte.

Ánimo con la decisión, conozco gente que ha hecho ambas porque de psicólogo no encontraba trabajo e hizo enfermería.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

1 MAR 2023

Buenos días Nutelia,
Voy a intentar ayudarte a través de mi experiencia, porque casualmente sé de las dos!
Yo estudié enfermería cuando acabé selectividad, hace bastantes años y me dediqué a trabajar como enfermera otros muchos años también, mientras trabajaba estudié psicología, siempre habrá querido hacerlo y era una manera de ser mi propia jefa, hice el master para poder ejercer así como otras especialidades, durante esos años me dí cuenta de lo que me fascinaba el mundo de la psicología.
Llevo varios años dedicándome a ello y no me he arrepentido nunca a pesar del esfuerzo.
Efectivamente, como dices, te da la posibilidad de trabajar las horas que necesites y como tu quieras organizarte. Es un trabajo poco rutinario porque estás viendo situaciones diferentes continuamente....y lo más importante, el trato y la ayuda que puedes dar es mucho más individualizado y más gratificante porque haces el seguimiento semana a semana y vas viendo como tu paciente mejora y aprende a vivir en paz.
En cuanto a la inserción laboral, creo que depende de muchos factores y de poner todo tu empeño hasta hacerte con una cartera de pacientes, en mi caso te puedo decir que mi consulta funciona como nunca me habría imaginado, nunca he notado que hubiera problemas de trabajar en este sector, eso sí, fórmate todo lo que puedas porque esa va a ser tu diferencia de otros profesionales, créeme que no te va a faltar trabajo así.
Seguro que n o te equivocas en tu elección, lo más importante es que estés motivada con lo que haces.......
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional