¿Es algo químico del cerebro?

Realizada por C. E. · 3 ago 2021 Depresión

Tengo 21, llevo años con autoestima bajísima y muchas inseguridades que me hacen no querer salir y socializar. Me aíslo. Cada momento de socializar paso un infierno aunque no lo noten los demás. No tengo ganas de vivir y es de verdad no tengo ilusiones, ni metas. La vida no tiene sentido. Nada que me mueva, no sé cómo encontrar mi motivo de vivir, ni cómo salir de este pozo. Soy incapaz de sentir placer por absolutamente nada. Me torturo recordando el pasado y me arrepiento constantemente de todo. He tenido ataques de ansiedad y pienso a diario en el suicidio. He ido a terapia y sinceramente no me ha funcionado en absoluto. Me pregunto si todo esto es algo químico en mi cerebro o algo de eso, si no tiene remedio. ¿Debo ir a un psiquiatra?

Mejor respuesta 4 AGO 2021

Hola CC, lamento mucho leer qué estás así hace varios años
No tengo idea de cuántos y tampoco de cuánto tiempo estás en terapia
Normalmente lo que se indica en una depresión ( es eso creo tu cuadro clínico) hacer terapia y tbm tomar medicación, es decir que si esto lleva mucho tiempo, hoy sería lo indicado
La medicación sola no revierte el cuadro. Las terapias psicológicas son variadas, tal vez sería bueno que intentes con otra persona antes de pedir o hacer una consulta con el psiquiatra. No todos los terapeutas somos iguales
Los hay con más o menor experiencia y con diversas técnicas
Te animo a que busques el terapeuta qué mejor te cuadre y si no funciona en un par de entrevistas busques otro
Infelizmente no hay opciones mágicas, hay opciones realistas y todas requieren de mucho deseo de cura y deseo del profesional de acompañarte en el proceso de curación
Lo tuyo tiene arreglo, lo que suele ser el antídoto es encontrar tu deseo y tratar de encontrar cómo realizarlo. La vida es corta y es bueno poder vivirla en la mayor plenitud posible, no dices tú edad, pero a cualquier edad vivir vale la pena
Te ánimo a seguir intentando!
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, para lo que gustes
Saludos

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

4 AGO 2021

Por lo que cuentas estas pasando por un periodo de ansiedad y depresión. Lamento que la terapia no te haya funcionado porque precisamente en ansiedad social y depresión tiene buenos resultados. Es probable que no hayas encontrado tu terapeuta. En cualquier caso, si tienes ideas suicidas y desesperanza, debes pedir ayuda profesional, habla con un psiquiatra, la medicación puede ayudar, aunque debería ser complementada con tratamiento psicológico. Yo puedo orientarte.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión