¿Existe algún tipo de terapia de grupo para superar una pérdida?

Realizada por Tamara · 22 sep 2015 Terapia de grupo

Hace 6 años que mi madre falleció y todavía no soy capaz de aceptarlo. La echo muchísimo de menos y mi tristeza no me deja desarrollar mi tarea como madre de dos hijos pequeños.

¿Existe algún tipo de terapia de grupo para superar la muerte de un ser querido? O, en cualquier caso, ¿qué tipo de terapia me vendría bien para sobreponerme?

Mejor respuesta 22 SEP 2015

Hola Tamara,

primero de todo sentimos mucho tu pérdida, y entendemos que es un proceso muy duro por el que estas pasando.

Ante una pérdida (puede ser una muerte, pero puede ser una pérdida de empleo por ejemplo) se pasa por un proceso llamado duelo.
Los duelos tienen diversas fases, y aunque son diferentes para cada uno y no se puede generalizar en el tiempo de superación, si que parece que tu tienes un duelo mal resuelto, puesto que ha pasado bastante tiempo.

Es muy importante que te hayas dado cuenta de que esta pérdida y los sentimientos asociados estan interfirieno en tu vida y tus funciones como madre.
Deberías buscar en tu ciudad si existen grupos de apoyo terapéutico en procesos de duelo, si no es el caso, una terapia individual también te será muy eficaz. En este caso debes buscar al psicólgo que siga una corriente con la que más cómoda te vayas a sentir, puesto que existen varias y son bastante diferentes entre ellas.

¡Mucho ánimo y suerte!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

29 SEP 2015

Hola Tamara, cuando nos enfrentamos a una pérdida, debemos respetar el ritmo de nuestras emociones que nos llevarán de una fase a otra del duelo. Si el duelo se ha paralizado o no existe afrontamiento, lo que yo recomiendo es tratar el trauma emocional de la pérdida para poder integrarla como parte de nuestra vida, poder vivir con esa pérdida de forma positiva y transformar nuestra percepción para poder ver también todas las ganancias que esa persona nos dejó. Respondió Mar Ortiz

Mar Ortiz Fernández Psicólogo en Valencia

13 respuestas

29 SEP 2015

Estimada Tamara,

El caso que comentas podría entrar dentro del duelo complicado o quizás en un duelo patológico, es decir has entrado en un proceso de duelo no resuelto, que si no trabajas en él se puede volver muy complicado.

Mi recomendación es que acudas a consulta con un psicólogo de tu confianza que te pueda ayudar y además puedes buscar en tu ciudad alguna asociación, tipo Teléfono de la Esperanza, que sí que hacen terapias y talleres grupales para superación de duelos no resueltos.

Un saludo.

Consulta de Psicología eldivanrosado Psicólogo en Arroyo de la Miel

2 respuestas

1 voto positivo

25 SEP 2015

Buenas tardes Tamara!
Anteponerse a la perdida de un ser querido es muy duro, mi mas sentido pésame.
El proceso de duelo hay que pasarlo y superarlo bien, para poder pasar página y vivir de manera normalizada, pero probablemente no has cerrado ese capítulo y por ello aun estas desorientada y triste.
La terapia grupal esta bien pero me parece que una personalizada es mas efectiva, terapia cognitiva-conductual.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

24 SEP 2015

Hola Tamara, sí, cuando estés en análisis los beneficios serán también para tú grupo familiar. Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

24 SEP 2015

Hola Tamara, es cierto que los duelos hay que hacerlos, pero está claro que éste dura demasiado, algo pasa Tamara, lo mas probable es que con la pérdida de tu madre se te hayan revuelto otras cosas por dentro, si es así sería conveniente que acudas a un profesional. por otro lado, si que existen grupos de autoayuda para pérdidas aunque en tu caso no se bien el resultado que te darían.

Un saludo

Rosa María Sánchez Trujillo Psicólogo en Madrid

8 respuestas

22 SEP 2015

Estimada Tamara:

Como te han comentado, en vista de que llevas ya 6 años con el duelo, deberías acudir a terapia. Existen tanto dinámicas para hacer en terapia individual como grupal. Podrías informarte a ver si existe la posibilidad de terapia en grupo, pero si no es así, también la terapia individual puede ayudarte mucho.

En este caso, en primer lugar se analiza tu relación con tu madre y lo que significó para ti, expresando todos tus recuerdos, tanto agradables como no tan agradables, que estén relacionados con tu madre. Es posible que, en tu interior, tengas unos sentimientos que todavía no has podido expresar. ¿Sientes que quedó algo pendiente con tu madre antes de que falleciera, o que necesites pedirle disculpas por alguna razón, o de expresarle algún sentimiento tuyo hacia ella? Si sientes que necesitas pedirle perdón por algo o decirle algo, te recomendaría escribirle una carta donde te sinceres con ella totalmente, o incluso realizar sesiones con especialistas donde te ayuden a "hablar con tu madre" para expresarle aquello que tienes pendiente de decirle.

A través de técnicas como las propia del enfoque cognitivo-conductual, pueden ayudarte a analizar si hay un sentimiento que no has logrado sacar hacia fuera y ayudarte a ir superándolo, sobre todo si continuamente te calientas la cabeza diciéndote a ti misma "debería haber hecho...", y ayudarte además a saber vivir sin tu madre al lado.

Bueno, esto es lo que muchos psicólogos podrían ofrecerte. Yo soy psicopedagogo, no psicólogo, pero al menos quería darte unas orientaciones. Busca en tu municipio a algún especialista que entre sus especialidades esté la de tratar a las personas que pasan por un proceso de duelo.

Te deseo lo mejor. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia de grupo

Ver más psicólogos especializados en Terapia de grupo

Otras consultas sobre Terapia de grupo